¡Ya estoy en Facebook!

  Ese fue el asunto que un amigo y paisano me enviaba en un correo electrónico hace unos días. Por fin mi empresa está en […]
Encontraré el camino o me lo abriré yo mismo - Orison S. Marden [Tuitear esta cita]

 

Ese fue el asunto que un amigo y paisano me enviaba en un correo electrónico hace unos días. Por fin mi empresa está en Facebook, ¿qué te parece Javier?

 

Opción A

Le das la enhorabuena… te pones a seguir la empresa, haces clic en “Me gusta” aquí y allí, le compartes algún contenido, e incluso invitas a algunas personas a seguir-conocer la página.

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Opción B

Le das el pésame; sí, tal como suena. Le pones un telegrama como a la antigua usanza, con el siguiente texto: “Siento mucho que tu empresa esté en Facebook”.

Me explico, tener presencia en Facebook parece que es el dorado de las empresas, y nada más lejos de la realidad. Estar en Facebook sin una estrategia es perder tiempo y dinero, que por otra parte una pyme muchas veces ni tiene, ni puede malgastar.

La disyuntiva no es estar o no estar en Facebook, el debate es otro. Todos o la gran mayoría estamos de acuerdo en que nuestras empresas deben tener presencia activa en las redes sociales, pero también debemos estar de acuerdo que al igual que tenemos un plan de negocio, de marketing, etc. también tenemos que tener una estrategia para la presencia en social media. La mencionada presencia será integral, me explico, hay una única comunicación. Lo que varía son los medios que utilicemos, al final tiene que beber de unos objetivos y unas prioridades corporativas, teniendo siempre presente el manual de identidad, usos y estilos de la empresa y sin perder de vista a los usuarios. Estos están presentes en las redes principalmente para informarse, consultar, compartir… Si olvidamos estas premisas, dejaremos de aportar valor y no resultaremos interesantes para la comunidad.

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Retomando los objetivos en social media estos deberían ser:

  • Facilitar soporte al usuario: Mejorar la atención a los usuarios en el medio que ellos decidan.
  • Fomentar diálogo y participación: recoger comentarios y opiniones de nuestros usuarios.
  • Mejorar la influencia de nuestra empresa: gracias a la generación de una relación de valor con nuestra comunidad de usuarios.
  • Promover la defensa de nuestros productos y/o servicios.
  • Conseguir mayor exposición: mejorar el alcance de nuestros mensajes.
  • Mejorar las ventas: gracias a la relación con los usuarios, la escucha activa de las comunidades, generando valor para ellos, resolviendo sus dudas e impactando con mensajes personalizados.

Y las prioridades:

  • Construir una comunidad fuerte, sólida, comprometida (engagament) con la marca.
  • Ganar visibilidad a través de nuestra estrategia en medios sociales.
  • La visibilidad nos genera aprecio, el aprecio genera ventas
  • El aprecio genera recomendación y quién mejor y más creíble para recomendar nuestros productos y servicios que el propio consumidor. No olvidemos que el consumidor confía en la recomendación de otro consumidor antes que en la de la marca.

Como consejo final y utilizando la fotografía del iceberg, no nos quedemos con lo que se ve, exploremos las capas no visibles del social media, y por supuesto midamos, analicemos, hagamos prueba y error, nuestra comunidad nos lo perdonará si ven que realmente les estamos aportando valor, incluso se prestarán a ayudarnos. Por el contrario, no dedicarán tiempo a empresas que no se interesan por ellos más allá de tratarlos como el seguidor número 3333.

Si  realmente apuestas por que tu empresa tenga presencia activa en las redes sociales, plantéalo de forma profesional. Del mismo modo que en el resto de departamentos tienes a personas capacitadas y formadas, éste no puede ser una excepción.

¿Cuál es la experiencia de tu empresa en redes sociales?, ¿dedicáis recursos a la formación de las personas encargadas de gestionar esas redes?, ¿qué retorno estáis teniendo de la presencia en ellas?, ¿qué opinan vuestros usuarios sobre vuestra presencia?

¿La experiencia?... Una cicatriz - Condesa Diane [Tuitear esta cita]

Imagen principal: @jaycameron distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Imagen 1: ainhizegt

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