Audiense: conoce los ‘secretos’ de tu comunidad en Twitter

La base de toda estrategia, ya sea en un negocio en general o en un departamento concreto (redes sociales, ventas, marketing, comunicación) es comprobar, con […]

La base de toda estrategia, ya sea en un negocio en general o en un departamento concreto (redes sociales, ventas, marketing, comunicación) es comprobar, con cierta periodicidad, cómo va evolucionando la consecución de nuestros objetivos.

En redes sociales existen diferentes herramientas para analizar nuestros avances (o retrocesos). Centrándonos en Twitter, una de las mejores herramientas que existen actualmente es la aplicación española Audiense (antes  Socialbro, muy efectiva para la monitorización y análisis de audiencias.

Sus funcionalidades van más allá de las estadísticas básicas que proporciona, por ejemplo, el propio Twitter Analytics. Nos ofrece muchos más detalles: información sobre el perfil de nuestros seguidores y no seguidores, a qué hora tuitean, los mensajes que han conseguido mayor impacto (retweets, menciones, me gusta), cómo es la comunidad de los usuarios a quienes seguimos, etc. Todo ello mediante gráficos y comparativas.

Tiene una versión gratuita y otra de pago, esta última utilizada principalmente por grandes y medianas empresas. La gratuita, cuyo objetivo es que sea empleada para uso personal por cualquier cuenta de Twitter con menos de 5.000 usuarios (seguidores más seguidos), permite:

  • Conocer los intereses de nuestros seguidores, su influencia, localización, idioma…
  • Saber cuál es la mejor hora para tuitear.
  • Descubrir cuentas interesantes a las que seguir.

Los creadores de la aplicación ofrecen, a quienes lo soliciten mediante un formulario, un período de prueba para poder familiarizarse con su funcionamiento y ver si es interesante o no como herramienta de análisis.

 

La versión profesional tiene varios planes de pago, en función de lo que se contrate: más o menos funcionalidades, la gestión de más o menos cuentas, etc.  Ofrece mucha información, que se estructura en diferentes pestañas: Mi Comunidad, Monitoring, Informes, Analítica, Interacción y Segmentación.

estadísticas-tweets

 

Mi Comunidad

Con esta funcionalidad es posible realizar filtros de nuestros seguidores y seguidos:

  • Por influencia y actividad: fecha del último tweet, mensajes por día, cuánto tipo hace que tienen la cuenta, ratio de seguidores y seguidos, etc.
  • Filtros demográficos (país, zona horaria, idioma, género, tipo de entidad, perfiles con o sin URL, usuarios verificados o no, avatares públicos o privados…).

 

Monitoring

Permite, entre otras opciones:

  • Acceder a una cobertura  exhaustiva de tweets, cribando entre millones de mensajes en tiempo real o históricos.
  • Extraer datos basados en consultas avanzadas, utilizando combinaciones de hashtags, menciones y palabras clave.
  • Filtrar por datos demográficos que afecten a nuestro negocio.
  • Segmentar nuestros públicos objetivos.
  • Crear listas, campañas de mensajes directos y acciones automatizadas para grupos segmentados.

En total se monitorizan 50.000 tweets. Para poder acceder a ello, es preciso desembolsar 150 dólares adicionales (además del plan que tengamos suscrito).

 

Informes

Permite consultar y crear informes personalizados sobre nuestra comunidad, para un periodo determinado y con los datos que más nos interesen. Los informes disponibles son:

  • Insights de personalidad: para definir audiencias según determinados valores basados en el lenguaje que los usuarios utilizan en Twitter.
  • Informes – Resumen: muestra nuestras estadísticas mediante gráficas sencillas.
  • Resumen del perfil: para previsualizar los resultados que estamos obteniendo con nuestra cuenta.
  • Seguidores: análisis detallado de ellos, sus intereses y comportamientos.
  • Seguidos: detalles sobre los perfiles de los usuarios a quienes seguimos.
  • Optimización de contenido: muestra los temas y hashtags principales de nuestros seguidores mediante el análisis de sus cuentas.
  • Intersección de audiencias: según detalla en su sección de ayuda el propio Audiense, esta funcionalidad permite “obtener una representación del rendimiento actual de las cuentas, fuentes o monitorizaciones seleccionadas y visualizar el número de usuarios exclusivos y comunes con respecto a cada cuenta”.
  • Comparación de actividad: para comparar la actividad de dos cuentas distintas.
  • Tabla de comparación: permite comparar la actividad de varias cuentas a lo largo del tiempo.

 

Analítica

Estas son las principales opciones que ofrece:

  • Estadísticas de tu comunidad.
  • Mejor hora para tuitear.
  • Analítica de tweets.
  • Analítica en tiempo real.
  • Comparación de cuentas.
  • Benchmarch: compara el crecimiento de nuestra cuenta con otras cuentas similares, basándose para ello en la edad y tamaño de la cuenta, así como en nuestros tópicos de interés.
  • Retención de seguidores: analiza cuántos followers mantenemos o perdemos en el tiempo.

 

Interacción

Mediante esta pestaña, es posible realizar campañas de mensajes directos personalizados, mencionar a múltiples usuarios, optimizar cada tweet que enviamos, visualizar nuestras últimas interacciones y automatizar algunas de nuestras tareas en Twitter.

 

Segmentación

Las dos opciones básicas de esta sección son:

  • Asistente para audiencias: crea audiencias personalizadas de campañas. Esta función está disponible o no en función del plan que tengamos contratado con Audiense.
  • Encontrar nuevos usuarios de Twitter para interactuar, buscando por palabras clave, filtros y sintaxis avanzada.

 

Como veis, se trata de una herramienta muy potente que, bien utilizada, puede contribuir mucho a que avancemos en nuestra estrategia en Twitter y a la consecución de los objetivos que tengamos fijados.

¿Conoces alguna otra herramienta que ofrezca funcionalidades parecidas?

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]