Cómo reforzar la seguridad de nuestras cuentas en redes sociales

Hace tiempo que las empresas españolas perdieron el miedo a las redes sociales. Hoy, son pocas las pymes que aún no conocen plataformas como Facebook, […]

Hace tiempo que las empresas españolas perdieron el miedo a las redes sociales. Hoy, son pocas las pymes que aún no conocen plataformas como Facebook, Twitter o Instagram. Al hablar de social media marketing siempre nos centramos en sus beneficios directos, como la promoción de productos, la generación de tráfico web o la mejora de la atención al cliente. Pero, bajo todo este clima de tranquilidad y bonanza, existe una amenaza: los cada vez más frecuentes fallos de seguridad.

Las redes sociales, tanto a nivel personal como profesional, pueden ser una presa fácil para los hackers si las cuentas que utilizamos no cumplen con unos criterios mínimos de seguridad. Hace solo un mes tuvimos una buena prueba de ello, cuando más de 100 millones de usuarios de Linkedin tuvieron que cambiar sus claves ante un robo masivo de contraseñas. A su vez, hace unas semanas, pasó algo parecido con Twitter. La plataforma de los 140 caracteres reconoció en su blog que se habían producido filtraciones en los datos de sus registros.

Aunque estos hechos no invitan precisamente a la confianza, lo cierto es que las redes sociales pueden ser un canal de comunicación muy seguro, si tomamos las precauciones necesarias. A continuación compartimos algunos consejos que nos ayudarán a proteger nuestras cuentas en las principales plataformas:

 

Facebook

A pesar de tener más de 1.650 millones de usuarios activos y sufrir ataques constantes por parte de los hackers, Facebook es una de las redes sociales más seguras. Para proteger nuestra cuenta, debemos empezar por la contraseña, que ha de ser ser difícil de adivinar. Nunca debemos usar palabras comunes para crearla, ni compartirla con otras personas, por supuesto.

Para evitar el phishing, debemos estar atentos a las credenciales de inicio de sesión. Si tenemos alguna duda sobre el portal de acceso, lo mejor es no dar nuestros datos. Y en ordenadores compartidos, siempre debemos cerrar sesión. Si nos hemos olvidado de este punto, podemos finalizar el acceso de forma remota.

Facebook tiene además varias funciones adicionales para proteger nuestra cuenta. Hablamos de las alertas de inicio de sesión y los contactos de confianza. Con las primeras, la red social nos avisa por correo de cualquier intento de inicio no reconocido. En el segundo caso, se trata de incluir a algún amigo en nuestra configuración de seguridad para que nos ayude a acceder a nuestra cuenta en caso de que no podamos.

Recordemos que todas las páginas de fans (como las de negocio o marca) dependen de un perfil personal. Debemos proteger el segundo para reforzar las primeras. Si sospechamos que nuestra cuenta de Facebook puede estar comprometida, es recomendable realizar una comprobación rápida de seguridad.

 

Twitter

Mantener segura nuestra cuenta de Twitter depende en gran medida de fortalecer la contraseña, ya que los nombres de usuario son públicos. La password que elijamos debe ser alfanumérica, y no podemos compartirla en otros sitios.

Para aportar un extra de seguridad a nuestros datos, podemos activar la verificación de inicio de sesión. Al realizar esta acción, Twitter nos pedirá ingresar, además de la contraseña, un código que se envía por mensaje de texto a nuestro teléfono móvil. También podemos marcar la opción de requerir información personal para recuperar la contraseña. Ambas funciones están disponibles desde Configuración > Seguridad y privacidad.

 

Linkedin

La red social profesional por excelencia se toma muy en serio el tema de la seguridad. Para que usemos nuestra cuenta personal (y nuestras páginas de empresa) de manera adecuada, Linkedin nos invita a seguir unos sencillos consejos. El primero tiene que ver con la navegación segura (https), algo básico para usar la plataforma sin sobresaltos. El segundo, con la verificación en dos pasos, función que reduce en gran medida el robo de identidad y el acceso no autorizado a información confidencial.

Para activar la verificación en dos pasos tendremos que seguir la siguiente ruta: Configuración > Privacidad > Seguridad > Verificación en dos pasos. Al activarla, Linkedin requerirá una contraseña de cuenta y un código numérico (que se enviará a nuestro teléfono por SMS) cuando no reconozca un nuevo dispositivo desde el que se pretende iniciar sesión.

Recordemos que en LinkedIn, al igual que ocurre en Facebook, las páginas de empresa solo pueden añadirse cuando ya se ha creado previamente un perfil personal. Además, la solidez de éste debe aparecer como Intermedio o All Star.

 

Pinterest 

La política de seguridad de Pinterest es menos proactiva que en otras redes, pero eso no quiere decir que sea insegura, sino todo lo contrario. Cuando el sitio detecta alguna actividad sospechosa, nuestra cuenta se pondrá en ‘modo seguro’. Mientras nuestro perfil esté bloqueado, no se podrá realizar ninguna modificación en la cuenta. Pinterest nos notificará este hecho por correo electrónico, y nos dará unas sencillas instrucciones para restablecer la contraseña.

El modo seguro es una buena forma de evitar accesos no deseados a nuestra cuenta de Pinterest. Al margen de esto, la plataforma de los tableros nos ofrece otras recomendaciones para proteger nuestro perfil: crear una contraseña segura, vigilar los inicios de sesión, mantener actualizados nuestros dispositivos y el correo asociado a nuestra cuenta, evitar la conexión con redes Wi-Fi abiertas…

 

Las redes sociales forman parte de nuestra vida. Un acceso no autorizado a nuestras cuentas puede comprometer seriamente nuestra información personal y profesional. Saber qué hacer en estos casos es vital para recuperar el control de nuestros perfiles con los adecuados protocolos de verificación. Como siempre, mejor prevenir que curar. Con las recomendaciones antes mencionadas tendremos una presencia online más segura y nos anticiparemos a las jugadas de los hackers.

 

Foto: Manuel

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]