No sé qué publicar en Twitter

Cuando imparto clases o cursos, ya sea de eCommerce, de Cross Channel o de logística para comercio electrónico, les pregunto a todos los asistentes si […]

Cuando imparto clases o cursos, ya sea de eCommerce, de Cross Channel o de logística para comercio electrónico, les pregunto a todos los asistentes si tienen perfil en Twitter. Las respuestas van acompañadas de “coletillas” del estilo: “Esto no es para mí”, “me estresa, porque va demasiado deprisa”, “abrí una cuenta y la uso solo para leer la actualidad y no publico”, “no me aclaro”, etc. He detectado que la respuesta de muchas personas es: “no sé qué publicar en la cuenta que abrí hace tiempo”.

Seguro que muchos me habéis escuchado decir en público que esta red social, de la que estoy “enamorado”, es el libro de reclamaciones del siglo XXI y que tiene toda la actualidad al momento. Pero tenemos que aprender a usarla y saber que Twitter va sobre todo de personas.

Cuando queremos estar presentes en las redes sociales, ya sea Twitter u otras, ya sea a título personal o profesional, es preciso saber que a partir de la primera interacción que publicamos nos convertimos en personajes públicos; es por eso que debemos ser conscientes de lo que publicamos en cada momento y tratar de difundir contenido de valor y útil para la comunidad de seguidores.

Si no sabes qué publicar, a continuación relaciono algunas recomendaciones.

 

Interactúa con tu comunidad

Leer, escuchar, responder, agradecer o felicitar a tus seguidores es lo mejor que puedes hacer para crecer y generar conversaciones. Es una herramienta de feedback continuo, porque estamos dispuestos a contestar o responder preguntas, siempre que las interacciones estén dentro del respeto y la profesionalidad. Saber escuchar nos ayuda a conocer qué le gusta y que necesita nuestra comunidad de seguidores.

La interacción genera conversaciones y es así como puedes llegar a publicar contenido interesante siempre pensando en las personas que te siguen y no en ti. Algunas empresas (y particulares) han hecho de su perfil de Twitter un nuevo canal de atención al cliente para así resolver rápidamente un problema o una situación, y tener una atención personalizada y contacto directo con sus seguidores o clientes. Todo ello con visibilidad pública. Este tipo de acciones ayuda a que la reputación online mejore día tras día.    

 

Productos y servicios para la comunidad

Para publicar contenido propio de tus productos y servicios, Twitter es perfecto, pero debemos ser conscientes qué decimos y cómo. Desde mi punto de vista, no podemos estar publicando siempre lo mismo sobre nosotros; tenemos que pensar en los seguidores otorgándoles el protagonismo que al fin y al cabo tienen. Twitter es una herramienta perfecta de promoción y genera un buzz (boca-oreja) con un efecto viral de gran magnitud. Es importante entender el nuevo marketing 2.0, para saber que ni nosotros, ni nuestros productos, ni nuestra marca es nada sin la comunidad; y que nuestros seguidores son infinitamente más importantes y necesarios, por encima de nuestros productos o servicios. Sin ellos no somos nadie.

Por esta razón, el contenido propio de tu marca o empresa tiene que aportar y generar un valor añadido o, lo que es lo mismo, debes saber comunicar cuáles son los beneficios que les aportará a tus seguidores comprarlo, compartirlo o usarlo.

No solo en Twitter, sino también en otras redes sociales, se ven a grandes marcas hablando solo de lo bonitos, buenos y grandes que son y se olvidan del usuario y del resto de comunidad.

 

Noticias y eventos

Es importante también publicar las noticias y eventos del sector en el que te mueves. Cuando seguimos a alguien, es porque nos aporta algo interesante. Somos seguidos en la misma medida en que somos necesitados. Publicar noticias y eventos sectoriales, aunque no participes, ayuda mucho a interactuar con tu comunidad.

Si participas en eventos o tienes noticias relevantes, puedes compartirlas en “formato” experiencia. Interesa saber cómo lo has vivido, cómo lo sentiste, qué aprendiste, qué opinión tienes y lo queremos ver en formato imagen o vídeo.

 

Contenido de otros

Muy a menudo leemos contenido de valor de otras personas en blogs, webs y otras redes sociales, y no lo queremos compartir por aquello de no divulgar contenidos de una posible competencia. No se trata de hacer “publicidad” de otros, sino de compartir algo que te ha sido útil e interesante y que te ayudará a interactuar. Sólo hablar de ti y “auto-promocionarse” continuamente no ayuda. Si compartes contenidos de otros, ayudas a los demás a tener más conocimientos. Hacer retuits de otros o mencionar a terceros es un buen comienzo para tu perfil y seguidamente vendrá la interacción del punto número 1.

 

Experiencias personales

Compartir las experiencias propias es otra opción más que válida; no olvidemos que Twitter nació en marzo de 2006 de la mano de Evan Williams, Biz Stone y Jack Dorsey con una idea inicial que nos preguntaba: “¿qué estás haciendo?” dirigido a la familia y amigos. Estos últimos años ha evolucionado, gracias a todos nosotros, y se ha transformado en retransmisión en tiempo real de lo que está sucediendo en el mundo, se ha convertido en un canal de búsqueda de información, conocimientos, productos, empleo, etc. ; y es una gran herramienta de marketing digital, pero no olvidemos que Twitter no ha perdido sus orígenes: compartir nuestra experiencia personal y profesional con amigos y familiares.

 

Espero que estos cinco puntos te sirvan para empezar a tuitear regularmente; es importante mantener el perfil activo para ser seguido. Pero recuerda que tienes que ser interesante, humano, humilde y profesional, porque tenemos suerte de que exista Twitter, puesto que nuestros padres han entrado en Facebook. 😉

Foto: mkhmarketing

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