¿Qué puede aportar un ‘digital marketing manager’ a tu empresa?

Hace semanas hablábamos de la figura del digital manager, hoy vamos a comentar las responsabilidades del digital marketing manager. Como pasa con el anterior cargo, […]

Hace semanas hablábamos de la figura del digital manager, hoy vamos a comentar las responsabilidades del digital marketing manager.

Como pasa con el anterior cargo, en este también es complicado explicar en qué consisten sus responsabilidades. Una de las similitudes que hay entre ellos, y que lleva a la confusión de muchos de nosotros, es que los dos tienen como misión la creación, definición y puesta en marcha de la estrategia, pero la diferencia es que uno la piensa y la diseña y el otro ejecuta los planes de marketing digital aportando, eso sí, los conocimientos en todos los ámbitos del marketing, ya se online u offline. En definitiva, es el responsable de la ejecución y control de la estrategia. Es un analista.

Qué es un digital marketing manager

Cuando, desde Inesdi (Digital Business School), publicamos haces meses el libro “Top 25 profesiones digitales 2015” definíamos a esta figura con una misión muy semejante a la del digital manager: Creación, definición e implementación y ejecución del plan de marketing digital de la compañía, así como el reporte de los principales indicadores clave de rendimiento del departamento de Marketing. Las funciones son el control de la estrategia global de marketing online y su presupuesto, inbound marketing, social media marketing (SMM), SEM, email marketing, etc.; gestión del branding online de la compañía; investigación de mercados y análisis de las estrategias de marketing digital de la competencia.

 

Funciones del digital marketing manager

Es el responsable de la puesta en marcha y del control de la estrategia de marketing digital y no de definirla ni diseñarla. De todos modos, es una pieza indispensable dentro del engranaje para conseguir el éxito de los proyectos.

Todo digital marketing manager debería disponer de:

  • Una gran comprensión de los conceptos del marketing actual, así como de estrategia y mejores prácticas.
  • Experiencia en la gestión de campañas de email marketing, branding, redes sociales, SEO, PPC (pago por clic) y afiliación.
  • Titulación relacionada con el marketing y la publicidad.

El digital marketing manager es el responsable de ejecutar el punto 2 de las funciones del digital manager y de llevar un control de todas las fases del proyecto.

 

Tareas del digital marketing manager

  • Herramientas digitales: conseguir la máxima productividad de las personas del equipo con el uso de las herramientas digitales en el día a día, ya sean de uso interno o de interacción con externos (proveedores, clientes). Herramientas: ERP, CRM, Dropbox, Hootsuite, etc.
  • Branding: gestión de la marca profesional y de la reputación online de la compañía. Análisis y optimización de la presencia en Internet de las personas implicadas, de la compañía y/o del proyecto. Creación del libro de estilo de la compañía.
  • Contenidos: creación de contenidos digitales interesantes, ya sean en formato post, imágenes, fotos o vídeos, para la puesta en marcha de la estrategia digital. Definición del tipo de contenido, tono, mensajes y palabras clave que se necesitan para atraer al posible cliente y aplicar estrategias de posicionamiento SEO o SEM.
  • Inbound marketing, tanto corporativo como por unidad de negocio, para captar, atraer y fidelizar clientes de forma no intrusiva, a través de la combinación de varias acciones como el comercio electrónico, el marketing digital y las redes sociales, con el objetivo de que el usuario se sienta atraído por los productos y servicios para conseguir establecer en ese momento el contacto para siempre.
  • Competencia: análisis de la competencia en el ámbito digital y offline en tres puntos: productos/servicios, empresa y recursos humanos. Y análisis de las estrategias de marketing digital de la competencia. Aportación de información para la posible modificación de la estrategia global.
  • Redes sociales: gestión y ejecución de los planes de acción y cuadros de mando de la estrategia de social media de la compañía o proyecto.
  • Presupuesto: control de la inversión inicial, de la puesta en marcha de la estrategia global y de los presupuestos siguientes en el caso de que sea necesario invertir en campañas publicitarias, SEO, SEM, herramientas, etc.
  • Investigación de nuevos mercados y segmentos de mercado en crecimiento, para la optimización de los resultados y así poder modificar la estrategia.
  • Análisis: reportes de los principales indicadores (KPI ) claves del rendimiento de todo el departamento de marketing, que engloba todos los anteriores puntos.

Un buen digital manager (estratega) siempre necesita a su lado a un buen digital marketing manager (ejecutor/analista). Espero que os haya ayudado a ver las similitudes y diferencias entre los dos responsables y así aclarar las posibles confusiones que tuvierais. También deciros que sucede un poco lo mismo con el social media manager y el community manager; algún día hablaremos de ellos.

Foto: Pixabay

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