Las cuatro claves de Facebook para los restaurantes

Facebook continúa intentando generar negocio mediante el acercamiento a las empresas en función de sus necesidades y, como cada empresa es distinta, está segmentando a sus clientes […]

Facebook continúa intentando generar negocio mediante el acercamiento a las empresas en función de sus necesidades y, como cada empresa es distinta, está segmentando a sus clientes para adaptarse lo más posible. De hecho, el sector de la restauración está aprovechando activamente esta red social, que intenta convertirse en un servicio de recomendación de restaurantes, siguiendo el modelo de otras redes como Foursquare, Tripadvisor o Google Local.

Hace unos meses puso en marcha el sistema de recomendación del que hablé en el post Facebook y la recomendación social: las cinco estrellas. Este sistema se basa en aspectos cualitativos (opiniones) y cuantitativos (puntuaciones), ambos básicos para los restaurantes.

A estos habría que añadir la importancia de la localización del restaurante y de la información que ofrece y que, desde la semana pasada, ha sido ampliado, gracias a la posibilidad de publicar su menú.

Por tanto, a la hora de tener una página en Facebook de un restaurante es importante atender a estas cuatro claves:

1. La localización

La localización de un restaurante es un elemento básico. Podemos observarlo en dos apartados con el ejemplo de la vinoteca Rojo Picota, en Peníscola :

  • Debajo del nombre del restaurante, aparecen las personas a quienes les gusta la página, las personas que están hablando de esto y, en caso de ser un negocio local, las personas que estuvieron aquí.
  • En el apartado de información, en la segunda línea, aparece la dirección y, pulsando en la misma, da acceso a un mapa donde se localiza el restaurante y se mencionan el horario, el teléfono, la página web y el correo electrónico. Hay que tener en cuenta que la localización es sobre el mapa de Bing Maps, de Microsoft y no de Google Maps.

Pero sobre todo es muy importante que en la categoría del restaurante se ponga “Empresa de la zona y Negocio local”, lo que nos dará acceso al sistema de estrellas de Facebook y que explica perfectamente Fátima Martínez en su artículo Cómo incluir las estrellas en nuestra página de Facebook.

2. La información

Es muy importante publicar toda la información posible del restaurante:

  • Por un lado, la información básica está debajo del logotipo: categoría, localización, teléfono y horario (que nos indica si en estos momentos está abierto o no).
  • Por otro, si hacemos clic en el apartado de información, se amplía mucho el espacio, en el que se pueden incluir algunas características como la fecha de apertura, el rango de precios, las especialidades, el atuendo, los servicios, el aparcamiento de la zona, el transporte público, las opciones de pago, etc. Además, se puede enlazar con otras herramientas como Yelp, Foursquare y Tripadvisor.

Por otro lado, merece la pena destacar un nuevo servicio de Facebook que facilita que el menú de los restaurantes pueda subirse a Facebook de forma sencilla.

Para hacerlo se pueden seguir tres sencillos pasos que vamos a ver con el ejemplo de la Tapería Hispana, en Valencia, que ya lo ha implementado:

  1. Entramos en la pestaña “Configuración”.
  2. En el menú de la parte izquierda de la pantalla aparece “Información de la página”.
  3. El local está catalogado con la categoría de “Restaurante”. Debajo de éste aparece la opción “Menú” con la leyenda “Muestra tu menú en tu página” y con la opción de “Editar”, que nos da la posibilidad de subir un archivo .pdf de menos de 1 Mb de tamaño.

* En caso de que nuestro .pdf sea de mayor tamaño, es posible reducirlo con la aplicación pdf profesional en la pestaña de “Documento”- “Reducir tamaño de archivo”.

Para comprobar que el proceso se ha realizado correctamente, podemos ir a la sección de “Información de la página” y aparecerá un símbolo de un tenedor y un cuchillo, con el Menú enlazado directamente al .pdf que hemos subido.

Nota: tal y como comenta Ismael Labrador al hablar de esta novedad, “esta función de Facebook está pensada para las cartas de platos, no para los menús del día. Para esto último, existen apps como Menutab, que crean una pestaña en la fan page, donde se muestra el menú del día” (gracias a Julio Aliaga por informarme de esta aplicación).

3. Las recomendaciones

Además de los comentarios que pueda poner la gente en su muro, existe la posibilidad de publicar dichos comentarios en los negocios locales, en la parte derecha de la pantalla, en el apartado “Opiniones”, de forma que cuando la gente comente algo, se quede de forma fija y esos comentarios pasan a formar parte de la reputación online del restaurante. Podemos observar el ejemplo de Marvi, un pequeño bar de especialidades gallegas en Valencia, con numerosos comentarios positivos de su servicio.

4. Las puntuaciones

En el mismo apartado de las opiniones, Facebook ha implementado un sistema de cinco estrellas donde se pueden ofrecer puntos que, sumados, aparecen en la parte superior de la pantalla junto al logotipo, lo que aporta una gran visibilidad e impacto en los usuarios. La puntuación total tiene un máximo de cinco estrellas. Un ejemplo de ello lo constituye el restaurante Danubio Alameda que, con 68 calificaciones, tiene la mayoría de cinco, con una puntuación final de 4,9 puntos. Además, en el apartado de aplicaciones de la derecha, se ha incluido la sección de Opiniones, que refuerza esta cifra en su casilla y da entrada al apartado de comentarios antes mencionado.

 

Así pues, estas cuatro claves funcionan como las cuatro patas de una silla, si falla una, la silla se cae. Optimizar estos pasos es muy sencillo y con ello se consigue que la base de tu restaurante en Facebook sea sólida. Ahora bien, el trabajo comienza a ser efectivo cuando se empieza a generar un contenido de valor y conversaciones en torno a nuestro negocio. ¿Ya tienes resueltas estas cuatro patas?, ¿a qué esperas?

Foto: Antonio Tajuelo

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