Midiendo los resultados de nuestra estrategia Social Media

Tal y como están evolucionando la tecnología y el conocimiento de los nuevos medios sociales, son muchas las pymes que se van sumando poco a poco a la implantación de […]

Tal y como están evolucionando la tecnología y el conocimiento de los nuevos medios sociales, son muchas las pymes que se van sumando poco a poco a la implantación de las nuevas fórmulas de comunicación dentro de sus empresas.

Pero lo primero que hay que recomendar, antes de lanzarse a utilizar los social media, es el diseño de un Plan Estratégico o Social Media Plan, porque no se puede ni se debe entrar a formar parte de este mundo sin tener claro cuáles son los objetivos que perseguimos y cuáles son los medios y acciones que es preciso realizar  para obtener buenos resultados.

Y si de resultados hablamos, que es algo fundamental cuando nos planteamos acciones de marketing para nuestros productos, hemos de saber qué herramientas vamos a utilizar para la medición de los mismos, algo que muy a menudo se queda en el tintero y que, sin embargo, nos ayudará no solo a cuantificar,  sino a rectificar nuestro modus operandi si fuera necesario, ya que las cifras no sólo nos indicarán si nuestro trabajo está siendo satisfactorio, sino también podremos analizar qué contenidos funcionan mejor, cuál es la demanda de nuestros consumidores, nos dará pistas sobre la conveniencia de implementar o no alguna herramienta adicional o si por el contrario todo está correcto y estamos en el buen camino.

Empezaremos con herramientas de monitorización, para conocer qué se está diciendo de nosotros en la red. Un primer paso sería activar Google Alerts,  Social Mention o Alerti, donde introduciremos el nombre de la compañía y palabras clave que nos definan a nosotros o a nuestra competencia y recibiremos alertas en nuestro correo electrónico con toda la información. Con estas herramienta iremos descubriendo en tiempo real no sólo las menciones sino también dónde se nos nombra, para poder entrar en acción.

Dependiendo del presupuesto que tengamos disponible,  podemos elegir entre herramientas de pago como Radian 6UrbevuAlterian… o si, por el contrario, nuestro presupuesto es escaso, siempre podremos acudir a herramientas gratuitas, que al menos nos darán una aproximación interesante. Si nos decidimos por el uso de herramientas sin coste, tendremos que elegir las más apropiadas para cada red que estemos utilizando.

Por poner algunos ejemplos, podremos utilizar PageLever o Edgerank para Facebook con una primera prueba o versiones gratuitas que luego podremos ampliar con una pequeña cuota mensual, aunque la misma plataforma ya nos ofrece un panel de estadísticas bastante pormenorizado de nuestra fan page: Facebook Insights.

Si nuestra marca está presente en Twitter, es muy recomendable Twitalyzer. Esta herramienta nos proporcionará diversos datos de análisis sobre engagement, impacto, reach, influencia, sociabilidad de la marca, etc. También podremos medir el alcance de los tweets que hayamos enviado y quiénes son los usuarios que nos han ayudado a difundir el mensaje con Twettreach. Muy recomendables también SocialBro y Pirendo, esta última de pago.

Para Google+ tenemos SocialStatistics, aunque Google ya ha anunciando que en breve incorporará en la plataforma Google Analytics para que podamos analizar todas las interacciones y publicaciones.

Poco a poco todas las plataformas van teniendo sus aplicaciones realizadas por desarrolladores, como las aparecidas en los últimos meses para analizar la nueva red Pinterest, como PinerlyPinreachPinpuff.

No debemos olvidar que si tenemos una página web o un blog corporativo hemos de dotarlos de buenos contenidos y trabajar para conseguir un buen posicionamiento SEO, ya que más de un 60% del tráfico a nuestros sitios llegará a través de los buscadores. Para medir los resultados, nada mejor que Google Analytics, aunque si utilizamos Blogger o WordPress  las mismas plataformas nos ofrecen ya un montón de datos estadísticos sobre número de visitantes, lugar de procedencia, temas más solicitados, etc.

 

Foto @Kevin Krejci, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

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