Herramientas para realizar búsquedas segmentadas en Twitter

A nadie le cabe ya ninguna duda de que Twitter se ha convertido en una magnífica plataforma de comunicación, pero uno de sus grandes valores […]

A nadie le cabe ya ninguna duda de que Twitter se ha convertido en una magnífica plataforma de comunicación, pero uno de sus grandes valores es la cantidad y calidad de información que contiene y que nos puede ser muy útil,  siempre que sepamos buscar, ordenar,  filtrar, etiquetar y guardar.

Para ello existen estupendas herramientas que nos ayudarán en las búsquedas, pero si además  sabemos cómo preguntar, los resultados serán mucho más aproximados a nuestras necesidades y conseguiremos segmentar la información, monitorizar a nuestra competencia, encontrar las fotos que se hayan compartido de un determinado evento, enlaces de nuestras páginas…

Search Twitter

Es el potente buscador de Twitter, que nos permitirá encontrar desde usuarios que sean de nuestro interés, leer un timeline específico, buscar tweets que contengan una determinada palabra, un hashtag para realizar un seguimiento o un tema concreto que queramos estudiar.

Lo que muchos usuarios desconocen es que existen abreviaturas que, incluidas en el buscador, nos acercarán el resultado exacto de lo que necesitamos. Al principio las búsquedas solo se podían realizar utilizando términos en inglés, pero ahora también algunas (no todas) se pueden realizar en castellano.

Estas son las abreviaturas que hemos de utilizar:

  • filter:links: Nos acercará todos los tweets que contengan enlaces.
  • Si además incluimos el nombre de un determinado usuario, obtendremos todos sus tweets que contengan enlaces y también todos aquéllos donde el usuario haya sido nombrado y contengan enlaces. Ejemplo: filtre:links @fmlopez48.
  • filter:images: Funciona igual que anterior, solo que en vez de links, nos proporcionará las fotos compartidas en general o por un usuario en particular y aquellas que aparezcan en tweets donde se le haya mencionado.  Ejemplo: filter:images @fmlopez48
  • #hashtag: Búsquedas de etiquetas o hashtags concretos.
  • @: Para localizar a un usuario específico.
  • &lang=es: Para buscar tweets sólo en español.
  • From: Tweets que citan a un usuario como fuente o se refieren a él en concreto (enviado por X). Ejemplo: from: @fmlopez48.
  • To: Tweets enviados a. Pueden ser también la referencia de un usuario al contenido del usuario que busquemos. Ejemplo: to: @fmlopez48.
  • Since o Desde: Podremos realizar la búsqueda en un periodo concreto. Eso sí, la fecha debemos incluirla poniendo primero el año, seguido de un guión, mes, guión y día. Ejemplo: 2009-11-05
  • Noticias source o Noticias fuente: Todas las noticias generadas por un medio concreto. Ejemplo: noticias source: abc
  • “X”: Podemos buscar una frase exacta si la ponemos entrecomillada. Ejemplo: “busco restaurante”
  • “?”: Nos relacionará todos los tweets que contengan  una determinada pregunta. Ejemplo: ¿Te gusta?
  • ftw until: Encontraremos todos los tweets que se enviaron en una determinada fecha. Ejemplo: 2009-10-04 
  • URL: Podemos realizar una búsqueda de todos los tweets que contengan una URL determinada. Ejemplo: : https://twitter.com/search?q=http%3A%2F%2Ffmlopez48.wordpress.com%2F2013%2F11%2F26%2Fkit-basico-de-herramientas-2-0-y-presencia-de-las-empresas-redessocialescyl-urirede%2F&src=typd

Topsy

Otra magnífica herramienta de búsqueda. Muy recomendable para buscar por horas, días, semanas…  tweets, usuarios, hashtags, frases, imágenes compartidas por un usuario concreto o mensajes dónde haya sido mencionado un usuario e incluyan fotos, vídeos, enlaces…

Además, Topsy nos permite realizar un análisis de benchmaking que compara hasta tres cuentas.

Como curiosidad, Apple compró ayer Topsy, un movimiento que abre las puertas a la especulación: ¿qué futuro le espera ahora?, ¿qué interés podría tener Apple en una herramienta como Topsy? Es posible que, como apuntan en The Verge, sea la capacidad de analizar datos sociales lo que interesa a Apple (algo que se podría aplicar a la App Store, por ejemplo).

Backstweets

Permite realizar un seguimiento de todos los tweets que se han enlazado a un determinado sitio web. Ejemplo: contunegocio.es

Snapbird

Por último, también podremos utilizar Snapbird, aunque en este caso se solicita autorización para enlazar la aplicación con nuestra cuenta de Twitter.

Imagen @Compfight, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]