Todo lo que debes saber sobre las estadísticas de Facebook

Facebook es, sin duda alguna, la red social más empleada para acciones promocionales, tanto para grandes como para pequeñas empresas. Es, además, la plataforma que […]

Facebook es, sin duda alguna, la red social más empleada para acciones promocionales, tanto para grandes como para pequeñas empresas. Es, además, la plataforma que ofrece el mayor catálogo de recursos para anunciantes. Publicidad, patrocinios, concursos… un sinfín de opciones donde fácilmente podemos encontrar la fórmula que mejor se adapte a nuestro negocio.

Pero Facebook no es solo una plataforma de promoción, sino también de información. Los Insights de esta red social nos proporcionan valiosos datos sobre la actividad de nuestro perfil. Ello nos permite optimizar las publicaciones en función de las estadísticas que obtengamos.

En redes sociales, casi el 90% de los usuarios sigue a alguna marca. Las razones, estar al día de su actividad y poder participar en los concursos y promociones que organicen. Nuestro público espera algo de nosotros, y nuestras publicaciones en Facebook (la plataforma más usada para interactuar con empresas) deben cumplir las expectativas de nuestro target. Las estadísticas serán la herramienta principal para conseguir este objetivo.

Los Insights son un buen punto de partida para saber si nuestra empresa lo está haciendo bien en Facebook. En función de los datos que obtengamos, optimizaremos las publicaciones para que acaparen la máxima atención posible en función de las siguientes estadísticas:

  • Me gusta. Todo el mundo quiere conseguir más ‘Me gusta’, pero no conviene obsesionarse con la principal estadística de esta red social. Por muchos likes que tenga nuestra página, si nuestra comunidad de seguidores no es activa, no tendremos el alcance deseado. El algoritmo de Facebook es el responsable de esta situación. Al ordenar las actualizaciones del muro en función de la relevancia que tienen para otros usuarios, las páginas corporativas siempre salen perdiendo. La solución, apostar por likes de calidad, por fans reales que de verdad estén interesados en el contenido que publicamos.
  • Alcance. Para que nuestras publicaciones lleguen a más personas, necesitamos likes, comentarios y que los usuarios compartan el contenido. Esa es la forma ‘orgánica’ de lograr alcance; la otra manera es a través del patrocinio, la fórmula de pago para que podamos saltarnos el algoritmo de Facebook. Ambas opciones están contempladas en las estadísticas. Si observamos el histórico de publicaciones, podremos comprobar en qué momento tuvimos un alcance mayor y dónde fue más alta la interacción de los usuarios. Así detectaremos qué publicaciones funcionaron mejor y en qué período de tiempo. Es preciso distinguir entre el alcance medio de la publicación y el total, ya que este último incluye el número de personas a las que se mostró alguna actividad de la página (en general).
  • Visitas. Nuestra página de Facebook funciona como una web y puede recibir visitas desde varias fuentes de tráfico. Insights nos permite recopilar toda esta información para medir el rendimiento medio de nuestro perfila lo largo del tiempo. Además, también podemos conocer a qué pestaña de la página se dirigen las visitas (biografía, fotos, etc.).
  • Publicaciones. Tipos de publicaciones, cuándo están conectados nuestros fans, monitorizar la competencia… Los Insights de Facebook nos proporcionan toda la información que rodea a nuestras publicaciones: alcance, segmentación (si es pública o no), tipo de contenido (con enlace, foto, vídeo…), nivel de interacción… Con estos datos podremos saber nuevamente qué publicaciones funcionaron mejor, en qué franja horaria y con qué formato. Esto nos permite optimizar el contenido al máximo para que el alcance no decaiga en el tiempo.
  • Vídeos. Facebook lleva experimentando desde hace tiempo con el formato vídeo, con la intención de robar algo de mercado a Youtube. Lo cierto es que este tipo de publicaciones se comparten mejor en la red de Mark Zuckerberg, así que no es de extrañar que haya incluido en la pestaña de estadísticas un apartado específico para vídeos. Aquí podremos consultar desde el número de reproducciones hasta los contenidos audiovisuales más destacados, ordenados cronológicamente.
  • Personas. El último apartado de las estadísticas de Facebook nos da un perfil demográfico detallado de nuestros fans: sexo, media de edad, procedencia geográfica… Información útil para preparar publicaciones específicas según nuestro target.

 

Las estadísticas de Facebook nos permiten conocer mejor a nuestros fans, saber cuáles son sus necesidades y preferencias. Sin los Insights, nuestra página corporativa daría palos de ciego. Con las cifras adecuadas, podemos optimizar nuestras publicaciones para que obtengan la relevancia que nuestra marca y nuestra comunidad necesitan.

Foto: Charis Tsevis

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