Ofrecer wifi a tus clientes puede salirte muy rentable

En este mundo hiperconectado el oxígeno ha sido destronado del top de prioridades vitales para ceder su lugar a la wifi. Los dispositivos móviles han llegado […]

En este mundo hiperconectado el oxígeno ha sido destronado del top de prioridades vitales para ceder su lugar a la wifi. Los dispositivos móviles han llegado ya a todas las edades y ámbitos sociales y donde antes aguardábamos nuestro turno de ser atendidos con paciencia infinita, hoy echamos mano de nuestros teléfonos para distraernos buceando en la prensa o viendo quién ha hecho qué en nuestras redes sociales. Incluso exigimos que cada espacio tenga wifi para poder aprovechar el hueco haciendo gestiones y compras.

Algunos sectores, como hoteles, restaurantes y bares saben que ofrecer wifi ya no es una oportunidad para aportar algo diferencial. Es que si no lo haces, pierdes clientes. Transportes, clínicas, talleres, inmobiliarias, gasolineras, grandes superficies… todos los negocios donde los clientes esperan para ser atendidos comienzan a apuntarse.

Según un informe elaborado por la compañía estadounidense EarthLink y AirTight Networks, el 28% de los negocios consigue incrementar las ventas tras instalar wifi en su establecimiento. El 22% asegura además que sus clientes se quedan más tiempo desde que tienen wifi. Porque más de la mitad de los que entran, lo usan. Así las cosas, hay fiebre y todos declaran que van a invertir en ello, ya sea para mejorar la experiencia de usuario (34%), para mejorar sus infraestructuras incorporando más sistemas de seguridad (30%) o incluso para ofrecerlo también a sus empleados (57%), porque el móvil se usa dentro de los establecimientos.

En España, el 34% de los consumidores utiliza su terminal para fotografiar los productos, el 29% para comparar precios y el 27% para realizar consultas a familiares y amigos. Un 16% realiza búsquedas de información sobre el producto, mientras que el 14% comprueba si el artículo está disponible en otro punto de venta o si es más fácil comprarlo online (12%). .

Sea cual sea el sector en el que trabajes, apúntate a ofrecer wifi a tus clientes. Pero hazlo con garantías. Y si puede ser, ya que no les vas a cobrar, sacando algún partido.

 

Crea una red independiente

Incluir a tus clientes en la red interna de tu empresa es un riesgo que no deberías correr. Muchas pequeñas empresas comparten sin más su propia red. Algunas ni siquiera crean usuarios diferentes para invitados y comparten con ingenuidad la clave general de su router. Esta situación no es deseable para ningún negocio, ni tampoco para el cliente que necesita perentoriamente acceder a la red. 

Por ello, la solución es crear una red wifi para invitados que nos evita ceder la contraseña de nuestro router, pudiendo además establecer claves más sencillas que las habituales alfanuméricas. Es muy sencillo: entras en el panel de administración del router, tecleas la dirección IP de la puerta de enlace en tu navegador que será algo parecido a 192.168.1.1. Pero si no la sabes, basta abrir la consola de comando en Windows, ejecutar CMD y teclear ipconfig. Luego introduces el usuario y la contraseña para acceder al router y en el apartado de Wireless buscas la opción de crear redes de invitados o una segunda SSID. ¿Parece fácil, no? Dejando a un lado la cuestión de que no todos los routers lo permiten, yo no sabría ni dónde encontrar este panel, ni si estoy apretando el botón de autodestrucción y me voy a quedar sin Internet para el resto de mis días.

 

Utiliza soluciones de marketing digital

Lo mejor es utilizar soluciones de marketing digital, que además de montarte de manera simple esa segunda red segura, te permiten rentabilizar el gasto.

Con soluciones como SpotWfifi, puedes además aprovechar el momento en el que ingresan en tu red para publicitarte gratis con una página de inicio que presente tus mejores productos y las últimas ofertas disponibles. Pero puedes promocionar tus productos también durante el resto del tiempo que estén conectados. Hazlo sin agobiar, buscando el momento más oportuno para comunicar esa oferta especial que caduca en media hora, los platos fuera de carta, o enviando cupones de descuento… seguro que algo caerá.

A la gente le encanta pensar que ha aprovechado bien su tiempo. Puedes utilizar tu wifi para mejorar su experiencia de usuario, permitiendo a través de códigos bidi, que el cliente obtenga más información sobre cualquier producto, chequee disponibilidades de stock o tallas y colores, reserve un artículo o incluso que finalice en el móvil el proceso de compra.

Y usa el poderoso altavoz de las redes sociales. Pide a tus clientes que se hagan seguidores de tus páginas de Facebook o Twitter. Al hacerlo, adquieres la capacidad de conocer sus perfiles, pudiendo adaptar cualquiera de tus futuras promociones. Otra medida que funciona es pedir a tus clientes que compartan en sus redes alguna una oferta o promoción.

 

Conoce mejor a tus clientes

A mi juicio, ofrecer una wifi con una solución profesional para mejorar la experiencia de usuario, es una inversión que se recupera rápidamente, porque este tipo de soluciones te permiten conocer mejor a tus clientes, recolectando información de uso para poder enviarles ofertas personalizadas. Todo ello sin necesidad de seguir ningún complejo curso de formación ni de contratar ningún experto en Big Data.

Y esto pone en tus manos la oportunidad de extender tu relación más allá del ratito que estuvieron conectados, trabajando en su fidelización. Las empresas que ya han desplegado este tipo de servicios incrementan no sólo la satisfacción sino también la lealtad de sus clientes. La recopilación de datos a partir de las páginas web que visitan, conocer gustos y preferencias, saber cuál es su recorrido en tu local y el tiempo que invierten en cada punto es fundamental para personalizar al máximo la experiencia. En este sentido, un análisis realizado por Zebra muestra que 8 de cada 10 encuestados estaría dispuesto a compartir información con los retailers, aunque sólo el 5% de ellos afirmó que confiaba en ellos. Desconfían, pero el 50% valora más a quienes usan la tecnología para mejorar la experiencia de compra.

Si estás pensando ofrecer wifi a tus clientes, recuerda que hay modos sencillos de hacerlo que además te permiten rentabilizar tu inversión. Ganar dinero con la wifi que ofreces gratis a tus clientes es posible.

Foto: Alan Levine

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