El ‘digital manager’, una figura clave para las empresas

A principios de octubre me contrató como digital manager (responsable digital) una importante compañía española con tres modelos de negocio distintos. Tardamos cuatro meses en […]

A principios de octubre me contrató como digital manager (responsable digital) una importante compañía española con tres modelos de negocio distintos. Tardamos cuatro meses en definir cuáles serían mi misión y mis funciones dentro de la compañía, así como mis responsabilidades.

Muchas veces es complicado para mí explicar en qué consiste mi trabajo como digital manager a otras empresas que empiezan a darse cuenta de que necesitan esta figura en su organización. Por ello, en este post voy a intentar aclararlo.

 

Qué es un digital manager

En primer lugar, quiero aclarar que un digital manager no es lo mismo que un digital marketing manager. Es el responsable de preparar la estrategia digital de un proyecto o de una compañía. En mi opinión, es la persona que analiza la situación y prepara un diagnóstico de cambio hacia una buena transformación del ámbito offline al online. Es la persona que piensa y prepara una buena estrategia acorde con los objetivos de digitalización de la compañía, del proyecto y el actual funcionamiento offline. Es, asimismo, el responsable de poner en marcha esta estrategia con profesionales digitales o formando a los que no lo son. Existe la posibilidad de que el proyecto sea solamente online, en este caso las responsabilidades son las mismas, pero el resultado del análisis y el diagnóstico serán totalmente diferentes. En definitiva, un digital manager es un diseñador del proyecto digital, es un estratega.

Desde que empecé hace años como interim manager en el ámbito del ecommerce, hasta el día de hoy que estoy inmerso en proyectos de digitalización de grandes compañías, puedo afirmar que hay una evolución a mejor de las dos partes. Nuestro trabajo está bien definido y marcado en cuanto a responsabilidades y obligaciones, y sobre todo hay un gran cambio de mentalidad de los general managers. A raíz de mi experiencia, mi objetivo es diseñar, impulsar y liderar la transformación digital de empresas que tienen prisa en hacerlo y, por ello, he diseñado mi propio modelo, que se adapta a las necesidades de cada uno de ellos y que puede que sea una buena guía para poder definir quién es quién.

La pregunta que más me han formulado estos últimos años es: ¿qué hace el responsable de la estrategia digital de una empresa? A continuación tenéis mi respuesta.

 

Funciones del digital manager

 

1. Análisis y diagnóstico

Búsqueda y tratamiento de la información inicial que permita el desarrollo de la estrategia del proyecto. Preparar informes de la actualidad digital que incluye la tecnología (herramientas), el producto o servicios (contenido), la marca (branding), la compañía (organigrama), la competencia (amenazas) y el posible comprador (target).

 

2. Estrategia digital

  • Creación de la identidad digital de la marca, que defina bien los valores y el ADN de la compañía, preparación de un libro de estilo y una hoja de ruta, con el objetivo de conseguir una buena reputación online.
  • Preparación de un plan de marketing digital con valores añadidos y creatividad, donde se incluya un borrador del plan de acción de posicionamiento, captación y fidelización, así como la preparación de contenidos digitales interesantes para la ejecución de estrategias de posicionamiento SEO, campañas SEM, email marketing, afiliación, etc.
  • Preparación de un plan de medios sociales, donde se definan las redes sociales con las que se trabajará y con qué frecuencia.
  • Preparación de un sistema detallado de analítica web y seguimiento de métricas, para validar los resultados obtenidos en las herramientas tecnológicas, los planes de marketing digital y social media, y así poder efectuar las correcciones necesarias para ajustarlos a los objetivos fijados.

 

3. Implementación

Implantación del desarrollo técnico del proyecto e integración en la compañía. La puesta en marcha del plan de acción derivado del segundo punto, con hojas de ruta y cuadros de mando, termina con la supervisión del correcto funcionamiento de la operativa diaria, plazos de entrega y gestión de los datos, para poder modificar las hojas de ruta en función de los resultados.

 

Estos tres puntos requieren mucho trabajo y son la misión, pero sobre todo se necesita la aportación y la profesionalidad individual de un equipo de profesionales. Es por eso que una de las funciones más importantes del digital manager es liderar, formar y dirigir a personas dinámicas y digitales, para que la compañía esté en constante evolución en este campo, además de controlar el correcto funcionamiento de todos los puntos.

En mi opinión, un digital manager tiene un perfil especial, y es importante que cuente con conocimientos suficientes en el ámbito de la tecnología, marketing online y offline, analítica web y redes sociales, para poder preparar y enseñar el camino que se ha de seguir. Es igualmente importante que tenga experiencia en la gestión de negocios offline y online y es imprescindible que genere la máxima confianza para dirigir al equipo con éxito, consiguiendo así un liderazgo natural.

Y me atrevo a decir que es también una figura necesaria y obligatoria en la mayoría de compañías de nuestro país.

Foto: Pixabay

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]