10 acciones para posicionar tu negocio turístico en Internet (II)

En un post anterior hablamos de la importancia de realizar una serie de acciones que lleven a tu negocio y a tu destino turístico a posicionarse en […]

En un post anterior hablamos de la importancia de realizar una serie de acciones que lleven a tu negocio y a tu destino turístico a posicionarse en los primeros puestos del buscador Google.

Las cuatro primeras acciones: analiza tu página web, elige las palabras adecuadas, date de alta en buscadores y aparece en  Google Maps, fueron desarrolladas en dicho post. A continuación vamos a ver las otras seis acciones clave para el posicionamiento de tu negocio turístico en Internet:

5. Geolocaliza tu negocio: Google Places

Es básico geolocalizar nuestro negocio en Google Places. Para ello hay que entrar en dicha aplicación y poner el número de teléfono de tu negocio. Si no aparece, hay que incorporarlo y si existe hay que reclamarlo. Para ello, primero es preciso rellenar todos los datos que nos pide en la ficha, para después solicitar que nos envíen una carta a la dirección del negocio con un código que, al introducirlo, hará que estemos validados por Google para gestionarlo.

6. Haz tu propio mapa: Google Maps Engine Lite

En ocasiones hay que poner un mapa en la página web. En lugar de una foto o un mapa estático, podemos incluir un mapa de Google Maps hecho por nosotros. La información que pongamos no se incorporará a la vista de Google Maps de todo el mundo, pero podremos usarlo para crear un mapa de lo que nos interese, como por ejemplo este Gastromapa de una campaña gastronómica en la Comunidad Valenciana.

Actualmente el servicio de Mis Mapas del antiguo Google Maps ha sido substituido por Google Maps Engine Lite, que permite no solo poner en la leyenda diversas agrupaciones (antes aparecían todos los puntos seguidos sin distinción), sino incorporar los datos a través de hojas de cálculo, pudiendo subir cientos de puntos de una vez.

7. Habla con la gente: geolocalización social

Las herramientas de geolocalización social son la mezcla de las herramientas de conversación en redes sociales y el uso que podemos dar a la geolocalización en las mismas. Las principales son: Google Local, Facebook Places, Twitter, Foursquare y Yelp.

Haz que tus clientes te encuentren y relaciónate con ellos para que pulsen en “me gusta” y den su opinión y respóndeles, creando una conversación en torno a tu negocio que le dará más visibilidad y mejorará su posicionamiento.

8. Geolocaliza tus fotos

Internet tiene un lenguaje muy visual y, de hecho, las redes más importantes junto a las de conversación citadas en el punto anterior son las relacionadas con contenidos visuales. En todas ellas se puede incorporar el elemento de la geolocalización: Instagram, Pinterest, Flickr, Youtube y Google + son algunos ejemplos.

9. Haz anuncios geolocalizados: Google Adwords Express

El posicionamiento por pago entra de lleno en Google Maps, tal como indicamos en el post  “Cómo poner anuncios geolocalizados de tu negocio“. En estos momentos ya se está usando este servicio y está dando muy buenos resultados, que son analizados gracias a los datos que nos ofrece la propia campaña de publicidad geolocalizada.

10. Mide todas tus acciones: Métricas y KPIs

También hemos hablado de la importancia de medir. Todas estas herramientas nos ofrecen una serie de datos de comportamiento de los usuarios con los que obtener métricas y elaborar indicadores para medir la información que se geolocaliza, la participación de los usuarios, la influencia, el tráfico web y el posicionamiento.

Con estas acciones ya puedes empezar a trabajar y a mejorar la presencia en Internet de tu negocio y de tu destino turístico. Si cumples una a una estas acciones,  comprobarás que mejoras de forma notable.

Nota: estas acciones han sido extraídas de la conferencia conferencia “Geoturismo: 10 acciones para posicionar tu destino turístico en Internet”, celebrada en la jornada de TRAMA 2103 en Priego de Córdoba, y cuya presentación está disponible en este enlace.

Imagen @Steve Jurvetson distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

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