Consejos de ‘copywriting’ para redes sociales

Leemos más que nunca y escribimos más que nunca. ¿Pero lo hacemos correctamente? Las redes sociales son un escaparate digital con el que comunicar al […]

Leemos más que nunca y escribimos más que nunca. ¿Pero lo hacemos correctamente? Las redes sociales son un escaparate digital con el que comunicar al mundo quién eres, qué piensas y cómo eres. Para bien y para mal. Solo depende de ti cómo quieras enfocarlo. Tu imagen personal y profesional se puede beneficiar o perjudicar según sean tus comentarios. Eres lo que escribes.

Utilizar un copywriting positivo genera empatía y aumenta el alcance. La positividad vende. Tener una actitud positiva es el camino hacia el éxito y te sugiero que huyas de las palabras negativas como: ‘problema’, ‘por desgracia’, ‘error’ y ‘no’.
Emplear palabras positivas con una pincelada a la acción atrae y persuade a tu público.

copywriting positivo

.

Tres claves de redacción

1. Brevedad

“La brevedad es la hermana del talento” Esta cita corresponde a Antón Chéjov, que fue maestro del relato corto, y es considerado uno de los más importantes escritores de cuentos de la historia de la literatura.

El lenguaje y las normas de cada red social te exigirán más o menos creatividad. Escribir un titular que lo tenga todo no es sencillo, necesita práctica. El denominador común para todas las publicaciones, independientemente de la red social en la que se publique es: titulares que llamen a la acción.

Truco: Comienza en la medida de lo posible con verbo.

capta clientes
Como dijo Baltasar Gracián, lo breve, si bueno, dos veces bueno, pero ojo, evita perder información por el camino.

 

2. Estilo directo

Cuanto más preciso sea el titular, más sencillo será de comprender y recordar. Enfoca tus esfuerzos en crear publicaciones específicas que despierten curiosidad y que lleven a la acción consiguiendo el objetivo marcado.

 

3. Acción

¿Te gustaría que tu público se suscriba a tu newsletter? Pídeselo.

Ejemplo:

Suscríbete ahora

 

Define qué quieres conseguir en cada una de las redes sociales:

  1. Captar audiencia.
  2. Aumentar el tráfico web.
  3. Generar ruido para ampliar visibilidad de tu negocio.
  4. Hacer marca.

Una vez lo tengas definido, crea publicaciones alineadas a dicho objetivo. Si quieres aumentar el tráfico web, crea publicaciones con llamadas a la acción y enlace a tu web.

Conseguir un titular breve, directo y que llame a la acción requiere ingenio, perspicacia y creatividad. ¡Practica todo lo que puedas!

.

Qué utilizar y qué no

1. Huye de las abreviaturas

Con aplicaciones de mensajería como Whatsapp y redes sociales de microblogging como Twitter, se han adquirido ciertas malas prácticas que te recomiendo que esquives.

No es recomendable utilizar abreviaturas, ya que los mensajes pueden ser confusos y denotan inmadurez. Si eres una pyme que te diriges a un público joven, puede ser la clave, aunque es preferible que, antes de lanzarte, consultes con un experto para definir tu estrategia.

 

2. Evita excederte con los signos de interrogación y exclamación

Los signos de interrogación y exclamación en redes sociales se utilizan de forma arbitraria, lo que conduce a malos hábitos, como suprimir los signos de apertura o colocando más de uno (sólo en obras literarias es correcto escribir dos o tres signos de exclamación para indicar mayor énfasis en la entonación exclamativa).

 

3. Sí a los emoticonos

Utilizar emoticonos en redes sociales, además de servir para abreviar conceptos, ayuda a:

  1. Humanizar el contenido del mensaje.
  2. Transmitir sentimientos a través de un mensaje de texto.
  3. Evitar malentendidos.
  4. Reducir la sensación la negatividad y dureza de un mensaje.

 

4. Evita escribir en mayúsculas

En el lenguaje de la red, escribir en MAYÚSCULAS se entiende como un grito para llamar la atención.

 

5. Mima tu ortografía y gramática

Dime cómo escribes y te diré quién eres. Fíjate en los beneficios que lleva consigo poseer una correcta ortografía en redes sociales:

  1. Refuerza tu imagen profesional, factor esencial en la decisión de tu cliente.
  2. Según el estilo que utilices, dejarás ver si tienes claras tus ideas y objetivos. Disponer de una adecuada escritura evidencia tu orden mental.
  3. Genera seguridad, seriedad y confiabilidad. Causas indispensables si quieres vender online.
  4. Motiva respeto. Escribir sin faltas de ortografía demuestra que te importa tu lector.

 

6. Acentúate

Utilizar el acento o tilde facilita la lectura y evita ambigüedades, ya que puede otorgar significados diferentes a una misma palabra y un tiempo verbal determinado, de ahí su importancia.

Únete a #acentúate y promueve el uso de tildes.

 

7. Sé social

Recuerda que lo más importante en redes sociales es ser “social”. Mantén un equilibrio en tus mensajes. Lo ideal es aplicar la regla 80/20. Un 80% de publicaciones de interés para tu público, y un 20% para promocionar tu producto. Emplea las redes para conversar. Participa en debates, date a conocer y conecta. Ser social significa ser creativo.

 

Fórmulas de copywriting

 

1. Problema-Enlace-Solución

¿Qué quieren los clientes? Soluciones. Destapa un problema o necesidad y seguidamente detalla cuál es el camino para llegar a la solución.

Ejemplo: ¿Quieres captar clientes a través de tu web? Aprende 5 fórmulas para conseguirlo.

 

2. Identifica-Agita-Soluciona

Conoces bien cuáles son los problemas de tus clientes y tienes la solución perfecta, sólo te falta comunicarlo adecuadamente. Una vez identificado, altera e incrementa el problema, con el objetivo de crear la necesidad de aplicar una solución inmediatamente, y termina facilitando tu solución.

Ejemplo: ¿Tus textos no enganchan y pierdes ventas? Aprende a conquistar a tu audiencia con técnicas de copywriting >> bit.ly/Ejemplo

 

3. Beneficios

Enfoca todos tus esfuerzos en ofrecer como mínimo un beneficio de tu producto. ¿En qué se va a beneficiar el consumidor si compra tu producto? Convierte características en beneficios y seduce a tus clientes.

Un truco para saber si tu publicación ofrece valor es responder a esta pregunta ¿Y qué? Si la respuesta es un beneficio, ya le has dado una razón por la que consumir tu producto.

Ejemplo: “Descarga la Guía completa de copywriting para captar clientes y vender más”. La respuesta a la pregunta “¿y qué?” es suficientemente convincente, ¿verdad?

Otro ejemplo aplicando esta otra fórmula Producto-Beneficios-Llamada a la acción: “Descarga la Guía completa de copywriting para captar clientes y vender más. ¡Sólo hoy!

 

4. AIDA

El enfoque o fórmula AIDA es todo un clásico en publicidad que ayuda a enfocar con éxito tus textos. La palabra AIDA es un acrónimo que se compone de las siglas A (atención), I (Interés), D (Deseo), A (Acción).

Esta fórmula es una de mis favoritas, es sencilla de aplicar para comenzar de manera impactante publicaciones del blog, para crear contenido web, descripciones de producto y para redes sociales. Con estas cuatro claves conseguirás atraer y seducir a tu audiencia.

Ejemplo:

ATENCIÓN:    ¿Cansado de salir a buscar clientes?

INTERÉS:       ¿Quieres conseguir que tus clientes te encuentren?

DESEO:          Ahorra tiempo y aumenta tus ventas sin salir de la oficina.

ACCIÓN:         Descubre cinco fórmulas de copywriting para captar clientes.

 

5. De tú a tú

Las redes sociales son canales para conectar. Si tus mensajes se dirigen a un público masivo, el consumidor no se sentirá aludido. Dirígete a él. ¿Cómo? Como yo lo he estado haciendo en esta publicación 😉

 

En conclusión, sé breve, directo y llama a la acción. Utilizar técnicas de copywriting como las que te mostrado en esta publicación te ayudará a conectar, fomentar interés hacia tu empresa y conseguir mejores resultados. Pon en práctica alguna de ellas y espero conocer tus resultados en el apartado de comentarios.

 

Foto: Silke Gerstenkorn 

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]