Cómo usar Twitter y su geolocalización en mi negocio

La red social Twitter cuenta cada día con más incorporaciones y es una de las redes más importantes del mundo tras Facebook, Google + y […]

La red social Twitter cuenta cada día con más incorporaciones y es una de las redes más importantes del mundo tras Facebook, Google + y Youtube y la que más crecimiento anual experimenta desde su nacimiento hace siete años hasta ahora. Los últimos movimientos de Twitter apuntan a que una de sus líneas de negocio en el futuro es el uso de la geolocalización, de hecho hace unas semanas compró Spindle, una startup dedicada a ello.

Además podemos comprobar el potencial de Twitter en este impresionante mapa mundial a tiempo real de tweets y temas emitidos en cada continente en Tweetping, observar la geografía de los tweets que crea mapas sociales de las ciudades e incluso seguir el paso de la antorcha olímpica en los juegos de Londres a través de los tweets emitidos y monitorizados por IDV Solutions.

Twitter es social, local y móvil (SoLoMo)

Por tanto, aunque no se trata de una red social de geolocalización, como pueden ser Google Local o Foursquar, tiene una serie de características muy vinculadas con este concepto, ya que cumple las tres reglas de SoLoMo:

Twitter es social: es la base de todo, seguir a gente y que te sigan, generar listas, “retuitear”, mencionar, marcar favoritos y todo en menos de 140 caracteres le da una velocidad de casi segundos.

Twitter es local: el uso de la geolocalización, saber dónde están los usuarios, desde dónde se mandan los tweets, búsquedas geolocalizadas, etc., nos ofrece una información basada en lo local.

Twitter es móvil: el uso de Twitter cada vez más desde el móvil, en cualquier lugar, desplazándonos y emitiendo información desde diversos lugares e interactuando a tiempo real gracias al móvil.

Cómo activar la geolocalización en Twitter

El uso de la geolocalización depende principalmente de tres factores:

  1. Tener activada la geolocalización de tus tweets por defecto. Para ello deberás entrar en la configuración de tu usuario de Twitter y activar “Añade una ubicación a tus tweets”, de forma que cuando publicas un tweet con una ubicación, Twitter almacena esa ubicación. Puedes activar o desactivar esta opción en cada tweet. * En este caso Twitter ha habilitado la posibilidad de borrar toda la información de ubicación de tweets pasados.
  2. Indicar tu ubicación como usuario en el apartado del perfil dentro de la configuración. De esta forma aparecerás en las búsquedas sobre tu ciudad.
  3. Añadir datos geográficos en tu biografía con o sin hashtag (por ejemplo #valencia), de forma que aparezcas en los resultados de búsqueda.

Eso sí, ten siempre presente que si activas la localización dejarás un rastro que se puede seguir con herramientas como Creepy.

Estos mismos factores son los que hacen que puedas usar la geolocalización por parte de los usuarios como herramienta de análisis y de promoción de tu negocio.

Cómo usar la geolocalización para analizar y promocionar mi negocio

A continuación te muestro algunas ideas acompañadas de las herramientas que puedes usar:

  1. Analiza tus seguidores actuales para saber dónde se encuentran. De esta forma, cuando tengas que abrir mercado, sabrás dónde cuentas con contactos directos, o si quieres incidir en un territorio en una promoción podrás identificar dónde se concentran tus seguidores con herramientas como Socialbro o Mapmyfollowers, como nos muestra Juan Carlos Sierra en su blog, en su post Twitter y la geolocalización.
  2. Busca seguidores potenciales analizando la gente que usa Twitter alrededor de un sitio  y sobre un tema determinado. Franck Scipion lo cuenta en “Cuatro herramientas para encontrar usuarios relevantes en Twitter”, donde destaca el MentionMap, una forma muy visual de analizar nuestra propia red social de Twitter.
  3. Haz búsquedas geolocalizadas de temas que te interesen, identificando qué tweets se lanzan sobre un tema determinado alrededor de un sitio, usando la herramienta Seekatweet o bien la Búsqueda Avanzada de Twitter , tal y como explica magníficamente Javier Leiva en su post “Cómo hacer búsquedas geolocalizadas en Twitter”.
  4. Identifica las tendencias locales, usando herramientas como Pirendo, Tweet Binder o Tweepsmap para monitorizar los hashtags de lo que está pasando en tiempo real o en un periodo de tiempo.

En definitiva, todo un mundo alrededor de Twitter y la geolocalización y múltiples posibilidades y herramientas para analizar nuestro mercado y promocionar nuestros productos y servicios, ahora tan solo queda probar estas herramientas y sacar el máximo provecho.

Imagen de samuiblue en Freedigitalphotos

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]