Comunidades de Google+: una nueva herramienta de comunicación para las pymes

Coincidiendo con el anuncio que realizó esta semana confirmando la cifra de 500.000 cuentas en la plataforma,  Google+ ha puesto por fin en marcha las […]

Coincidiendo con el anuncio que realizó esta semana confirmando la cifra de 500.000 cuentas en la plataforma,  Google+ ha puesto por fin en marcha las comunidades, el equivalente a los grupos de Facebook.

Desde las comunidades podemos compartir noticias de actualidad, fotos, vídeos, generar debates, hablar con los usuarios y consumidores, planificar eventos…

Las comunidades se pueden crear tanto desde un perfil personal como desde una página de empresa. Es muy sencillo, solo hay que ir a nuestro perfil y en la barra lateral encontraremos un nuevo icono denominado “Comunidades”. Haciendo clic en él, nos lleva a un nuevo sitio donde nos muestran las comunidades que han creado otros usuarios, a las que podemos unirnos, y en la parte superior aparece un banner  que nos invita a  crear una nueva.

 

 

Al pulsar en el banner, aparecerá  una ventana  donde tendremos  la opción de elegir entre crear una Comunidad Pública o una Comunidad Privada.

Una vez creada, si hemos elegido mostrarla como pública, no podremos dar marcha atrás y hacerla  privada, así que recomiendo tener claro este punto antes de comenzar (en cualquier caso, si nos equivocamos podemos anularla y crear una nueva).

 

 

Al elegir una de las dos opciones, nos solicitará incluir el nombre que queremos dar a la comunidad, así como decidir si queremos que se solicite permiso para pertenecer a la misma o, por el contrario, si puede sumarse cualquiera.

Tengamos en cuenta que el nombre de la comunidad no puede ser un hashtag, ya que no admite el signo # delante de un nombre:

 

Una vez creada nuestra nueva comunidad, la herramienta nos permite invitar a nuestros círculos (también a los del administrador del grupo) o a personas específicas que estén en ellos.

 

 

Solo nos queda personalizar la comunidad, subiendo una imagen, y empezar a compartir contenidos.

 

 

Si hemos abierto una comunidad como administrador de una cuenta de empresa, podremos gestionarla desde la misma página, pero  también desde nuestro perfil personal de administrador.

Las actualizaciones que realicemos en la comunidad, aparecerán en nuestro perfil de página de empresa, pero si queremos administrarla directamente desde el perfil de administrador, simplemente tendremos que aceptar unirnos personalmente a la comunidad y aparecerán en la columna izquierda de nuestra página de inicio.

 

 

Lo mejor de las comunidades es que podremos invitar a unirse a nuestros círculos personales de administrador. Del mismo modo,  cualquier usuario que se haya unido a la comunidad puede invitar amigos y compartir con sus círculos.

Posiblemente, a partir de ahora estos grupos funcionen mucho mejor que las páginas de empresa, ya que será mucho más fácil conseguir usuarios para las comunidades que para las páginas de empresa, porque el gran problema al que se enfrentaban las marcas hasta ahora era la dificultad de ser visibles y conseguir que los usuarios de Google + se unieran a la misma.

 

 

De nuevo Google + “copia” una funcionalidad de Facebook, pero como siempre mejorándola en algunos aspectos:

  • En la forma de viralizar la comunidad entre los usuarios.
  • Añadiendo la función hangout, de modo que se abre una inmensa puerta para las marcas para poder conversar en directo con los consumidores y usuarios de forma mucho más fácil y cercana que con las páginas de empresa.
  • Activando y desactivando las notificaciones de forma sencilla, de tal modo que si en un momento dado nos molestan, podemos desactivar la función pero retomarla de nuevo en cuanto nos parezca interesante.
  • En las páginas de empresa de Facebook no se pueden crear grupos, por lo que esta herramienta seguro que hará crecer la presencia de empresas que hasta ahora no veían utilidad en las páginas por la falta de usuarios, pero que ahora tienen ante sí amplias posibilidades de comunicación con los consumidores.

Este es el vídeo que ha realizado Google + para dar a conocer esta nueva función:

 

Foto @west.m, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]