Estadísticas de Facebook: cómo interpretarlas

Tener una página de empresa en Facebook es un recurso que cada vez utilizan más empresas. Se consigue no sólo conectar más estrechamente con la […]

Tener una página de empresa en Facebook es un recurso que cada vez utilizan más empresas. Se consigue no sólo conectar más estrechamente con la audiencia, sino también vender, que al fin y al cabo es el fin que persigue todo negocio. Pero llegar a los usuarios no es nada fácil, sobre todo si se pretende no invertir en publicidad. En diferentes artículos se habla de que orgánicamente (sin publicidad de por medio) sólo se llega al 8% del total de fans de una página, debido al algoritmo de Facebook, que constantemente sufre modificaciones.

¿Por qué tanto cambio? Según los responsables de la red social, “para priorizar menos las páginas de empresa y más los contenidos personales”. Pero ¿qué se esconde detrás de este fin tan condescendiente con los usuarios? Lo siguiente:

  • Fundamentalmente, que las empresas contraten publicidad (Facebook Ads). Hay que hacer caja…
  • No llenar la sección de noticias de los usuarios con publicidad de las empresas. Como publican mucho, sin el algoritmo sus publicaciones siempre aparecerían en primer lugar. Facebook considera publicidad las actualizaciones que invitan a comprar un producto o descargarse una app, los concursos y promociones, y la publicidad convencional.
  • Que los usuarios dispongan, en primer lugar, de contenido relevante (información de interés con muchos “Me gusta” y que se comparte mucho) y de las historias de sus amigos.

Por tanto, no se trata de publicar muchos contenidos, sino de afinar para que sean interesantes para los usuarios y no sean catalogados por Facebook como publicidad. Un modo de saber si nuestras publicaciones están llegando a mucho público y de qué tipo, es consultar las estadísticas que nos ofrece la propia red social.

 

Dónde consultar las estadísticas de tu página

Las estadísticas de Facebook están disponibles sólo para aquellas páginas que tengan más de 30 “Me gusta”. Si la tuya no llega a los 30, no te molestes en buscar datos. No los encontrarás.

Para las que lleguen a esa cifra, las estadísticas están en la parte superior de la página:

estadisticas-face-2

Una vez dentro, podremos acceder al menú vertical de la izquierda:

  • Visión general: muestra los datos de la última semana, correspondientes a “Me gusta de la página”, “Alcance de la publicación” y “Participación” (personas que han interactuado). También ofrece datos sobre “Tus cinco publicaciones más recientes” y sobre las “Páginas en observación” (si has incluido alguna).
  • Me gusta: número de “Me gusta” que ha obtenido tu página durante un periodo de tiempo.
  • Alcance: según Facebook, es “el número de personas a las que se mostró tu publicación”, es decir, que pueden no haberla visto. Lo contabiliza como “alcance” en cuanto aparece en el timeline o sección de noticias de una persona, tanto en el ordenador como en el móvil. El dato se refiere a los 28 días posteriores a la fecha en que se publicó el mensaje.
  • Visitas a la página: número de veces que se ha visto cada una de las pestañas de tu página, por ejemplo, “Biografía”, pestaña  de “Vídeos”, de “Eventos”, de “Información”, etc.
  • Publicaciones: listado de las últimas publicaciones, con información en una tabla sobre el Tipo de publicación (foto, enlace, vídeo); la Segmentación (si se ha compartido de forma pública o para un segmento de población determinado), el Alcance (orgánico o pagado), la Participación (personas que han hecho clic, que han compartido, indicado que les gusta o hecho un comentario) y el apartado Promocionar (en aquellas publicaciones que están funcionando mejor, Facebook “te sugiere” que pagues por promocionarlas).

publicaciones-realizadas-face

  • Vídeos: ofrece datos sobre los vídeos publicados por tu página, como el número de veces que se han reproducido y otros detalles de visualización.
  • Personas: tus fans, las personas alcanzadas y las que han interactuado. En la sección “Tus fans” o personas a las que les gusta tu página se puede ver:
    • El porcentaje de personas por edad y sexo, en función de los datos que hayan proporcionado en su perfil. Ya sabemos todos que muchos son inventados, sobre todo la edad.
    • Los países y ciudades de los que proceden, en función de su dirección IP.
    • El idioma en el que se expresan, en función de su ajuste de idioma predeterminado.

Es posible exportar todas las estadísticas a un fichero Excel o .csv haciendo clic en “Exportar” en la esquina superior derecha:exportar-datos-face

 

Como podéis ver, hay mucha información y además se repite en diversos apartados, por lo que es importante centrarse sólo en aquella que realmente sea relevante para vuestro negocio.

 

Alcance e impresiones

Mucha gente no entiende cuál es la diferencia entre el alcance y las impresiones. Según la página de ayuda de Facebook, “las impresiones son el número de veces que se muestra una publicación de tu página, tanto si se hace clic en ella como si no. Los usuarios pueden ver varias impresiones de la misma publicación. Por ejemplo, alguien puede ver la actualización de una página en la sección de noticias una vez y, luego, otra vez si un amigo suyo la comparte”.

El alcance se refiere al número de personas que han recibido impresiones de una publicación. Por tanto, el alcance puede ser inferior a las impresiones, ya que una sola persona puede ver varias impresiones.

 

Qué publicar para captar la atención de más personas

Guiándote por las estadísticas que ofrece Facebook, puedes obtener mucha información que revelará qué gusta y qué no de lo que publicas:

  • El tipo de publicación: si los usuarios prefieren los vídeos, las fotos o los enlaces (en Publicaciones, columna Tipo de la tabla).
  • Qué acciones han hecho que disminuya el número de personas a las que has llegado (en Alcance, gráfico Ocultar, denunciar como spam y “Ya no me gusta”.
  • Qué parte de tu página interesa más: vídeos, eventos, información, biografía… (en Visitas a la página).
  • En qué zona geográfica se ve más tu página (apartado Personas).

En conclusión, se trata de potenciar los contenidos que más interacciones logran y desterrar aquéllos que no despiertan interés. La fórmula no es publicar más, sino lo que los usuarios demandan.

Foto: Bill Couch

Etiquetas: ,
En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]