Todas las novedades de Facebook y Twitter y lo que viene

Lo mejor de las nuevas tecnologías es que no dejamos de aprender y cada día, al abrir nuestro ordenador, sabemos que algo nuevo va a […]

Lo mejor de las nuevas tecnologías es que no dejamos de aprender y cada día, al abrir nuestro ordenador, sabemos que algo nuevo va a llegar y nos va a sorprender.

Cierto es que cuando hablamos de las redes sociales tradicionales, suele darnos pereza tener que cambiar hábitos, aprender los nuevos usos o descubrir las novedades, pero en el fondo es lo que nos da “vidilla” para seguir avanzando y no caer en el aburrimiento de que todo siga igual eternamente.

En las últimas semanas, tanto Twitter como Facebook han realizado pequeños cambios, unos ya disponibles para todos los usuarios y otros en pruebas en una selección de países de muestra. Las redes ya no se arriesgan, primero testan en pequeños grupos y, si funciona, lo implementan a nivel mundial.

Estas son todas las novedades, unas ya instaladas en España y otras que funcionan en otros países y pronto las tendremos disponibles.

 

Twitter

  • Ha incluido las encuestas a modo test, en España y, pese a que nuestro miedo inicial era pensar que nuestro timeline (TL) se convertiría en un juego de preguntas y respuestas, nada más lejos de la realidad. Los usuarios están siendo muy cautos y realmente utilizan la funcionalidad con bastante cabeza y con interesantes los resultados (lástima que solo haya dos opciones de respuesta).No obstante, Twitter está probando con algunos usuarios las encuestas con varias respuestas y sin limitar a 24 horas el tiempo de respuesta.
  • Los favoritos han pasado a ser “Me gusta” y han cambiado la estrella por un corazón, lo que desencadenó multitud de comentarios en la propia red social. Si lo pensamos bien, estábamos utilizando el icono de favorito para todo: dar las gracias, indicar al propietario del tweet que lo habíamos leído, guardar información interesante para leer más tarde… Así que Twitter ha decidido que con el corazón podemos indicar todos esos estados y además le da un punto de similitud con Facebook para los usuarios más nuevos.
  • En los mensajes directos a través de smartphones, han incluido emoticonos más grandes, como los de WhatsApp, y parece ser que muy pronto veremos en nuestro TL una selección de emoticonos para reaccionar a los tweets (de momento en prueba en algunas cuentas de EE.UU.), del mismo modo que lo hacemos con Facebook. Cuando incluyeron emoticonos en Linkedin, me pareció bastante chocante, pero creo que en Twitter estamos habituados a utilizar símbolos a modo de emoticonos en nuestros propios tweets, de tal forma que no sería extraño que los viéramos próximamente.
  • La nueva pestaña “Moments” trae a nuestro TL todos los tweets con las noticias más interesantes de actualidad, sin que tengan que ser de usuarios a los que seguimos. En España aún no está disponible, pero basta con cambiar la configuración de nuestro perfil a EE.UU. y seleccionar el idioma inglés, para que aparezca “Moments” como un nuevo botón en la parte superior de nuestra cuenta.

Moments-Twitter

  • Botón Tweet compra, una funcionalidad que actualmente sólo está disponible para los usuarios de Estados Unidos, que utilizan la aplicación de Twitter para  iPhone o Android. También está instalado el botón de compra en la web, cuando vamos a Configuración, aunque aún no tiene servicio (habrá que introducir un número de tarjeta bancaria). Su funcionamiento es sencillo: “Los artículos estarán disponibles para su compra dentro de nuestra línea de tiempo de Twitter. En estos productos se incluirá el botón  “Compra en el mismo tweet”:
    • Pulsaremos en el botón de Compra dentro del tweet.
    • Aparecerá una descripción ampliada y la imagen del producto. Elegiremos su característica, por ejemplo, tamaño y color (si corresponde) y pulsaremos Comprar ahora.
    • Ingresaremos nuestra información de facturación y envío.
    • Pulsaremos Confirmar compra.
    •  Twitter enviará nuestro pedido al vendedor, que recibirá directamente la información de soporte para nuestro pedido.

    Comprar-en-Twitter

 

Facebook

  • Desde hace semanas, la plataforma anunciaba que su intención es que los usuarios cambien con más regularidad sus fotos de portada y perfil, con el fin de dinamizar las cuentas y poder estar más relacionadas con la actualidad del momento. Pues bien, la primera prueba se ha realizado con motivo de los atentados de París. Todos hemos visto cómo Facebook nos ofrecía la posibilidad de cambiar nuestra foto de perfil que incluía una bandera gala como señal de duelo y solidaridad con el pueblo francés. La respuesta de los usuarios ha sido impresionante y cientos de miles de usuarios incorporaron su foto fusionada con la bandera francesa.
  • Del mismo modo, y aunque “Safety check” ya lleva casi un año funcionando en Facebook para casos de emergencias, en los que pregunta a los usuarios si están bien tras una catástrofe  natural (utilizando la geolocalización) y avisa a sus contactos de que el usuario se encuentra a salvo, estos días hemos podido comprobar que Facebook también lo ha utilizado para el acto terrorista cometido en Francia.
  •  En su aplicación móvil, Facebook admite el tamaño de texto dinámico. Solo hay que elegir el que más nos guste en los ajustes de iOS (si tenemos un Iphone) y Facebook lo adaptará.
  • Se han incluido los famosos emoticonos para reaccionar ante las actualizaciones de nuestros contactos, tanto en la web como en las apps móviles de perfiles y páginas profesionales.
  • Las páginas profesionales de Facebook ahora pueden conseguir insignias que las diferencien del resto de páginas. Estas insignias se denominan “Nivel alto de respuesta a los mensajes”. Se trata de identificar las páginas que responden con rapidez y regularidad a los mensajes privados de los usuarios. La insignia es visible debajo de la portada de las páginas, siempre que el índice de respuesta sea del 90% y que el tiempo medio de respuesta no exceda de 5 minutos.  Difícil tarea, porque cuando vas viendo que ya estás en ese 90%, te pide que lo mantengas o, de lo contrario, la insignia desaparece.
  • En Francia Facebook está probando los mensajes temporales, es decir, mensajes que desaparecen al cabo de un tiempo programado. De todos es sabido que Facebook hizo en su día una oferta de 3.000 millones de dólares para comprar Snapchat, porque saben que los usuarios más jóvenes están dejando de utilizar su red. La venta no se produjo porque Snapchat sabe que su valor es muy superior, por tanto, han decidido incorporar esta funcionalidad para probar si los usuarios accederían a este modo de comunicación y con ello atraer de nuevo a los más jóvenes a la plataforma.
  • En cuanto a información, la semana pasada Facebook lanzó en EE.UU. la aplicación “Notify”, donde se informa a los usuarios de las noticias en tiempo real, una funcionalidad muy similar a “Moments” de Twitter.

Como veis, son muchísimas novedades en muy pocos meses, que hacen que las plataformas estén constantemente en pleno cambio y les aporte dinamismo, para que nuestra experiencia en las mismas sea cada vez mejor.

Foto: Anne Helmond

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]