10 acciones para posicionar tu negocio turístico en Internet (I)

Desde la aparición de Internet, el mundo está cambiando de forma espectacular haciéndose más social, local y móvil (SoLoMo). La generalización de dispositivos móviles ha […]

Desde la aparición de Internet, el mundo está cambiando de forma espectacular haciéndose más social, local y móvil (SoLoMo). La generalización de dispositivos móviles ha hecho que podamos geolocalizarnos en cualquier sitio y compartir la información en tiempo real con nuestras redes sociales.

Este hecho también está afectando a los destinos y negocios turísticos: por una parte, se genera mucha información geolocalizada a través de mapas online públicos (las Infraestructuras de Datos Espaciales), comerciales (Google Maps) y colaborativos (OpenStreetMap). Por otra parte, los turistas comparten esa información en las redes sociales a través de herramientas como Google Plus, Facebook, Twitter y Foursquare.

Además de ello, el enfoque ha cambiado de forma radical: no se trata de “ofrecer” productos y servicios desde el destino, sino de identificar qué quiere el cliente en cada una de las fases de su experiencia turística, desde el proceso de inspiración hasta que lo comparte tras el viaje.

En definitiva, un nuevo escenario aparece en los destinos turísticos y afectan tanto a los negocios como a las personas que las disfrutan. Conocer este escenario es básico para lograr una mayor eficiencia en la gestión, aprovechando la información existente en Internet, pero sobre todo conociendo lo que opinan los ciudadanos y turistas y cómo pueden ayudar a la promoción del destino a través de la participación en las redes sociales.

El posicionamiento web en el buscador Google depende de numerosas variables que conforman el famoso algoritmo de Google. En un reciente estudio en Estados Unidos durante este año 2013 se han definido no solo las principales variables que ayudan a este posicionamiento, sino el valor que Google otorga a cada una agrupadas en cuatro grandes bloques:

  • Social.
  • Enlaces.
  • Estructura web.
  • Contenidos.

Teniendo en cuenta estos elementos, podemos hablar de diez acciones que ayudan a tu negocio y a tu destino turístico a posicionarse en Google y, por tanto, en Internet:

  1. Analiza tu página web.
  2. Elige las palabras adecuadas: geoposicionamiento web.
  3. Date de alta en buscadores.
  4. Aparece en el mapa: Google Maps.
  5. Geolocaliza tu negocio en Google: Google Places.
  6. Haz tu propio mapa: Google Maps Engine.
  7. Habla con la gente: geolocalización social.
  8. Geolocaliza tus fotos.
  9. Haz anuncios geolocalizados: Google Adwords Express.
  10. Mide todas tus acciones: métricas y KPI (Key Performance Indicators).

En esta primera parte del post desarrollaremos las cuatro primeras acciones:

1. Analiza tu página web

La elaboración de páginas web es cada día más complejo. Es necesario que en su construcción se tengan en cuenta aspectos clave en la programación, vinculados con el futuro posicionamiento natural (SEO) y se rellenen adecuadamente las etiquetas del título.

Hay que tener en cuenta que Google no ve páginas, ve código fuente. De hecho, para ver el de nuestra web podemos buscar “Ver código fuente” (pulsando en el botón secundario del ratón, en cualquier página) y nos mostrará cómo está construida.

2. Elige las palabras adecuadas: geoposicionamiento web

La elección de palabras clave o keywords es básica. En Internet hay que hablar de la forma más natural y popular posible, porque representa la forma de hablar y de realizar búsquedas de la gente. Herramientas como Google Trends nos mostrarán qué términos se utilizan más en la web y con Google Adwords y su Herramienta de Palabras Clave podremos averiguar la combinación de palabras que tienen más búsquedas y menos competencia en Internet. No olvides que para segmentar a tu público lo mejor es utilizar varias palabras clave siguiendo el concepto de Long tail (Larga Cola).

3. Date de alta en buscadores

No basta con tener una buena página web, es importante que tu negocio esté presente en diversos buscadores como Booking, Hotelopia, etc. Y desde luego hay que vigilar la presencia en el buscador de hoteles de Google, Hotel Finder, que cada vez tiene más importancia en el turismo online.

Además, hay que tener en cuenta buscadores gratuitos donde incorporar información del destino turístico en el que se encuentre tu negocio, como puede ser la Wikipedia u OpenStreetMap.

4. Aparece en el mapa: Google Maps

Cada vez Google Maps cobra más importancia en tu negocio. Hace poco cambió su interfaz y ahora el hecho de aparecer directamente en el mapa cuando buscamos nuestro negocio depende de administrar adecuadamente los datos de Google Places, así como los comentarios de los usuarios y sus puntuaciones.

Imagen @Steve Jurvetson distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

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