Herramientas para optimizar nuestra cuenta de Linkedin

Si hay una red en la que nadie duda tener un perfil es Linkedin, pero este suele ser el primer error, ya que en Linkedin […]

Si hay una red en la que nadie duda tener un perfil es Linkedin, pero este suele ser el primer error, ya que en Linkedin no hay que limitarse a tener un perfil o una cuenta de empresa sin más.

Tanto si estamos en búsqueda activa de empleo, como si trabajamos en cualquier empresa, nuestro perfil de Linkedin ha de estar perfectamente optimizado y actualizado, pues empresas, consultoras y headhunters utilizan ya esta plataforma en su trabajo diario para encontrar candidatos.

A estas alturas, decir que la foto y la portada de nuestra cuenta hay que cuidarlas al máximo parece que está desfasado, pero solo hay que darse una vuelta por la plataforma para continuar viendo perfiles sin fotos o, lo que es peor, imágenes que más valdría no haber compartido nunca.

Pero más allá de las imágenes y de nuestro historial formativo y laboral, hay algo que suele fallar en muchos perfiles, quizás por desconocimiento, y es la elaboración del “Extracto”, algo fundamental para que quien nos visite tenga, en pocas líneas, un resumen aproximado de quiénes somos, en qué destacamos y a qué nos dedicamos, sin necesidad de leer el historial completo. No tener un “Extracto” bien elaborado, puede dejarnos en un segundo fuera de un proceso, por mucha formación y experiencia que tengamos.

 

Otro punto fundamental es conocer las funcionalidades de la plataforma:

1.- Notificaciones. Cuando actualizamos nuestro perfil, todos nuestros contactos reciben una notificación. Esto suele ser bastante molesto si lo hacemos a menudo, incluso en algunos casos puede ser contraproducente que alguien reciba una actualización, por ejemplo de búsqueda activa de empleo, si estamos trabajando en una empresa. Por tanto, lo más sencillo es seleccionar en la parte de la derecha “No notificar a mi red”.

En cambio, si queremos que nuestros contactos sepan que hemos cambiado de puesto de trabajo, nada mejor que activarlo para que todos ellos reciban nuestra actualización.

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2.- Curriculum. Aunque ya hemos hablado en otros artículos de herramientas que convierten nuestro perfil de Linkedin en un curriculum: CV express, CV europeo, infografía… también la plataforma nos permite descargarlo en PDF en un instante (nos vendrá bien si tenemos que entregar un resumen rápido en una empresa que nos lo solicita en el momento).

3.- Herramientas. Existen múltiples herramientas que nos ayudarán a organizar nuestros contactos, analizar nuestras cuentas de empresa y obtener plugins para incluir en nuestra web o blogs:

– Five Hundred Plus: Una completa, sencilla y gratuita herramienta para ordenar y gestionar nuestros contactos. En este vídeo lo explican en 99 segundos: http://youtu.be/u_CPc-zXwkM

Bookmarklet para compartir: Del mismo modo que hicimos con Pinterest para compartir pines, arrastramos y agregamos este botón a la barra de herramientas de nuestro navegador y simplemente pulsando, podremos compartir páginas web con nuestra red profesional y grupos directamente, incluso si no hemos abierto la página de LinkedIn, Una vez instalado:

    1. Hacemos clic en “Compartir en Linkedin” desde la barra de herramientas del navegador.
    2. Añadimos un comentario.
    3. Seleccionamos con quién compartirlo.

– Company Profil: Nos servirá para encontrar empresas con sus datos más relevantes. Al entrar, si tenemos una cuenta de empresa asociada a nuestro perfil, nos mostrará la ficha de nuestra empresa y un código para incluir en nuestra página web o blog.

Rapportive: Con esta herramienta podemos integrar nuestros contactos con nuestra cuenta de Gmail, de tal modo que nos mostrará todos sus datos cuando nos envíen un correo electrónico (sólo con Chrome o Firefox).

Blink: Es una aplicación móvil para chatear con nuestros contactos de Linkedin en tiempo real si están conectados o enviar mensajes para que los reciban cuando se conecten.

Sync.Me: Aplicación móvil para Iphone y Android, nos permite organizar nuestra agenda, fusionar y mantener nuestros contactos actualizados con la información más reciente de Facebook, Linkedin, Google+ y Twitter, así como visualizar la imagen  de la persona que nos llame y realizar copias de seguridad.

– OFunnel: Herramienta para recibir interesantes alertas sobre nuestros contactos de Linkedin, empresas con las que mantienen relación, nuevas conexiones de nuestros contactos, etc.

– Simply Measured Linkedin Company Analysis: Esta completa herramienta gratuita nos sirve para obtener datos sobre toda nuestra actividad en diferentes redes sociales. Podemos solicitar el envío, a través del correo electrónico, del informe de todas las interacciones de nuestra cuenta de empresa en Linkedin.

Por último, no olvidemos enriquecer los perfiles con nuestras presentaciones de Slideshare, vídeos de Youtube o documentos, que refrenden los éxitos que hemos compartido en la descripción de los puestos que hayamos desempeñado.

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