Tutorial para crear una cuenta para pymes en Pinterest

Hoy traemos a esta sección un tutorial de Pinterest,  una red social que aún habiendo nacido en 2010 no llegó con fuerza a España hasta 2011, causando una verdadera fiebre […]

Hoy traemos a esta sección un tutorial de Pinterest,  una red social que aún habiendo nacido en 2010 no llegó con fuerza a España hasta 2011, causando una verdadera fiebre durante unas cuantas semanas.

En este momento cuenta con 11,7 millones de usuarios (fuente: Comscore). En Pinterest se comparten fotos y vídeos (pins), y podemos crear colecciones de boards o tablones temáticos.

Su audiencia se centra mayoritariamente en las mujeres, con edades comprendidas entre los 25 y 30 años, un público objetivo muy buscad y deseado por algunas marcas, especialmente del sector de la moda, complementos y belleza, aunque caben múltiples especialidades. Una vez creados los tableros, tendremos un gran escaparate abierto al público para mostrar e incluso vender nuestros productos o generar tráfico a nuestra web.

Tal ha sido la fiebre Pinterest que en enero tuvo más tráfico que Youtube, G+ y Linkedin juntos.

 

 

En Pinterest no hay, al menos de momento, ninguna normativa básica para crear perfiles como empresa y por ello muchas compañías comenzaron a utilizarla nada más ponerse en marcha.

Para poder crear un perfil en Pinterest hasta ahora era necesario solicitar una invitación desde su misma web o bien ser invitado por un usuario activo, pero acaban de anunciar que a partir de ahora ya se puede crear una cuenta libremente, simplemente enlazando con nuestra cuenta de Facebook, de Twitter o bien creando una cuenta con un correo electrónico y una contraseña.

Atención si decidimos abrir nuestra cuenta de Pinterest enlazando con Twitter o Facebook, porque si tenemos abierto en ese momento algún perfil diferente al nuestro (o de nuestra empresa en este caso) en una de estas redes, enlazará directamente con ellas. Por tanto, hay que asegurarse, antes de pulsar la red deseada, de estar conectados a la cuenta que queremos enlazar y no a otra.

 

Una vez enlazada nuestra cuenta o dada de alta, lo primero será personalizar nuestro perfil.

Cuando  tengamos nuestra cuenta activa, empezaremos a crear nuestros boards o tableros.

Elegiremos aquellos temas que sean acordes con nuestro negocio, pondremos el título que nos parezca más apropiado, pero lo más importante es elegir la categoría que nos ofrece la herramienta. De este modo será mucho más fácil que nos encuentren los usuarios interesados en nuestros productos.

La navegación es muy fácil. En la parte superior encontraremos a la derecha el buscador para poder encontrar amigos y empresas, y a la izquierda en primer lugar el botón “Agregar”:

  • Agregar un pin: para incluir una URL de la foto que queramos subir.
  • Subir un pin: Para seleccionar una imagen que tengamos archivada en nuestro terminal.
  • Crear un tablero: Desde aquí podremos ir creando todos los tableros que queramos y además nos permitirá crear un tablero compartido, de tal modo que otros usuarios puedan incorporar imágenes al mismo.

 

 

 

En la segunda pestaña, “Acerca de”, encontraremos el “Botón Pinear”, que se instala en nuestro terminal y sirve para traer a nuestro muro imágenes o vídeos de cualquier web (siempre que no se haya prohibido expresamente el acceso). Una vez instalado, solo tendremos que pulsar el botón cuando estemos navegando y alguna imagen nos llame la atención para capturarla y trasladarla a nuestros tablones. Cada vez que se “pinee”, nos preguntará en qué categoría queremos que aparezca, podremos editar el texto que lo acompañe y ver cómo ha quedado. Cuando otros usuarios nos visiten, si les gusta la foto que hemos “pineado” de una web, navegarán hasta ella al pulsar en la imagen.

 

 

Por último, al poner el cursor sobre nuestro avatar, encontraremos:

  • Invitar amigos, que ya no tiene mucha razón de ser, puesto que como hemos indicado ya está abierta la plataforma para todos.
  • Buscar amigos: Podemos cruzar los datos con nuestra cuenta de Facebook Gmail, Yahoo.
  • Tableros: Para navegar a nuestros tableros y también editarlos cambiando todo aquello que deseemos.
  • Pins: Ver todos nuestros pins y realizar cambios.
  • Me gusta: Nos mostrará todos los “Me gusta” que hayamos realizado.
  • Configuración: Para cambiar nuestros datos de contacto, avatar, etc.

 

 

En el buscador solo habrá que introducir el nombre de nuestra empresa y llevará al usuario hasta nuestros tableros, donde podrán interactuar “pineando” (me gusta) , “repineando” (llevándoselo a su muro) o dejándonos un comentario.

 

 

Podemos tener enlazada nuestra cuenta al correo electrónico, que nos avisará cuando los usuarios interactúen con nosotros o cuando tengamos un nuevo seguidor. Si nos resulta muy molesto o colapsa nuestro correo, lo mejor es desactivarlo.

Ya tenemos nuestro escaparate, ahora solo nos queda darlo a conocer a través de nuestra página web, incluyendo el enlace en la comunicación con nuestros clientes y “viralizándolo” a través de nuestras cuentas en otras redes sociales.

 

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]