¿Debería tu pyme estar en Pinterest?

Pinterest es una red social en auge. Con sólo dos años de existencia, se ha convertido en la tercera red con mayor tráfico mundial después de Facebook y Twitter, según […]

Pinterest es una red social en auge. Con sólo dos años de existencia, se ha convertido en la tercera red con mayor tráfico mundial después de Facebook y Twitter, según los datos publicados por ComScore, una de las agencias de medición de audiencias de referencia en el sector digital. Es, además, la red como mayor crecimiento, por encima de Linkedin. Entre mayo de 2011 y mayo de 2012, creció el 4377%, siendo la red social que menos tiempo necesitó para alcanzar los diez millones de visitantes únicos. En la actualidad, cuenta con alrededor de once millones de visitantes únicos (¿qué es un visitante único?). En la actualidad, cuenta con unos 20 millones de usuarios. En España, hay más de 62.000 registrados.

Según se define en la propia web, es un tablón virtual que permite al usuario compartir contenidos visuales que encuentra en la web. Como en otros casos, se puede seguir a usuarios, marcar favoritos, crear comunidades de interés o subir nuestras propias imágenes. Cuando el usuario añade un nuevo contenido, hace “pin” sobre una imagen. Estas pueden venir de la web (cada vez más webs añaden el botón) o de la aplicación de iPhone. La colección de imágenes que crea el usuario se conoce como pinboard, que es de acceso abierto para todos los registrados.

El interés de Pinterest para las pymes reside en el perfil de la audiencia. Resulta que el usuario medio dedica más tiempo a esta que a otras redes y que, además, compra más productos y realiza más transacciones. El perfil más habitual es una mujer de entre 25 y 40 años con cierto poder adquisitivo. Las grandes marcas no saben todavía muy bien qué estrategias desarrollar, pero considero que hay una oportunidad para las pymes porque la inversión es muy reducida y el ROI puede ser alto.

En mi opinión, Pinterest es una red social muy interesante para dos tipos de actividades. En primer lugar, para aquellas que tienen una fuerte orientación al cliente final. Es una suerte de showroom digital que permite mostrar el catálogo, las novedades o los usos de un producto. Pienso en las empresas de diseño, los artesanos, las tiendas de gastronomía, la ropa para mujeres o los arquitectos. Todos ellos, con un fuerte componente visual, pueden enseñar fotografías en alta resolución, imágenes, logos o contenidos. Según los estudios de audiencia, el usuario navega por Pinterest en busca de inspiración, sin un rumbo predefinido. Cuenta más el arte de organizar los pinboards que el reconomiento previo de marca. Hay que ser realmente original y pensar en el tablón como un escaparate.

Por otro lado, es un espacio ideal para los eventos y las relaciones con clientes. Como una crónica, las empresas que organizan actos, entregas de premios, mesas redondas o conferencias pueden compartir las principales imágenes. Este uso periodístico facilita que los contactos puedan ver las imágenes en tiempo real. Además, se puede sincronizar con Twitter y Facebook, ahorrando así tiempo y recursos. Como herramienta de comunicación externa, veo su utilidad en los encuentros, sesiones informativas, ferias comerciales o presentaciones en general. Muestra en público aquellas ideas u objetos que parecen relevantes para nuestro público.

La orientación comercial se explica porque las imágenes pueden etiquetarse con el precio y una breve explicación. Se puede añadir información comercial, mostrar la web de venta y, en cualquier caso, multiplicar el tráfico. Según @cdperiodismo, el tráfico de referencia es de 3,6, por delante de Google Plus (1,05) o Linkedin (0,2). Como en otras páginas de comercio electrónico, se puede crear una lista de deseos (wishlist or gift list) para que tus seguidores la vean. Procura que la imagen tenga una resolución superior a 2.500 píxeles para que mantenga la calidad.

Por último, te recomiendo socializar el uso de Pinterest dentro de la pyme. Igual que con otras redes como Twitter o Facebook, interesa mantener un cierto control sobre el mensaje, considero que aquí el valor reside en las distintas aportaciones que pueden hacer los empleados al pinboard. La plataforma permite añadir más usuarios bajo el mismo nickname, lo que es una invitación en sí misma para compartir. Es una apuesta por la innovación y el trabajo en equipo que puede resultar muy útil para el desarrollo conjunto de ideas, la visita a eventos comerciales o la participación en encuentros profesionales.

¿Por dónde empezar?

Si no lo tienes claro, te recomiendo visitar alguno de los  27 mejores pinboards que recomienda The Huffington Post, los propios paneles seleccionados por Pinterest, los más populares o comenzar por la selección de Millán Berzosa sobre medios y comunicación.

 

Foto @ShardsOfBlue, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

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