Twitter, Facebook, WhatsApp: lo que estamos autorizando por no leer la política de privacidad

En las últimas semanas, estamos viendo cómo ha surgido la polémica en torno a la privacidad de las plataformas sociales, especialmente de Twitter, Facebook y […]

En las últimas semanas, estamos viendo cómo ha surgido la polémica en torno a la privacidad de las plataformas sociales, especialmente de Twitter, Facebook y WhatsApp.

El problema reside en que muchos usuarios reciben las notificaciones de cambio de privacidad y no se molestan en leerlas. Pero hagamos un repaso de cada una de ellas, para que sepamos qué es lo que estamos autorizando si no desactivamos las nuevas funcionalidades:

 

Twitter

Está incluyendo una notificación en todos nuestros timelines (TL), donde nos invita a chequear las notificaciones que tenemos activadas, así como la privacidad:

  • Etiquetado de fotos. Lo puedes encontrar, dentro de Twitter, en: “Configuración”, “Seguridad y Privacidad”, “Privacidad”.
  • Visibilidad. Permitir que otros me encuentren por la dirección de correo electrónico. La posibilidad de habilitar y deshabilitar esta opción también está disponible en “Privacidad”.
  • Permitir que nos encuentren por el número de teléfono.
  • Personalizar Twitter teniendo en cuenta mis apps. Este último permiso está activado por defecto y es ahí donde surgen los problemas. Este es el mensaje que aparece:

Para una experiencia más personal, recopilamos y, algunas veces, actualizamos la lista de apps instaladas en tu dispositivo móvil, para ofrecerte contenido personalizado que podría resultarte interesante.

 

Twitter solo recopila la lista de aplicaciones, pero no los datos incluidos en las mismas. Además, esta funcionalidad no se activa hasta que no recibimos este aviso: “Para ayudar a personalizar tu experiencia, Twitter usa las aplicaciones de tu dispositivo”.

 

In1

Si no queremos que Twitter utilice esta información, es tan simple como anular los permisos, al igual que hemos de deshabilitar los anuncios basados en intereses, pero esto no significa que no veamos anuncios promocionados u otro tipo de mensajes de marcas.

Si tenemos activada la función de anuncios por intereses, esta publicidad se adaptará mejor a nuestros gustos, pero tendrán más información sobre nosotros.

 

Para desactivar esta función:

In2

In3

Facebook

Del mismo modo ocurre en Facebook. Durante toda la semana hemos estado recibiendo información de la plataforma sobre el cambio en su política de privacidad.

Hasta ahora la publicidad en Facebook se basaba en perfiles de audiencia y contenidos compartidos, pero a partir de ahora también será por comportamiento, es decir, según naveguemos iremos dando información a Facebook, que la utilizará para proporcionarnos un tipo u otro de publicidad.

No hay que alarmarse más de la cuenta, porque así trabajan muchos sitios web, de ahí las cookies. ¿Nunca habéis pensado por qué cuando entráis desde Google, pongamos por caso en Vueling, y buscáis un vuelo a Italia, os persigue la publicidad allá donde vayáis? Bien, esto se llama retargeting, una técnica publicitaria que se utiliza habitualmente. Lo malo de esta técnica es que tiene efecto memoria, es decir, si volvemos a entrar a buscar un vuelo a Italia desde el mismo dispositivo, el precio será superior que si entramos desde otro terminal o si hemos borrado las cookies. Esto sí que es dantesco.

Si queremos desactivar esta nueva funcionalidad de Facebook, solo hay que entrar en Your Online Choice e indicar que no queremos que nuestros datos sean rastreados.

WhatsApp

La polémica en torno al doble check ha llenado informativos, páginas de medios de comunicación y de blogs.

No entiendo muy bien por qué tanta alarma, cuando “Messenger de Facebook” lo hace desde el principio y que yo sepa pocos usuarios se han quejado. Quizás porque WhatsApp se utiliza de forma más personal, pero tranquilos, que ya se puede anular en Android con su propia app (aún está en beta) y pronto se podrá también en los iPhone. Desde la plataforma están trabajando para darnos la opción.

Pero ¿sabíais que cuando pertenecemos a un grupo también se puede saber si hemos leído o no cada una de las actualizaciones? Pocos usuarios se han quejado, quizás por desconocimiento, porque esta función lleva tiempo activa.

Para verlo solo hay que mantener pulsado el mensaje deseado como si quisiéramos copiarlo y en la barra superior aparece una “i” de información. Pulsando en la “i” nos dirá qué personas del grupo lo han leído. Si no queremos que esto suceda, nada mejor que desactivar la función de última conexión.

Pero vamos más allá, muchas personas han tenido problemas con las notificaciones que aparecen en la pantalla de su smartphone cuando está en reposo. Para evitar malos entendidos, mejor desactivarlas.

Si no queremos que vean nuestra foto de perfil o que nuestra bio sea pública, simplemente podemos ocultar nuestra foto y nuestro perfil.

Por tanto, aunque sea un poco pesado, lo mejor es que antes de pulsar “Acepto”, leamos las políticas de privacidad de cada plataforma; así evitaremos muchas sorpresas.

 

Foto: Moyan_Brenn

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]