Soluciones digitales para los nuevos hábitos de consumo

Ya hemos visto que la movilidad y el uso de soluciones cloud están transformando el concepto de puesto de trabajo. En este post, daremos un paso […]

Ya hemos visto que la movilidad y el uso de soluciones cloud están transformando el concepto de puesto de trabajo. En este post, daremos un paso más en el término de transformación digital y analizaremos cómo la movilidad está cambiando, no solo nuestra forma de trabajar, sino nuestra actitud como consumidores.

 

¿Cómo han cambiado nuestros hábitos de consumo?

Tenemos muchos informes a nuestra disposición que prueban que los hábitos de los consumidores están cambiando. Esto se debe al incremento de la conectividad y la evolución imparable de los smartphones y dispositivos móviles. Si hacemos una reflexión sobre nuestros hábitos de compra y consulta con dichos dispositivos, llegaremos a la definición demicromomento“.

¿Qué es un “micromomento”? Es el instante en el que miramos el móvil para hacer una consulta rápida, mandar un mensaje o hacer una foto. En términos de consumo, puede implicar hacer una búsqueda para llegar a un establecimiento, hacer una comparativa de artículos rápida o buscar opiniones y reseñas de un servicio. Estas consultas duran entre 30 y 90 segundos; y de media pueden llegar a realizarse 150 veces al día por usuario.

 

¿Cómo afectan estos cambios a nuestro negocio?

Si gestionamos un negocio, deberíamos preguntarnos si nuestros clientes (o mejor, nuestros futuros clientes) pueden llegar a nosotros a través de estos “micromomentos”. Para ello, tendremos que evaluarnos, empezando por las cuestiones más básicas:

Con respecto a la última cuestión, para aumentar nuestra visibilidad en el ecosistema móvil, contamos con varias opciones. Una de las más interesantes sería el mundo de las aplicaciones (para diferenciar entre una app y una web de una forma muy visual, podéis consultar esta infografía). Para crear una aplicación de negocio existen varias opciones, Movistar en concreto cuenta con el servicio Upplication.

 

¿Cómo puede ayudar una app propia a un negocio?

Muy fácil, en el caso de Upplication, podremos realizar la app para nuestro negocio y hacer que esté disponible en los dos marketplaces mayoritarios (iOS y Android). A través de esta app podremos comunicar novedades sobre nuestros productos con notificaciones push, así como actualizar nuestro catálogo, gestionar reservas o integrar nuestra pasarela de pago y vender nuestros servicios en dispositivos móviles. Todo esto nos ayudará a posicionarnos en un lugar diferenciado con respecto a nuestra competencia y a convertirnos en referente para nuestros clientes.

En definitiva, adoptando una solución de este tipo podremos fidelizar a nuestros clientes y diferenciarnos de la competencia. Al fin y al cabo, el 90% de los españoles tiene smartphone y el 40% compra desde dispositivos móviles, una tendencia que año a año aumenta y de la que podemos beneficiarnos con Upplication y Movistar.

Este tipo de soluciones forman parte del conjunto de herramientas cloud que ayudan a las empresas a adaptarse a la vorágine del mercado actual, donde el consumidor marca las pautas de la relación con las empresas. Iniciativas como Go To Cloud facilitan el camino a las pymes, poniendo a su disposición de manera sencilla aquellas herramientas que mejoran su día a día en el negocio.

 

Foto: WDnetStudio

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