Cómo hacer el seguimiento de un ‘hashtag’ con Followthehashtag

Agrupar información sobre una misma temática es la misión principal de los populares hashtags, pero además se pueden convertir en una herramienta de marketing y […]

Agrupar información sobre una misma temática es la misión principal de los populares hashtags, pero además se pueden convertir en una herramienta de marketing y una forma de conocer más y mejor a nuestros usuarios. Aunque inicialmente este etiquetado de contenidos lo impulsó Twitter, hoy son cada vez más las redes sociales que lo incorporan: no hay mejor muestra de que los hashtags generan interés.

Nos hemos puesto en contacto con Enrique Rodríguez, creador de una nueva herramienta de monitorización llamada Followthehashtag, para ver qué podemos hacer con esta utilidad y qué información de valor extraer a su seguimiento, para lo que nos aprovecharemos de la experiencia de Rodríguez en marketing online a través su agencia D-Noise, donde nació esta herramienta, que ahora se presenta con múltiples aplicaciones para la gestión de cuentas de Twitter.

 

Para qué utilizarla

“Lo más importante es que genera impactos visuales de la marca o de una campaña concreta, su objetivo es conseguir la mayor viralización posible, con la mirada siempre puesta en convertirse en Trending Topic“, explica Rodríguez. Además, el hashtag se puede utilizar en acciones concretas de venta a través de descuentos, organización de concursos o peticiones de información a la comunidad.

Cómo crear una buena etiqueta

En cuanto a las cualidades que debe reunir un buen hashtag para impactar, Rodríguez aconseja síntesis y ritmo: “Concretar en una o dos palabras un sentimiento común a un grupo social determinado, respetando las reglas de brevedad, no excesivamente publicitario, y simpático, para que incite a compartirlo, por lo que en muchas ocasiones suele pedir algo”.

Un buen ejemplo de un hashtag de éxito en las últimas semanas ha sido el de #salvemosaexcalibur. Una redacción concisa, sin dobles lecturas, que además buscaba una acción concreta en apoyo de la mascota de Teresa Romero. De la monitorización de esta etiqueta con la herramienta gratuita Followthehashtag, podemos aprender varias cosas.

Cómo se monitoriza

Tras acceder con usuario y contraseña, lo primero que hay que hacer es meter el hashtag en el buscador. En este caso, la monitorización puede indexar el 100% de los tuits desde 2006, lo que es de utilidad para búsquedas históricas.

La información de respuesta se organiza de momento en tres áreas de información: Dashboard, influence y content. Imposible detenernos en todos los parámetros ofrecidos, pero haremos un rápido recorrido por los más interesantes.

 

Dashboard

Enseguida observaremos que en esta herramienta destaca la gráfica, que recuerda a Google Analytics, “que de algún modo ha estandarizado el modelo”, explica Rodríguez, lo que tiene un efecto amigable en el usuario. Además, todos los datos se pueden exportar a Excel.

En la parte superior de la pantalla se ofrece un resumen con la información estadística general: desde el número total de tuits a la audiencia, resultado de multiplicar las cuentas que han interactuado por el número de seguidores. Además se pueden modificar las fechas de monitorización o activar la función Track, que mantendrá el rastreo activado durante los siguientes 15 días.

H1

En la parte posterior hay un útil mapa para geolocalizar las interacciones. Además permite activar la función de zoom, para visualizar con más detalle su procedencia geográfica. Le acompaña el Blog Graph, que representa a través de un sistema de esferas las interacciones por días y horas. En el ejemplo, la gran actividad que mereció esta etiqueta muestra una masa de color azul, pero si nos aproximamos con el puntero del ratón, podemos identificar cada usuario y el tamaño de la esfera nos permite interesarnos por los que cuentan con más seguidores. En cualquier caso, el Dashboard también facilita información sobre el género de los usuarios, o los tuits y cuentas que consiguieron más interacciones.

H2

 

H3

Influence

En esta pestaña encontramos información de valor para detectar las cuentas más influyentes. Además de los datos más generales, se ofrecen gráficos, como la media de seguidores por usuario; en el ejemplo la barra azul más grande indica que 65.069 usuarios tenían entre 100 y 500 seguidores, lo que vemos al acercar el puntero. En el gráfico verde se ofrece la mediana estadística, que nos ayuda a entender el índice de interacciones según distintos tramos por número de seguidores, en este caso los usuarios entre 1.000 y 5.000 seguidores fueron los más activos.

H4

También aparece una caja Top influencers con posibilidad de hasta cinco filtrados diferentes y otras gráficas como el de repeticiones/número de usuarios.

Content

Es el título de la tercera pestaña de esta herramienta aún gratuita que espera ir ampliando las utilidades, según cuenta Enrique Rodríguez. En este caso, aporta una nube de etiquetas con los términos más utilizados y varias gráficas, entre ellas, una que visualiza la evolución y comparativa de links, retuits, respuestas y mensajes originales y otra con la evolución de los términos más usados. Sobre esta última, Rodríguez destaca su utilidad para la lectura de tendencias en los mercados financieros.

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]