Facebook da un paso más en la segmentación de audiencias

Hace unos días , veíamos cómo el futuro de la publicidad online pasa por la segmentación de audiencias. Esta segmentación ya se está realizando por […]

Hace unos días , veíamos cómo el futuro de la publicidad online pasa por la segmentación de audiencias.

Esta segmentación ya se está realizando por parte de las principales plataformas como Google o Facebook (Adwords y Ads) , capaces de ofrecer a los anunciantes un acercamiento a los usuarios que realmente puedan estar interesados en nuestros productos.

Ahora Facebook da un paso más y nos ofrece la posibilidad de llegar a “públicos personalizados”, buscando entre sus propios usuarios a personas que nosotros tenemos registradas en nuestras bases de datos off,  a través de su información de correo electrónico, teléfonos, identificadores…

Si tenemos un CRM (Customer Relationship Managementorganizado, podremos utilizar el “editor múltiple” de Facebook,  capaz de cruzar los datos que tenemos de los consumidores de nuestros productos con los datos que Facebook posee de sus usuarios activos.

Una vez realizado el proceso, Facebook crea un “público personalizado” en nuestra cuenta de empresa con todos los usuarios cuyos datos coincidan con los nuestros, pero además podremos hipersegmentar por los criterios que ya permite la plataforma, siempre que queramos afinar aún más el target.

Por ejemplo, si somos una empresa de pequeños electrodomésticos y en nuestro CRM tenemos 1.000 personas que ya han comprado uno de nuestros productos o han solicitado información en algún momento, cruzamos los datos con Facebook y encontramos que hay 500 que coinciden, con lo que podremos acercar y adaptar nuestro mensaje solo a ellos.

Pero si queremos discriminar aún más y apuntar hacia un target más concreto, utilizaremos también los criterios propios de segmentación de Facebook,  afinando  aún más el mensaje o realizando creatividades diferentes con arreglo al público objetivo al que nos vamos a dirigir (mostrando diferentes mensajes o productos).

Con esta segmentación también podremos focalizar y excluir a todos aquellos usuarios de Facebook que ya son clientes nuestros, por ejemplo lo podemos utilizar para hacer una campaña específica de captación de nuevos consumidores a través de una promoción concreta, consiguiendo que el mensaje solo llegue a nuevos usuarios y no a los que ya tenemos cautivos.

También podremos utilizar el editor “Lookalike” para llegar a usuarios de Facebook similares a nuestra lista de “público personalizado”,  lo que nos permitirá alcanzar nuevas personas que por sus gustos o comportamientos puedan estar interesados en nuestro producto.

Para que esta segmentación sea un éxito, es muy importante tener la lista de “público personalizado” actualizada, con el fin de poder entrar en contacto con los consumidores en cualquier momento sin cometer errores. Para ello,  la herramienta nos permite añadir, eliminar y crear cuantas listas de audiencias diferentes deseemos.

Para poder crear y comunicarnos con nuestras listas de “público personalizado” tendremos que utilizar el editor múltiple. El presupuesto variará en función de nuestras solicitudes.

Foto: @@boetter, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

 

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