¿Cómo usar las redes sociales en tu empresa?

La frase “si no estás en Internet, no existes” podríamos ya actualizarla a “si no estás en las redes sociales, no existes”. Y es que, […]

La frase “si no estás en Internet, no existes” podríamos ya actualizarla a “si no estás en las redes sociales, no existes”. Y es que, de un tiempo a esta parte, todas las previsiones, tendencias y estudios de mercado apuntan a esta realidad. Una realidad donde ya no es suficiente con estar en la Red con una página web, sino que ahora las empresas, por pequeñas que sean, deben ofrecer un contenido informativo de interés a través de un blog o vídeos y, cómo no, estar presente en las redes sociales. Seguramente en este momento preguntas del tipo: “¿cuáles son las redes sociales en las que debería estar?”, “¿qué información debo publicar?, “¿cómo puedo aprender a utilizarlas?”, etc. acaparan tu mente.

Analizando el reciente estudio publicado por IAB Spain, junto con Elogia, sobre el comportamiento de los internautas en las redes sociales, sus conclusiones pueden ayudarnos a dar un poco de luz a estos grandes interrogantes.

 

¿Debe estar mi empresa en las redes sociales?

Primera conclusión del estudio: “Un 82% de los internautas de 18 a 55 años utilizan las redes sociales, lo que representa más de 14 millones de usuarios en España”.

A la vista de la significativa cifra de 14 millones, parece que es evidente que sí, a no ser que tu público objetivo se encuentre en un tramo de edad superior a los 55 años de edad, con lo que seguramente tiene más sentido estar presente en otros entornos sociales.

 ¿En qué redes sociales debo estar presente?

Para dar respuesta a esta pregunta, podemos reflexionar sobre las siguientes conclusiones del estudio:

“Facebook sigue siendo la red social por excelencia, seguida de Youtube y Twitter”. Con este liderazgo de la red social de Mark Zuckerberg, parece que Facebook no es todo, pero casi. Ahora bien, si decidimos abrir una página de empresa en dicha red,  no debemos olvidar que dadas las últimas novedades en sus algoritmos, conviene más pensar en presupuestar una parte relevante de nuestro gasto de publicidad en ella.

En cuanto a Youtube, es una de las redes en las que -sí o sí- cualquier negocio debe tener un canal. Básicamente porque sigue siendo la más valorada por los usuarios y porque ayuda a dar difusión a los vídeos como contenido clave de nuestra estrategia de marketing.

Twitter permite una interacción muy dinámica y activa con nuestros clientes. Por ello, es una buen medio social para interactuar, escuchar e intercambiar opiniones y mejorar nuestra imagen de cercanía con nuestra comunidad. En cuanto a la parte de conversión de ventas, opino que en este caso es, cada vez más obligatorio, dedicar una parte de la publicidad a los tuits promocionados en esta red.

 

“LinkedIn, Instagram y Twitter son las que suben más en usuarios”. ¿Cuándo usar Instagram? Sólo cuando tu contenido atienda al sentido de la vista. Si te dedicas a ofrecer servicios jurídicos, claramente no es tu red. Ahora, si a lo que te dedicas es al sector de la restauración, centros de belleza y peluquería o viajes, quizás la presencia debe ser de obligado cumplimiento.

Otro dato: “Las mujeres prefieren Facebook e Instagram; los hombres prefieren Twitter, Google+ y LinkedIn”.

 

¿Cómo debe ser mi presencia?

Básicamente debemos comportarnos de manera más humana, pues “el uso principal de las redes sociales continúa siendo social” para la mayoría de los usuarios.

Más visuales, ya que “ver vídeos es una de las actividades que se realiza con más frecuencia”.

Dar algo diferencial a través de las redes sociales con respecto a otros canales comerciales del tipo promocional con descuentos exclusivos o concursos, pues “un 25% de los usuarios sigue a marcas y participa en concursos”.

Pensar en el efecto “boca-oreja”. “Uno de cada cinco usuarios habla de productos que ha comprado o le gustaría comprar”.

“Cada vez hay una mayor utilización del móvil para acceder a las redes sociales. De ahí la importancia de los diseños de páginas web mobile responsive”.

Otro aspecto importante es estar a las horas en que tus seguidores están. Publicar cuando hay más probabilidades de ser visto. En definitiva, “apuntar bien el tiro”: “La hora punta en redes sociales: media tarde, noche y media mañana”.

 

¿Cómo debe ser la relación con mis seguidores?

La respuesta la encontramos en estas dos conclusiones del estudio:

  • “Un 51% sigue a la marca porque le gusta y quiere mantenerse informado de novedades”.
  • “Un 36% tiene como motivación principal para seguir a una marca en redes sociales el participar en concursos”.

 

¿Debo hacer publicidad de mis productos o servicios? 

Sí, pero si abusar. No podemos estar haciendo constantemente lo que popularmente se denomina “autobombo”. Existe una clara expectativa por parte de los seguidores de una marca esperar publicidad e incluso a un 52% de los usuarios les parece bien la publicidad en las redes sociales. Pero, como digo tampoco es recomendable excederse.

Además, es relevante destacar que “sigue habiendo buena disposición a dar información personal a cambio de recibir promociones o publicidad personalizada”.

 

¿Las redes sociales sirven para vender más?

“Sólo un 12% declara haber comprado alguna vez a través de una red social”. Sin embargo, influye en el proceso de compra para el 70% de los usuarios.

“Un 62% declara que la valoración y los comentarios en redes sociales influyen en sus decisiones de compra”.

“Un 39% de los usuarios de redes sociales buscan información en las redes antes de comprar en Internet, y un 37% realiza comentarios o consultas sobre sus compras”.

En conclusión, quizás no es un canal puramente comercial, pero sí definitivamente ayuda a la venta, más de una manera indirecta que directa, al menos, por el momento.

Foto: pixbay

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]