Cómo integrar Facebook Messenger en el Plan de Marketing Digital

Poco a poco Facebook está implementando nuevas funcionalidades en Facebook Messenger para páginas profesionales y de empresa, lo que está propiciando que se transforme progresivamente en […]

Poco a poco Facebook está implementando nuevas funcionalidades en Facebook Messenger para páginas profesionales y de empresa, lo que está propiciando que se transforme progresivamente en una magnífica herramienta de marketing.

Desde hace tiempo Snapchat nos brinda la posibilidad de compartir nuestro código para que, al pulsarlo, los usuarios nos puedan añadir a esta red. También desde hace unos días Twitter se ha apuntado a ello y nos facilita un QR que podemos compartir y, al escanearlo, los usuarios conecten con el perfil de nuestra cuenta.

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En el caso de Facebook Messenger, contamos también con un código para Messenger de páginas pero, a diferencia de Snapchat y Twitter, el código hemos de leerlo con el escáner que forma parte de la aplicación móvil de Facebook Messenger.

Para descargar este código, es preciso seguir los siguientes pasos:

1.- Ir a “Mensajes” de la página.

2.-En la parte inferior, encontraremos una “i” de información.

3.- Al pulsar el icono, aparecerá el código que podremos descargar para compartir.

Para escanear el código:

1.- Abrimos nuestra App de Messenger.

2.- Pulsamos en “Personas”.

3.- “Escanear código” (desde aquí podremos también invitar a nuestros contactos a Messenger):

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Al realizar la lectura del código, se abrirá una conversación directa a través del Messenger de nuestra página.

Este código podemos incluirlo en nuestras comunicaciones, en la web, el blog, en las tarjetas de visita e incluso como imagen de perfil de nuestra empresa en redes sociales.

Facebook nos ofrece también la posibilidad de crear un asistente o bot con un mensaje de bienvenida para nuevos usuarios y de respuesta cuando se trate de un usuario con el que ya se ha contactado previamente. De este modo, cuando algún usuario quiere comunicarse con nuestra empresa o página profesional, podemos crear un mensaje automático de respuesta para dar la bienvenida al usuario e indicar que hemos recibido el mensaje y que responderemos en cuanto nos sea posible. También podemos invitar al usuario en el mensaje a visitar nuestra tienda online, nuestra web o blog.

Crear este mensaje es muy sencillo. Solo hay que seguir estos pasos:

1.- Abrimos la página en la que queremos personalizar el mensaje.

2.- Pulsamos en “Mensajes” en la parte superior izquierda de la página.

3.- Entramos en “Configuración”, que encontraremos en la parte superior a la derecha.

4.- Seleccionamos “Mensajes” en la columna de la izquierda.

5.- En la parte inferior podremos diseñar un mensaje de bienvenida y también una respuesta instantánea.

 

Para crear nuestro propio bot,  Facebook nos ofrece este tutorial y las guías para conocer todas las posibilidades disponibles.

Una vez creado, todos los usuarios podrán encontrar nuestro bot en el buscador de Facebook Messenger, si nuestra App es pública, también a través del código que hemos creado en la parte superior de este post y con la segmentación de clientes, a través de su número de teléfono.

Otra buena fórmula es instalar un plugin en nuestra web o blog, que permitirá a los lectores acceder a nuestro canal de Facebook Messenger e iniciar una conversación.

Por otra parte,  Facebook nos ofrece también la posibilidad de crear anuncios con enlace a Messenger, creando una llamada a la acción de “Enviar Mensaje”. Cuando un usuario (que tenga descargada la app de Messenger) pulse en esta llamada en acción, se abrirá una conversación en Facebook Messenger.

Para crear un anuncio con destino a Messenger, hemos de seguir los siguientes pasos:

  1. Entramos en “Crear anuncio”.
  2. Elegimos ‘Atraer personas al sitio web’.
  3. Como siempre, damos nombre a la campaña, elegimos el público al que nos queremos dirigir, el presupuesto asignado y la ubicación.
  4. A continuación, definimos el formato que vamos a utilizar, la página a la que queremos redirigir a los usuarios que pulsen y como destino Messenger.
  5. Los usuarios encontrarán el mensaje de bienvenida que hemos editado -como hemos explicado más arriba- o bien crearemos uno específico para estos anuncios.
  6. Verificamos y ya tendremos en marcha la campaña que nos pondrá en contacto directo con los usuarios interesados.

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Día a día Facebook Messenger se está convirtiendo en un estupendo canal de comunicación para nuestra estrategia de marketing en el que marcas, profesionales y usuarios pueden contactar directamente y mantener una estrecha relación personalizada.

 

Foto: Pixabay