Lo más buscado, compartido y visto en 2014

En estas fechas en que nos bombardean con listados y rankings anuales de todo tipo, pido permiso para apuntarme a la tendencia y ofreceros una […]

En estas fechas en que nos bombardean con listados y rankings anuales de todo tipo, pido permiso para apuntarme a la tendencia y ofreceros una visión conjunta de los datos ofrecidos para España por Google, Twitter y Youtube.

Creo que la comparativa arroja muchas pistas sobre qué se mueve en Internet. Espero que os entretenga e ilustre.

 

Lo más buscado en Google en España

Una muestra más de que por mucho que algunos se empeñen, el poder de la televisión no se desgasta fácilmente: la pequeña pantalla coloca cuatro de sus programas entre los diez términos más buscados del año, y sin incluir ‘Mundial 2014’. La actualidad, en este caso de defunciones, alertas sanitarias o nuevos productos, deja espacio a la actualidad y la información. Si quieres curiosear las búsquedas sectorializadas, puedes visitar el Zeitgeist 2014.

  1. ‘Gran Hermano 15’
  2. ‘Mundial 2014’,
  3. ‘La Voz Kids’,
  4. ‘Ébola’,
  5. ‘iPhone 6’,
  6. ‘Tito Vilanova’,
  7. ‘Supervivientes’,
  8. ‘Robin Williams’,
  9. ‘Eurovisión 2014’
  10. ‘Adolfo Suárez’.

 

Lo más retuiteado en España

“Tres de cada cuatro usuarios de Twitter reconoce utilizar la plataforma mientras ve la televisión y haber leído/escrito tuits relacionados con contenidos de televisión que estaba viendo en ese momento, bien desde su smartphone (64%), tablet (12%) u ordenador portátil (24%)”. Lo podemos leer en el blog oficial de esta red social en España, en base a un estudio realizado entre Twitter Research y BrainJuicer. Así, los programas de televisión vuelven a colocarse a la cabeza de los temas más comentados del año, destacando: #myhyv (Mujeres y Hombres y Viceversa), #TuCaraMeSuena10, #LaVozKids, #GranHermano15#TopChef o #ElChiringuitodeNeox.

Y ¿cómo no?, el futbol es la otra gran estrella de Twitter, y en especial la cuenta de Xabi Alonso. Sus activos 8,5 millones de seguidores colocan cuatro de los tuits del futbolista ente los diez más comentados del año. Según los datos de la propia red social, entre los 100 tuits más compartidos, el 64% está relacionado con el deporte, el deporte “rey” en la mayoría de los casos.

Con todo, la lista de los diez más compartidos en España la encabeza un selfie, y es que la ceremonia de los Oscar ha creado escuela tras colocar la fotografía de Ellen Degeneres como el tuit más compartido de la historia. En este enlace puedes encontrar multitud de datos curiosos sobre la actividad de Twitter en el último año, entre ellos los tuits que más se intercambiaron:

  1. @pasapalabraT5: Más de 151.600 retuits del selfie en que celebra que la concursante Paz Herrrera se lleva un bote histórico de más de 1,3 millones de euros.
  2. @XabiAlonso: Más de 75.000 retuits del post en el que informaba sobre su renovación en el Real Madrid.
  3. @XabiAlonso: Más de 66.000 retuits de su foto para celebrar la Copa de Europa.
  4. @realmadrid: Más de 62.500 retuits del mensaje de celebración de la Copa de Europa.
  5. @FCBarcelona: Más de 58.000 retuits. En este caso se difundía la luctuosa noticia sobre Tito Vilanova.
  6. @_MaluOficial_: Más de 55.000 retuits difundieron la condolencia de la cantante Malú por el fallecimiento de Iralia, una niña concursante en La Voz Kids.
  7. @PiedrahitaLuis: Más de 51.600 retuits. Un nuevo selfie, en este caso del titular de la cuenta con el cantante estadounidense Austin Mahone en su paso en el programa El Hormiguero de Antena 3.
  8. @XabiAlonso: Más de 50.000 retuits de su despedida del Real Madrid del jugador DiMaria.
  9. @XabiAlonso: Más de 50.000 retuits de su marcha al Bayer de Munich
  10. @LaVozKidsEsp: Más de 48.800 retuits del mensaje de condolencia desde la cuenta oficial del programa por el fallecimiento de la anteriormente citada concursante.

 

Lo más visto en Youtube

Por no alargarnos, concluimos  con los vídeos más virales de Youtube en España. El listado ofrece novedades, ya que por primera vez -si recuerdo bien- no hay rastro de vídeos musicales. Tampoco se han colado producciones de grandes marcas, más allá de promociones de películas y de televisión. Sin embargo, sobresalen los vídeos infantiles, lo que deja claro dos cosas: que son los principales consumidores de este formato y que los padres recurren al vídeo como entretenimiento de su vástagos. Tampoco debemos pasar por alto que el vídeo mundial del año es ‘La araña mutante’, con más de 119 millones de visitas en sus cuatro meses de vida, lo que demuestra que Internet sigue siendo territorio para la imaginación… y la oportunidad. Una gran noticia.

El vídeo español situado en segunda posición ha sido retirado por una reclamación de copyright, según se explica en el propio Youtube. De este modo, el listado español queda así:

  1. Pocoyó’ Episodios completos. Cuenta con cerca de 27,5 millones de visualizaciones.
  2. Cincuenta sombras de Grey‘. El tráiler en español de esta película se ha colado también en el ranking mundial.
  3. First Kiss’. La producción Tatia Pllieva en la que se pide a parejas de desconocidos que se besen en presencia de la cámara sorprendió en todo el mundo desde su publicación el pasado mes de marzo. Ha recibido 95,7 millones de visitas. Tercera posición en el ranking mundial.
  4. Cómo hacer pulsera Hexafish. El tutorial español sobre las populares pulseras de goma del canal Manualidades de Olga demuestra la oportunidad que representa estar atento a las tendencias, algo que muchas veces pierden las marcas.
  5. La Voz’ Italia. La actuación en este talent show de sor Cristina Scuccia en Italia ha arrasado en España, ubicándose por delante de cualquier producción nacional.
  6. Tu cara me suena. Más televisión. En este caso, la imitación de Edurne de la también cantante Beyoncé. Con más de tres millones de visitas demuestra que las producciones televisivas han encontrado en Internet un interesante medio para prolongar su actualidad y rentabilidad.
  7. Troll en Chatroulette. Conocido como El Rubios entre su audiencia millonaria en Internet (su canal cuenta con 9,3 millones de suscriptores), este joven hispanonoruego muestra que en la Red no hay ninguna regla para el triunfo. Sus vídeos, en su mayoría nada políticamente correctos, merecen más audiencia que muchos programas televisivos.
  8. Peppa Pig. Episodios completos. Un nuevo ejemplo de cómo los padres utilizan (utilizamos) el smartphone para apaciguar a los pequeños.
  9. ‘La que has liao pollito’. Todavía hay espacio para la democratización del éxito en Internet. Este tierno vídeo de una niña que juega con su pollito ha recibido 2,7 millones de visitas desde mayo.

Foto: Jeffrey Beall

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]