Los clientes están en la Red

Invasión de dispositivos móviles, vidas y consumidores digitales, mundo conectado, redes sociales, ciudades inteligentes…  Es la denominada era digital. Los datos lo corroboran y aparecen un […]

Invasión de dispositivos móviles, vidas y consumidores digitales, mundo conectado, redes sociales, ciudades inteligentes…  Es la denominada era digital.

Los datos lo corroboran y aparecen un día sí y otro también en los medios de comunicación. Estas son las cifras de España:

 

  • Incremento espectacular de teléfonos inteligentes: España es el  país europeo con más smartphones.
  • Aplicaciones móviles: Los españoles descargamos 30 aplicaciones móviles por segundo.
  • El vídeo es el formato preferido por los usuarios: Cada minuto se descargan dos millones de vídeos…
  • Continúa el ascenso de internautas: De 47 millones de habitantes, 24 millones se conectan a la red.
  • Siempre on: Hay 6 millones de españoles que están conectados las 24 horas del día, duermen al lado de sus dispositivos móviles, no los apagan nunca…
  • Ascenso del comercio electrónico: un 20% más de operaciones en 2012 que en 2011.
  • Compras a través del móvil: el 37% de las compras online en 2012 se realizaron a través de smartphones.
  • Redes sociales: Casi un 64% de los internautas españoles tiene perfil en redes sociales.

Y podríamos continuar… Pero si no nos quedamos sólo en los números y profundizamos un poco más, si pensamos como una empresa o como un profesional que tiene un negocio, esos millones de internautas y consumidores son también potenciales clientes, y a ellos se puede llegar a través de blogs, webs, apps, redes sociales…

El poder del consumidor digital es enorme: siempre está conectado, es influyente en su comunidad, accede a una gran cantidad de información, consulta en la red y en los foros, opina en las redes sociales y cada vez compra más por Internet… y puede hacerlo a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Estas y otras cuestiones se expusieron durante la jornada “La pyme 2.0: ¿mito o realidad?”, organizada por ESIC y Movistar, y celebrada el pasado jueves en Madrid. A continuación tenéis las presentaciones completas de dos de los ponentes: José María Palomares, de Telefónica, que habló sobre gestión del negocio en un entorno 2.0, y Rosa Matías, de Wellcomm, que expuso casos de éxito de pymes que están en redes sociales:

La tercera intervención corrió a cargo de Jean-Marc Colanesi, pero no disponemos de su presentación. Estos son sus mensajes más tuiteados durante la jornada:
  • Las pymes tienen las mismas posibilidades que las multinacionales con el mundo online (@wellcomm)
  • La marca deber dar información, seducir y diferenciarse (@Sankyta)
  • Cuando se lanza una aplicación, o funciona en el lanzamiento o estamos muertos (@ESICMadrid)
  • Si no tienes un blog, eres invisible (@laliopardal)
  • El blog es una herramienta fundamental para que los consumidores confíen en la marca (@eventos4D)
  • Si no somos capaces de hacer un vídeo de 1 minuto 20 segundos con nuestro producto, es que no somos capaces de venderlo (@samuelmarin_)

Mañana, en Málaga, se celebra la última jornada de este ciclo Pyme 2.0. Aún estás a tiempo de inscribirte gratuitamente en este enlace. No obstante, si no puedes asistir, podrás seguirla en Twitter a través del hashtag #pymesrrss

Foto @datos.gob.es, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]