Estrategias de comunicación en Twitter: endogamia frente a mestizaje

A estas alturas quizás sobra explicar las ventajas que Twitter puede suponer para cualquier profesional, ya sea independiente o trabaje dentro de una organización, pero […]

A estas alturas quizás sobra explicar las ventajas que Twitter puede suponer para cualquier profesional, ya sea independiente o trabaje dentro de una organización, pero se pueden resumir en unas pocas líneas: acceso a información del sector, conocimiento de otros profesionales, posicionamiento dentro del sector, posibilidades de promoción, ofertas de colaboración, relación con referentes del sector, etc.

“Endogamia 2.0”

De manera intencionada, he excluido del listado anterior toda referencia a la relación con potenciales clientes u otras personas no profesionales. Y lo he hecho porque quiero hablar de un tipo de comportamiento que es bastante frecuente, especialmente en ciertos colectivos profesionales, al que me voy a referir como “endogamia 2.0”.

Este comportamiento lo practican aquellos que solo se relacionan con profesionales de su sector. Generalmente no siguen a quien no pertenezca a su sector o sea un referente dentro de él, considerando que cuanta más diferencia haya entre el número de cuentas a quien siguen y sus seguidores, mayor es el reconocimiento a su influencia profesional.

Por otro lado, la máxima recompensa de este tipo de profesional es el de interactuar con alguna eminencia del sector o, simplemente, que esta le devuelva el seguimiento.

“Mestizaje 2.0”

En el punto opuesto estaría el “mestizaje 2.0”, un comportamiento caracterizado por una mayor apertura en las relaciones, abriendo el abanico de estas a otros sectores y a otros perfiles de usuarios, con una menor desproporción entre seguidores y seguidos, permitiendo así los mensajes directos a más seguidores.

Para este profesional, la recompensa viene del reconocimiento y el contacto con sus seguidores, sean estos del sector o no.

Ventajas del “mestizaje 2.0”

Algunas de las ventajas de este “mestizaje 2.0” en Twitter son:

  • Futuros clientes. La carrera de cualquier profesional está llena de cambios, más aún en estos tiempos. Al abrir las relaciones a otros usuarios, se puede estar creando una cartera de clientes potenciales, que podría ser vital en un futuro.
  • En la hibridación está el valor añadido. El contacto frecuente con profesionales y usuarios de otros sectores y el acceso a información ajena al propio sector, proporciona conocimientos de múltiples disciplinas, de las que pueden surgir proyectos innovaciones, basados en la hibridación.
  • Complementa tu formación. Al acceder a pequeñas cápsulas de conocimiento de múltiples materias, se va creando una formación complementaria que puede marcar diferencias en la propia especialidad, al permitir enfoques más abiertos.
  • Conocer la realidad del mercado. Muchos colectivos profesionales son poco permeables a la realidad del mercado, que suele ser más fácil de encontrar fuera. Esta información puede ser vital para anticipar tendencias o encontrar oportunidades de negocio a través del conocimiento de las necesidades reales del mercado.
  • Divulgación del sector. En el otro sentido, Twitter es un excelente medio a través del cual divulgar la información de un sector o de una actividad en concreto, paso imprescindible para que el mercado demande productos o servicios.
  • Especialización. Uno de los objetivos más habituales que un profesional busca con una estrategia de visibilidad en redes sociales es el de conseguir el reconocimiento de su especialización en un campo determinado. Este reconocimiento se obtiene tanto de los profesionales del área como de aquellos interesados en dicha área o potenciales clientes.
  • Los grados de separación. Uno de los atractivos de Twitter es que facilita el contacto con personas con las que, por otros medios, sería muy difícil o casi imposible contactar. Según la conocida teoría de los seis grados de separación, que con las redes sociales se ha visto reducida a menos de cinco, cualquier usuario puede ser el enlace que nos ponga en contacto con esa persona fundamental para nuestro futuro.
  • Conseguir embajadores de marca. Se suele llamar embajadores a aquellos usuarios que comparten los contenidos de otro usuario o marca con especial frecuencia. Es a través de estos usuarios como llegan las recomendaciones, tan necesarias para el crecimiento de seguidores como para las oportunidades de negocio. Para que estas recomendaciones sean creíbles, deberían venir de usuarios finales o clientes.
  • Hay redes para todo. A pesar de ciertas diferencias de funcionamiento, quizás sea LinkedIn, especialmente en los grupos, el lugar para acotar las relaciones a un colectivo profesional y compartir contenidos más específicos del sector.
  • Se puede filtrar. Uno de los miedos de aquellos que no optan por el “mestizaje 2.0” es el de que, conforme el número de seguidos se hace más grande, la cuenta sea ingobernable. Además de la posibilidad de crear listas, tanto públicas como privadas, para poder filtrar los contenidos, también existen aplicaciones para filtrar a los usuarios a los seguidos y detectar a aquellos que no tienen un interés real.

La mayoría de estas razones podrían, por sí solas, justificar el comportamiento más abierto en Twitter.  Una de las características más peculiares de esta red de microblogging es que admite ser usada de múltiples formas, por lo que ninguna es mejor que otra.

Es posible que, debajo de la apariencia de los argumentos profesionales de los practicantes de la “endogamia 2.0”, haya un cierto miedo a las relaciones sociales en el medio online, generalmente basado en estereotipos y análisis ligeros, así como un enfoque muy tradicional y 1.0 de las redes sociales.

Las ventajas del “mestizaje 2.0” son muchas y claras. La decisión es de cada uno, pero los cambios siempre llevan un tiempo y, para muchos profesionales, esa etapa “endogámica” será una oportunidad perdida y un tiempo imposible de recuperar.

Imagen @Søren Rajczyk distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

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