Twitter integra ‘Analytics’ en una pestaña dentro de nuestros perfiles

Cuando realizamos una Plan Estratégico de Marketing, hay muchos factores que hemos de tener en cuenta, empezando por un análisis pormenorizado sobre situación, empresa, competencia y consumidor, […]

Cuando realizamos una Plan Estratégico de Marketing, hay muchos factores que hemos de tener en cuenta, empezando por un análisis pormenorizado sobre situación, empresa, competencia y consumidor, marcar unos objetivos, diseñar una estrategia, etc. Pero si, tras su puesta en marcha, no analizamos  los resultados que obtenemos, todo el trabajo realizado nos servirá de poco, ya que estaremos ciegos para poder dar los siguientes pasos.

Un buen análisis de nuestras acciones nos permitirá tomar importantes decisiones, inmediatas y futuras, pero el tema se complica cuando completamos nuestro Plan de Marketing con una estrategia en medios sociales.

Cuando queremos analizar nuestras acciones en redes sociales, nos encontramos con múltiples aplicaciones y herramientas (en el caso de Twitter, podemos encontrar en la red más de 300), muchas de ellas no refrendadas ni admitidas por el sector. Pero además se da la paradoja de que cada agencia, cada consultor y cada marca utiliza herramientas de análisis diferentes y, por tanto, los datos no pueden ser comparados, ya que cada aplicación tiene su propio algoritmo y ofrece estadísticas basadas en diferentes parámetros, periodos, etc.

Parece que por fin Twitter toma cartas en el asunto y va a abrir definitivamente Twitter Analytics para todos los usuarios, algo que demandábamos desde hace mucho tiempo, ya que hasta ahora los datos sólo estaban disponibles para las cuentas que realizan campañas publicitarias en la plataforma.

Ayer, gracias a Alex López (@retailmeeting), descubrí que Twitter está integrando una nueva pestaña en algunas cuentas, situada en el desplegable de configuración de nuestro perfil  (el icono de tuerca situado en la parte derecha de nuestra pantalla).

Pulsamos en la opción “Analytics” y accedemos a una pantalla en la que podemos navegar desde la barra superior.

Fátima_perfil Álex López

Tweets

En primer lugar encontraremos “Tweets“, que muestra todas las cifras y actividad de nuestra cuenta:

  • Menciones.
  • Seguimientos.
  • Personas que dejaron de seguirnos.

Fátima_actividad tweet

 

Los datos reflejados corresponden al último mes, pero podemos seleccionar otros periodos: últimos 7 días, últimos 28 o un periodo concreto personalizado.

Fátima_actividad tweet2

A continuación, se muestra un tablero en el que podemos seleccionar los mejores tweets, los buenos y el total de tweets de nuestra cuenta.

Podremos saber cuántas veces se ha compartido un mensaje, cuántos veces ha sido favorito, cuántas menciones se han producido y su alcance.

Seguidores

En la segunda pestaña de la barra superior, “Seguidores”, encontraremos lo siguiente:

  • Gráfico con la evolución de crecimiento de nuestra cuenta, muy similar al que nos ofrece Tweet Counter.
  • Intereses: En primer lugar “intereses singulares”, que contiene los cinco temas que más interesan a nuestros seguidores e “intereses destacados” que nos muestra diez temas.
  • Ubicación: Cuadro con los países a los que pertenecen nuestros usuarios, expresado en porcentajes y segmentado por ciudades.
  • Género: Porcentaje de hombres y mujeres entre nuestros seguidores.
  • Personas en común entre nuestra cuenta y las de nuestros seguidores.

Todos los datos se pueden exportar a Excel.

Tarjetas de Twitter

La última pestaña del menú superior, denominada “Tarjetas de Twitter”, nos ayuda a contabilizar los clics de las URL que hayamos compartido. Estas tarjetas son gratuitas, y permiten agregar experiencias de los vídeos e imágenes que acompañan a cada uno de nuestros tweets.

El Analytics de tarjetas proporciona información sobre cómo se comparte un contenido en Twitter. Este es el ENLACE para implementarlo. Para solicitar su aprobación, pulsaremos en este otro enlace. Según el propio Twitter, “el Analytics de tarjetas estará disponible para su cuenta principal y otras cuentas de Twitter a las que usted brinda acceso. Habilitar el acceso al analista (o un mayor acceso) para una cuenta de Twitter permitirá ver todos los paneles de Analytics”.

Otra alternativa es agregar la metaetiqueta <meta name=”twitter:site” content=”@yourusername”> en nuestro blog. Podremos obtener las gráficas de comportamiento de nuestras imágenes y plataformas más utilizadas para compartir nuestros contenidos.

Por último, para facilitar nuestro aprendizaje y poder profundizar más en las posibilidades que ofrece Analytics, Twitter nos facilita un Glosario.

Nota: Twitter Analytics aun no está implementado en todas las cuentas, pero esperamos que muy pronto todos los usuarios tengan acceso a los datos estadísticos de sus cuentas. Ello supondrá un gran avance en la realización de informes con datos oficiales para perfiles personales, marcas y clientes.

Foto: Twitter Analytics

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