Cómo diseñar y contratar una campaña de publicidad en Linkedin

Aunque Linkedin cuenta en la actualidad con más de 250 millones de usuarios, quizás sea la red más desconocida a la hora de incluirla en nuestra estrategia de […]

Aunque Linkedin cuenta en la actualidad con más de 250 millones de usuarios, quizás sea la red más desconocida a la hora de incluirla en nuestra estrategia de marketing. Pero realizar campañas de publicidad segmentadas en esta red, puede reportarnos un mayor conocimiento de nuestra marca entre los usuarios, nuevos contactos para nuestra empresa y, lo que es más importante, nuevas ventas.

Esta plataforma no tiene departamento comercial para que nos ayude con nuestras campañas, pero nos facilita una Guía práctica (en inglés) para resolver las dudas que se nos puedan presentar.

En realidad, el proceso para crear una campaña es muy fácil e intuitivo, para  ello utilizaremos Linkedin Display Advertising, más conocido como Linkedin Ads.

Lo primero que debemos tener claro antes de comenzar es el objetivo que queremos alcanzar con nuestra campaña y, en función de ello, diseñaremos el texto que vamos a utilizar. Es muy importante contar con una buena imagen que lo acompañe, ya que conseguiremos una tasa de clics mucho más elevada en nuestro anuncio.

Veamos el proceso paso a paso:

1. Crear un anuncio

Elegimos el nombre de la campaña (imprescindible para poder consultar cada acción posteriormente), seleccionamos el idioma y si queremos un anuncio básico que contenga imagen y texto o bien queremos compartir un vídeo.

La herramienta nos permite diseñar hasta quince anuncios diferentes, para que podamos visualizar cómo quedan y elegir el más llamativo. Para poder realizar los múltiples diseños, pulsaremos en “Añadir Versión”, en la parte inferior de la página.

A continuación decidiremos si queremos publicar el anuncio en nuestra web o bien en una página de Linkedin.

2. Seleccionar público objetivo

Para que la campaña sea realmente efectiva, tendremos que elegir bien el público objetivo al que nos queremos dirigir. Cuanto más segmentemos a los usuarios, más cerraremos el círculo, y llegaremos a quienes realmente nos interesa impactar, si bien esto dependerá del objetivo de nuestra campaña, ya que quizás nos interese más alcanzar al mayor número posible de usuarios.

Podremos segmentar por:

  • Ubicación. Seleccionaremos continente, país y ciudad.
  • Empresas. Decidiremos entre todas las empresas o afinaremos por nombre, sector o tamaño de empresa.
  • Función laboral o antigüedad.  Si, por ejemplo, “vendemos” material de oficina,  elegiremos directores de Compras, si por el contrario lo que “vendemos” son cursos de formación, tendremos que dirigirnos a directores de Recursos Humanos, si se trata de soluciones informáticas, lo lógico es que seleccionemos directores de Tecnología…
  • Universidad.
  • Grupos.
  • Sexo.
  • Edad.

3. Elaboración del presupuesto

La herramienta nos da la opción de comprar por CPC, es decir, pagaremos cada vez que un usuario haga clic en nuestro anuncio, o bien por CPM, donde pagaremos por número de impresiones.

El coste mínimo para el pago por clic es de 2€ y tendremos que fijar un presupuesto diario, que no podrá ser inferior a 10€.

En este punto tendremos que decidir el periodo en el que queremos tener activa nuestra campaña. Puede ser indefinida y cortarla cuando hayamos conseguido los resultados esperados, o bien fijar unas fechas concretas.

Es recomendable activar el botón de recopilación de contactos con la campaña. Se trata de una barra gratuita, que Linkedin mostrará a los usuarios que hagan clic en nuestro anuncio. En ella se invitará a los mismos a seguir nuestra marca. Si los usuarios aceptan, nos facilitarán su contacto para incluir en nuestro CRM (Customer  Relationship Management – Gestión de Relaciones con el Cliente) y poder dirigirnos a ellos a través de correo electrónico.

4. Resultados

Ya sólo nos queda realizar el pago de nuestra campaña y comprobar los resultados. Para ello, Linkedin nos ofrece un panel de usuario que podremos consultar en cualquier momento, donde se muestran los clics recibidos o el número de impresiones servidas hasta el momento.

En conclusión, se trata de una buena herramienta que hará más efectivo nuestro Social Media Plan.

Foto: nan palmero

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]