Place Pins, la geolocalización social de Pinterest

Pinterest “es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, […]

Pinterest “es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más”.

Se trata de la red social con más penetración en el año 2013 y con un crecimiento espectacular. Su funcionamiento es muy similar al de otras redes, pero mucho más visual, se cuelgan fotos o elementos visuales denominados pins y se organizan en tableros o boards. Seguimos a las personas o empresas que nos interesan o sus tableros y podemos decir que nos gusta o enviarlos a nuestros seguidores (“repinearlos”).

Podemos encontrar dos tipos de perfiles: personas y páginas. Estas últimas requieren un proceso de verificación con la página web que gestionemos. La diferencia con los perfiles personales es que tendremos acceso a estadísticas con las que medir su uso.

Una de las ventajas o novedades que Pinterest tenía con respecto a otras redes es que estas imágenes podían estar enlazadas directamente con la dirección o URL que deseemos, lo que permitía dirigir el tráfico a nuestra página web. Por ejemplo, una tienda podía colgar ropa en un tablero y enlazar la prenda concreta con el carrito de compra de su tienda online. Pero esta última semana Pinterest ha realizado un importante avance creando Place Pins, que es la entrada de esta herramienta en el mundo de la geolocalización y además aliada con Foursquare. De esta forma, los usuarios pueden geolocalizar sus contenidos visuales sobre un mapa, lo que da pie a numerosos usos en los negocios y destinos turísticos, por ejemplo. Además esta herramienta no sólo se encuentra disponible en páginas web, sino en los dispositivos móviles de forma perfectamente adaptada en el entorno que denominamos SoLoMo (Social, Local y Móvil).

Para usar Place Pins disponemos de dos opciones:

a)    Para los pines y tableros existentes, en “editar tablero” nos aparece la opción de “Añadir a un mapa”, le indicamos que sí e inmediatamente se desplegará un mapa dejando el tablero relegado a la parte izquierda de la pantalla y con la indicación en cada pin de “Situar este Pin”. Si le damos al botón + nos aparecerá la pregunta de “¿Cómo se llama este lugar”, podremos buscarlo y localizarlo en el mapa.

b)    Para los pines y tableros nuevos, cuando le decimos “Crear un tablero” nos aparece la opción “Añadir un mapa” y directamente saldrá un mapa en la pantalla con la opción de “Añadir un lugar”, que a su vez nos llevará a la opción de buscarlo y localizarlo en el mapa.

Una de las novedades es la alianza de Pinterest con Foursquare, lo que permite que en la búsqueda semántica del lugar aparezcan directamente una serie de opciones con fotografías o pines subidos por los usuarios y la opción de subir el nuestro. Además nos pregunta: “¿Qué es lo que te gusta de (el lugar elegido)?” y al poner la descripción, “pinea” nuestra foto seleccionada vinculada a la herramienta Foursquare, aunque no incorpora ninguna funcionalidad más de momento, excepto el nombre y el mapa.

Los mapas han sido diseñados por Stamen Design, con el servidor de MapBox, y creados mediante el uso de la plataforma de mapas colaborativos OpenStreetMap, que trabaja con licencias de uso libre de los datos cartográficos. Ésta es la razón de que el aspecto sea distinto del mapa comercial Google Maps.

A partir de aquí surgen numerosas posibilidades de uso en tu negocio, desde la localización del mismo y los servicios ofrecidos en su entorno, la elaboración de mapas de destinos turísticos, guías turísticas hechas por los propios usuarios o incluso mapas de clientes. La misma herramienta nos muestra unos ejemplos muy interesantes.

También los clientes se benefician de obtener una información colaborativa geolocalizada, lo que hace que Pinterest entre de lleno en la geolocalización social compitiendo directamente y con fuerza con Foursquare (aunque aliados en parte), Yelp, Facebook Places o Google Local.

Un avance muy interesante y que dará mucho que hablar. ¿Ya lo has probado? ¿Qué interés puede tener para tu negocio? ¡Cuéntanoslo!

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]