La privacidad y la geolocalización en redes sociales

La privacidad sigue siendo uno de los elementos que más interesan a la hora de hablar de medios sociales. Las personas no saben cómo gestionar su privacidad y ofrecen más […]

La privacidad sigue siendo uno de los elementos que más interesan a la hora de hablar de medios sociales. Las personas no saben cómo gestionar su privacidad y ofrecen más información de la que desean. Cuando configuramos una cuenta se nos suele preguntar sobre nuestro lugar de residencia y cuando interactuamos a través de las redes sociales la geolocalización aparece como opción pero otras veces por defecto.

Básicamente encontramos tres elementos en común en casi todos los medios sociales con respecto a la privacidad y la geolocalización:

 

  • La configuración del perfil, donde podemos indicar un lugar donde residamos o trabajemos
  • La información que comuniquemos, que puede ser con la geolocalización activada o no activada
  • El historial de ubicaciones, que es el resultado del uso de los medios sociales con la geolocalización activada

Hay que indicar que esta información en principio es confidencial y pertenece a cada individuo desde el punto de vista legal pero lógicamente si compartimos la ubicación estamos expuestos a que se conozca, como se suele decir, “si no quieres que algo se sepa no lo cuentes”.

Pero no todo es negativo, desde el punto de vista de los negocios podemos utilizar estos datos, siempre que sea de acuerdo a la ley y cumpliendo la protección de datos. La importancia de los datos y a las posibilidades de hacer uso de la geolocalización de los usuarios se trabaja a través de herramientas de geomarketing, identificando dónde se encuentran nuestro clientes, cómo se mueven, qué intereses tienen, qué opinan, etc.

A continuación vamos a analizar los principales medios sociales y los aspectos relacionados con la privacidad y la geolocalización online:

 

Facebook

Cuando hacemos una publicación podemos decir dónde nos encontramos pulsando el símbolo de la localización y aparece la opción “visita” preguntándonos “¿Dónde estás?” y ofreciendo la opciones de seleccionar el lugar o negocio donde nos encontremos que aparezca en la base de datos o, en su defecto, poner la ciudad.

Recientemente se ha añadido la opción de “Amigos cerca” para buscar a personas cerca de nosotros o en movimiento y poder quedar con ellas. Ofrece la posibilidad de elegir quién puede ver tu barrio o tu ciudad y al activarlo se activa un historial de ubicaciones

 

Twitter

En el perfil se puede indicar dónde nos encontramos para que se vea de forma pública. Por otra parte en la configuración de la cuenta se puede elegir que los tweets incorporen la geolocalización por defecto, lo que incorpora a éstos un archivo con las coordenadas geográficas. En caso de no querer que así sea existe la opción de indicar la ubicación de un tweet en concreto pulsando sobre el marcador bajo la publicación.

 

Periscope

En esta herramienta de streaming de Twitter podemos acceder a las publicaciones por localización a través de la pestaña de la bola del mundo. Igualmente si queremos transmitir imágenes a tiempo real podemos activar el marcador de geolocalización indicando desde dónde se realiza dicha transmisión.

 

Google Plus

En los ajustes de la cuenta existe una pestaña denominada “ubicaciones” que da acceso al historial de ubicaciones que, al activarlo, recoge toda la información geográfica de cada lugar en el que usamos el móvil con los servicios de Google activados. En el mismo perfil también tenemos la opción de nombrar “sitios” en los que queremos ubicar nuestro perfil.

 

LinkedIn

En el perfil podemos indicar la ciudad en la que estamos y en el desarrollo profesional dónde hemos estado trabajando.

 

Youtube

Cuando subimos un video en la configuración avanzada indicamos la localización del mismo con coordenadas geográficas sobre un mapa de Google Maps.

 

Instagram

Cuando se realiza una publicación podemos indicar dónde nos encontramos mediante el marcador. Esta información aparece luego en el nuestro historial de ubicaciones, que es un mapa privado con las fotos que hemos ido geolocalizando pero cuya información se incorpora a la pestaña de búsqueda, donde podemos buscar información de esa herramienta en función de dónde nos encontremos. Hay que tener en cuenta que esta herramienta pertenece a Facebook y por tanto las localizaciones provienen de ésta.

 

Pinterest

En la edición del perfil podemos indicar un lugar donde nos queramos localizar. A la hora de subir un pin nos da la opción de que sea de ubicación. Hasta hace poco si queríamos hacer un tablero geolocalizado utilizábamos la herramienta Place Pins pero ha sido desactivada. En este caso lo que aparece es la localización de cada pin en Foursquare, ya que los elementos de geolocalización están vinculados con esta herramienta.

 

Whatsapp

Tenemos la opción de compartir la ubicación donde nos encontremos y, según las últimas informaciones, en breve se podrá acceder a un historial de ubicaciones donde hayamos estado.

 

Snapchat

En la pestaña de “administrar” hay una opción de filtros que si se activa, requiere conocer la ubicación del usuario para, por ejemplo, indicar el tiempo atmosférico. En la pestaña de “permisos” se da la opción de usar tu ubicación para funciones como geofiltros, historias en vivo y otros servicios.

 

Por tanto de esta revisión de la privacidad en las redes sociales podemos inferir que todos tienen componente vinculados con la movilidad, la geolocalización online y la privacidad y además que existen los mecanismos para que el usuario defina el nivel de privacidad que desea, se trata de saber configurar los medios sociales para ello.

 

Foto: Pixbay

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