Twitter Analytics: analiza el rendimiento de tu contenido

Hasta ahora si queríamos tener datos de rendimiento de nuestra cuenta de Twitter, teníamos que recurrir a herramientas de terceros, ya que la plataforma solo […]

Hasta ahora si queríamos tener datos de rendimiento de nuestra cuenta de Twitter, teníamos que recurrir a herramientas de terceros, ya que la plataforma solo ofrecía datos a sus anunciantes.

Pero desde el pasado 6 de junio es posible acceder a los datos estadísticos de la plataforma y, de momento en los Estados Unidos y paulatinamente en el resto del mundo, acceder al self-service de productos promocionados de la plataforma (a grandes rasgos, las cuentas patrocinadas, los tweets promocionados y los trending topics promocionados).

Lo primero que hemos de hacer es acceder a analytics.twitter.com con nuestro usuario de Twitter y contraseña. Aparecerá un aviso en la parte superior informándonos de que el servicio está disponible para usuarios que “tuiteen” en inglés y estén localizados en EE.UU., pero se refiere al servicio de anuncios (o lo que sería la pestaña campaigns).

Una vez dentro, hay tres opciones en la pestaña “analytics”.

Vamos a ver paso a paso qué nos ofrece cada una de ellas:

Panel de Seguidores (Followers)

No está disponible para todos los perfiles y no da datos las primeras veces que se accede, pero es probable que se solucione en los próximos días.

En caso de que puedas acceder, este primer panel nos ofrece una visión del crecimiento que estamos teniendo y de cómo son nuestros seguidores, información muy valiosa para definir nuestra estrategia de contenidos en esta plataforma. Encontraremos seis bloques de datos:

  • Tendencia de crecimiento.
  • Intereses de tus seguidores.
  • Localización de tus seguidores por país y ciudad.
  • Género.
  • Otras cuentas de Twitter que son seguidas por tus seguidores
  • Porcentaje de tus seguidores que les siguen.

Estos datos actúan al mismo tiempo de filtro, por lo que haciendo clic en cada uno de ellos podremos segmentar el resto de la información. Así, si queremos saber qué porcentaje de mujeres nos siguen que estén interesadas en startups, solo tenemos que hacer clic sobre mujeres y automáticamente qué le interesa a las mujeres y si startups se encuentra entre sus principales intereses.

Una cosa que debe tenerse en cuenta es que los datos son estimados.

Panel de Actividad (Timeline Activity)

Proporciona de forma cronológica información sobre la actividad en la cuenta y el rendimiento de los contenidos publicados.

Por un lado, ofrece una gráfica en la que podemos ver, en intervalos de 6 horas que por el momento no se pueden cambiar, la siguiente información:

  • Total de menciones recibidas en el periodo (en este caso en cada tramo de 6 horas), y que incluye las menciones directas a un usuario (por ejemplo @contunegocio_es) y las que son fruto de la respuesta a un tweet publicado (reply).
  • Nuevos seguidores captados: para cada tramo, el total de nuevos seguidores que tiene la cuenta.
  • Seguidores perdidos: Para cada tramo, el total de seguidores que dejan de seguir la cuenta.

Se trata de una gráfica dinámica, por lo que al pasar el ratón por encima de ella nos muestra para cada día los datos agregados:

Captura de Twitter Analytics

En este mismo panel y debajo de la gráfica, podemos ver el listado de tweets publicados con datos sobre el rendimiento que han tenido. Por defecto, muestra todos siendo el primer tweet el último publicado (sean promocionados o no), aunque es posible filtrar y ver aquellos que mejor han funcionado. Para cada tweet podrás conocer:

  • Total de veces que ha sido marcado como favorito.
  • Total de retweets (RT) que se realizaron de la publicación.
  • Total de menciones que se recibieron a raíz del tweet, es decir, a través de la opción responder (o reply).
  • Total de clics que tuvo el enlace, en aquellos casos en que el tweet incluye un enlace. Comentar que, tras contrastar los datos que ofrece Twitter Analytics con los que ofrece bit.ly en mis enlaces acortados, se aprecian discrepancias en los datos, por lo que es posible afirmar que aún les falta afinar esta métrica.

Panel Web (Website)

Desde mi punto de vista, este es el panel que aporta mayor valor de los tres a los que podemos acceder.

Si es la primera vez que entráis en la cuenta, puede que no tengáis esta opción disponible. Así que lo primero que debéis hacer es ir a “historial de facturación” para habilitar las opciones avanzadas (no es necesario meter los datos de facturación, simplemente habilitarlos) y empezaréis a visualizar en la pestaña de analíticas la opción “website”.

Podemos incluir diferentes webs asociadas a nuestra cuenta, para ver cómo se comparte el contenido de ellas a nivel de tweets y qué interés están generando a través de los clics.

Por ejemplo, si contamos con una web de venta de productos para hacer deporte y además tenemos un blog en el que se comparten reviews de productos y consejos (por poner un ejemplo), podemos incluir ambas webs, para conocer qué productos comparten de nuestra página de venta, así como qué opinan de ellos, y qué posts tienen mejor acogida.

Para ello tenemos que incluir en todas las páginas de cada una de las webs que deseemos monitorizar (es decir,  justo después de la etiqueta <head>) el código que nos facilitan al hacer clic en “añadir website”. Una vez añadido y verificado, podrás empezar a ver datos. Y si a ti también te gusta trabajar con tablas de Excels, puedes incluso exportar los datos en .csv.

¿Qué te parece la herramienta oficial de estadísticas de Twitter? ¿La estás utilizando ya?

Imagen @linh.ngan distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

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