Guía para mejorar el SEO de los vídeos en Youtube

Youtube se presenta como el segundo motor de búsqueda más grande del mundo, la red social mejor valorada por los españoles y la plataforma donde […]

Youtube se presenta como el segundo motor de búsqueda más grande del mundo, la red social mejor valorada por los españoles y la plataforma donde más respuestas se dan diariamente. Argumentos de peso para hacer que muchas empresas se decidan a dar el salto a este sitio web de vídeos.

En anteriores artículos ya señalamos la importancia de Youtube como plataforma de información y formación, algo que interesa (y mucho) tanto a empresas grandes como a pequeñas. Pero no esperemos conseguir miles de reproducciones solo por subir un vídeo de buena calidad a nuestro canal. Debemos conseguir que ese contenido adquiera visibilidad para que los usuarios lo encuentren fácilmente. ¿Cómo?

Los vídeos que se suben a Youtube también se muestran en los resultados de búsqueda de Google. Por tanto, están sujetos a las reglas de SEO del megabuscador. Pero la red social también tiene su propio código de posicionamiento interno. Si logramos optimizar adecuadamente un contenido audiovisual, lo haremos más accesible, acortando la distancia con el consumidor final.

La optimización del contenido abarca desde la preproducción hasta la pospublicación del vídeo, pero en este caso nos quedaremos en el paso anterior, la publicación. En este punto es donde verdaderamente podemos mejorar el SEO de nuestros clips y ganar en visibilidad, prestando atención a elementos como los metadatos.

 

¿Qué son los metadatos de Youtube?

Los metadatos están formados por los títulos, las descripciones y las etiquetas de los vídeos, elementos que ayudan a Youtube a indexar el contenido de forma coherente, para que atraiga más tráfico de búsqueda y reproducciones.

Si introducimos metadatos incorrectos, la reputación de nuestro canal podría verse perjudicada. Por un lado, al no haber una descripción pertinente del contenido, no se generarían reproducciones procedentes de resultados de búsqueda y de vídeos sugeridos. Esto se traduce en un menor tiempo de visualización. Pero si, además, la información añadida es engañosa, es muy probable que Google nos envíe un aviso.

Para que los usuarios encuentren nuestros vídeos fácilmente en la plataforma, debemos preocuparnos de optimizar adecuadamente el título, la descripción y las etiquetas, además de la miniatura y la categoría.

Título. Debe incluir palabras clave relevantes para describir exactamente el contenido que se va a visionar. Esto es algo que ayudará a los buscadores y a los internautas. Ha de tener coherencia con la miniatura, para invitar al usuario a hacer clic en él. La máxima que se ha de seguir es que sean cortos y unívocos, para que cuenten una historia concreta. Por ejemplo, “Cómo presentar la declaración de la Renta 2014”.

Descripción. Es otro de los elementos que ayudarán a Youtube a indexar nuestro vídeo con mayor facilidad. Además, también aparece en los resultados de búsqueda de Google, aunque solo las primeras líneas. Esto nos obliga a centrar toda nuestra atención en las primeras palabras, para que sean más útiles de cara al SEO y al usuario. La mejor descripción es aquella que contiene metadatos breves pero descriptivos, y que dan una visión en conjunto tanto del vídeo como de la línea del canal. También podemos incluir referencias a otros vídeos y canales, o a enlaces y contenido interesante.

Etiquetas. Son las palabras clave que describen escuetamente la temática del vídeo o algunos aspectos determinados, que pueden estar relacionados con la marca. Lo ideal es combinar etiquetas genéricas (por ejemplo, ‘telecomunicaciones’) con otras más específicas (el nombre de un producto, por ejemplo). Las palabras clave incluidas en el título también deben aparecer como etiquetas.

A estos tres elementos se añaden otros más, como las miniaturas, que han de tener coherencia con los títulos, para presentar una imagen de calidad en sintonía con el contenido del vídeo. La categoría termina de definir el área temática en el que Youtube englobará el clip.

Los metadatos nos dan una idea de la importancia que tiene definir nuestro contenido para que llegue a la audiencia que nos interesa. Youtube es una de las redes sociales que mejores datos de conversión arroja, y el vídeo se ha convertido en uno de los formatos favoritos para comunicarnos con el público. Una razón de peso para apostar más decididamente por el SEO en este canal.

Foto: Scott Beale

Etiquetas: , ,
En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]