Encuentros con blogueros, una fórmula para pymes que funciona

Una de las ventajas de los medios sociales sin ninguna duda es la popularización de la comunicación. Hasta hace unos años, solo los periodistas que […]

Una de las ventajas de los medios sociales sin ninguna duda es la popularización de la comunicación.

Hasta hace unos años, solo los periodistas que escribían en diarios, revistas o contaban con un programa de radio o televisión podían comunicar experiencias vividas tanto en presentaciones como en viajes, conocimiento de nuevos lanzamientos o pruebas de distintos productos.

De este modo, y basándose en las opiniones de los periodistas, el consumidor decidía en gran medida sus compras sobre cosméticos, destinos turísticos, moda…

De todos es sabido los espléndidos viajes realizados por periodistas del motor que viajaban a las fábricas de Alemania o América para luego contarnos las bondades de las pruebas realizadas con un nuevo modelo que presentaba la casa madre, con un despliegue que a todos nos dejaba con ganas de haber estado allí y probarlo en primera persona.

Del mismo modo ocurría con la moda, donde las estilistas de las revistas más prestigiosas acudían a los pases privados, viajaban a las pasarelas de Milán o París o aparecían en las fotos tras su paso por Cibeles. Y cómo no, los periodistas gastronómicos que con sus críticas en los suplementos de fin de semana  eran capaces de llenar o hacer cerrar un nuevo restaurante.

Una información casi en exclusiva que se limitaba a unos cuantos privilegiados, donde no cabía que entraran personas de nuestro entorno más cercano y nos teníamos que creer, porque era la única información de la que disponíamos.

Con la llegada de los blogueros, el mundo de la comunicación se ha ampliado ostensiblemente y se ha creado una corriente de opinión muy valorada entre los “seguidores” de estos creadores de contenidos.

Para las pymes se ha abierto, por tanto, un gran canal mucho más accesible, para acercar su empresa a un público más amplio, al ser muy fácil crear un evento e invitar a blogueros a conocer nuestros locales, la fabricación de nuestros productos o dar a conocer nuestros nuevos lanzamientos.

Con un presupuesto que está al alcance de cualquier empresa, podemos reunir a un grupo de blogueros, teniendo en cuenta que deberemos preparar el evento a conciencia para que nada falle:

  1. Selección de blogueros.
  2. Envío de invitación al menos con dos semanas de antelación.
  3. Preparación del evento: Desayuno, copa, comida o cóctel.
  4. Visita guiada y discurso de presentación (claro, conciso y breve).
  5. Actividades paralelas.
  6. Producto de prueba para regalar a los blogueros.

Una estupenda fórmula que está funcionando a la perfección son los blogtrips o viajes de familiarización, donde se elige un destino y se invita a blogueros a conocerlo.

Normalmente se hace una selección de blogueros de diferentes sectores, para que cada uno de ellos pueda contar su experiencia de producto desde diferentes prismas.

Dependiendo del producto o la información que queramos comunicar, deberemos buscar especialistas en gastronomía, viajes, moda, cosmética, tecnología… Lo más importante a la hora de elegirlos es su nivel como influencers dentro de sus comunidades, pues su resonancia y su poder de prescripción suelen ser altísimos.

Si se trata de un destino turístico, la mejor fórmula es contar con un mix de blogueros, para que la información que generen sea mucho más rica en contenido, ya que cada uno dará su toque de originalidad y será mucho más interesante para los lectores.

La repercusión de las noticias generadas por blogueros tiene, a mi juicio, un valor mucho mayor que la de un medio de comunicación al uso, ya que gracias a las redes sociales y a la viralidad que ofrecen, podemos comenzar a “hacer ruido” desde el mismo momento en que ponemos en marcha el evento.

Primero anunciaremos el evento en todos los canales y redes sociales de nuestra marca, indicando el hashtag que utilizaremos durante el evento. Una vez que hayamos invitado a los blogueros, empezarán a comunicar a sus seguidores que acudirán al evento.

Daremos de alta en Foursquare el encuentro, para que cuando vayan llegando los invitados puedan hacer check-in y transmitir que están en el lugar de destino.

Durante el acto los blogueros irán compartiendo fotos y mensajes relevantes de la presentación para escribir posteriormente sus crónicas y posiblemente contar su experiencia de producto cuando ya lo hayan probado.

Lo que antes se limitaba a un simple artículo en un solo medio, se multiplica considerablemente por el efecto de las voces y la viralización de los mensajes de los blogueros en los medios sociales.

Además, la promoción que cada uno de ellos haga del producto o la compañía quedará reflejada en Internet para todo aquel que realice una búsqueda de nuestra empresa o de uno de nuestros productos en la red. Esto nos ayudará también en nuestro posicionamiento SEO.

Foto @comunicati, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

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