5 Herramientas para grabar y compartir ‘podcasts’ en tu blog

¡Vivimos deprisa! Suena a título de canción, lo sé, pero es mucho más, es una realidad de la que podemos aprovecharnos si sabemos cómo utilizarla […]

¡Vivimos deprisa! Suena a título de canción, lo sé, pero es mucho más, es una realidad de la que podemos aprovecharnos si sabemos cómo utilizarla a nuestro favor. Todavía no sabes a qué me refiero, ¿verdad? Sigue leyendo, que te lo explico a continuación.

¿Cómo puedo utilizar el ritmo de vida y la rapidez que busca mi audiencia para aumentar su tiempo de permanencia en mi página web o blog? ¿Cómo puedo enriquecer mi contenido para captar más lectores que pueden ser futuros suscriptores?

Pues lo que más funciona en estos momentos para dar respuesta a estas dos preguntas son las infografías, los vídeos y los podcasts. Pero hoy hablaremos de este último.

 

¿Qué son los podcasts?

Son archivos de audio MP3 y MP4, y también de vídeo, que se pueden descargar y escuchar en diferentes medios (ordenador, móvil, reproductor de audio…) y que son compatibles con un formato RSS (de suscripción).

Con lo que te he comentado hasta aquí, podrías pensar: “Vale, los podcasts son audioblogs”, pero la respuesta es “no”. Bueno, y “sí” también. Me vuelvo a explicar… En un principio, los podcasts se pensaron como audioblogs, pero en estos momentos van mucho más allá y con ellos podemos grabar y facilitar la descarga a nuestra audiencia de artículos, charlas, entrevistas, tutoriales, etc.

Hoy me he decidido a hablarte de ellos, dado que los podcasts son excelentes complementos que podemos insertar o embeber en nuestros artículos para provocar que nuestros lectores se queden e “inviertan” más tiempo en nuestra web o blog.

Los podcasts también son, por sí mismos, una forma de contenido que gusta a la audiencia por su facilidad de uso y por su comodidad a la hora de acceder a ellos.

Pero ¡ojo!, que en este artículo no sólo quería hablarte de lo que son, sino que también te voy a dar cinco herramientas para crear, grabar y subir tus contenidos de audio. ¿Qué te parece? ¿Seguimos?

 

Herramientas

1. Soundcloud

SoundCloud-podcast

Esta es, sin duda, la plataforma por excelencia para subir y compartir sonidos y podcasts, ya sea directamente desde tu página web o desde la app móvil. Soundcloud es la herramienta más conocida para subir y compartir sonidos, así como para descargarlos totalmente gratis.

Con su versión gratuita tienes un límite de tiempo de sonido. Por ello, si lo que quieres es subir de forma amplia o ilimitada, tendrás que suscribirte a uno de sus dos planes de pago, y se te habilitarán también las descargas ilimitadas.

Fortalezas de Soundcloud

  • Fácil de usar y muy popular entre el público.
  • Al ser tan popular, te asegura llegar a mucha gente y de forma instantánea.
  • Es el líder actual en visibilidad.
  • Está muy bien posicionada en Google.
  • Permite compartir de forma automática nuestros sonidos en todas las grandes redes sociales.
  • Es posible realizar comentarios en momentos puntuales de las grabaciones, lo que a mi entender es un gran valor agregado.
  • Su formato permite insertarlo o embeberlo en casi cualquier contenido de blog (como si fuera un post de otra red social).
  • Tiene un funcionamiento muy similar al de una red social, los usuarios pueden interactuar con el perfil que sube el podcast o archivo de audio.

 

Debilidades de Soundcloud

  • Está muy orientado al mundo de la música.
  • Sus normas de copyright son muy estrictas, tanto que muchas veces pueden borrar tu perfil después de tres advertencias por infringir el copyright, a pesar de que muchas veces dichas advertencias son infundadas o arbitrarias.
  • Los cambios en la forma de funcionar y en el diseño visual de la aplicación son constantes (sobre todo en la versión app), por lo que esta herramienta exige una constante adaptación a las novedades de uso. Este hecho es muy criticado por los usuarios.

 

2.  iVoox

AudioKiosko-podcast

Es una herramienta muy práctica para compartir, escuchar y descargar podcasts y audios de todo tipo. De hecho, es una de las líderes para escuchar radio en la actualidad.

iVoox permite compartir fácilmente contenidos en las redes sociales y es muy accesible. Otra de sus ventajas es que nos permite suscribirnos a un tema en concreto y acceder a todas las novedades de ese tema. Útil, ¿no te parece?

Es una plataforma disponible en iOS y Android, totalmente gratuita y que da mucha importancia a su comunidad de usuarios.

 Fortalezas de iVoox

  • Es completa y de fácil uso.
  • Ideal para escuchar audio y radio a la carta.
  • Es totalmente gratuita.

 

Debilidades de iVoox

  • En su versión móvil tiene algunos problemas técnicos pendientes de solucionar.
  • Nos muestra publicidad (Ads) y, como es una herramienta gratuita, no se puede eliminar. Este hecho puede resultar, para algunos usuarios, molesto e incluso intrusivo y un factor determinante para buscar herramientas alternativas.
  • Los cambios en las nuevas versiones son a veces radicales y llegan a provocar incluso que sea difícil acostumbrarse a ellas (otro hecho que puede ser motivo de abandono de la herramienta).

 

3. Audiopal

AudioPal-podcast

Es ideal para blogs y otros sitios web, porque permite crear fácilmente un widget que luego se puede incrustar en otra página.

Nos facilita crear y publicar audios, ya sea desde el ordenador, directamente desde la web, convirtiendo texto en audio y hasta directamente por una llamada telefónica.

Con esta herramienta, que combina la suscripción gratuita con una versión de pago, nuestro sitio web y nuestro blog son mucho más interactivos porque Audiopal nos habilita la opción de compartir nuestros contenidos desde ella.

 

Fortalezas de Audiopal

  • Permite múltiples posibilidades de inserción de audios, hasta vía telefónica, en nuestra página web o blog.
  • No es necesario tener una cuenta para poder utilizarla.

 

Debilidades de Audiopal

  • Aunque muchas de las acciones que propone son de fácil uso, otras, como por ejemplo insertar un audio en nuestra página o blog pueden resultar un poco difíciles de realizar.
  • No dispone de una versión app para móviles, lo que es una contradicción, porque no me parece lógico que se pueda grabar sonido desde la web y vía telefónica pero no desde la aplicación móvil. A mi entender, esto se convierte en una gran desventaja.

 

4. Audacity

Audacity-podcast

Llegamos ahora a una de las herramientas más conocidas (sino la que más, junto a Soundcloud) en el mundo de la grabación de sonido.

Para poder operar con Audacity primero te tendrás que descargarla. Una vez dentro, empezarás a ver las diferencias con las demás. La primera e importantísima es la posibilidad de editar los sonidos o grabaciones, lo que constituye un gran extra. ¿Qué conseguimos con ello? Obviamente dar mucha más calidad a nuestros audios, grabaciones y podcasts.

Otra ventaja: nos permite importar y exportar una amplia cantidad de formatos de audio, lo que la convierte en una herramienta muy accesible.

Audacity también está disponible como app para móvil.

 

Fortalezas de Audacity

  • Su principal fortaleza, y que la diferencia de las demás, es la posibilidad que ofrece de alcanzar una gran calidad auditiva.
  • Trabajar con múltiples formatos de entrada y salida de audio es otro extra que se debe tener muy en cuenta.

 

Debilidades de Audacity

  • Para usar esta herramienta hay que descargarse previamente el software.
  • La versión app para móviles es muy básica.

 

5. Audioboom

AudioBoom-podcast

Es una plataforma con una apariencia visual muy sencilla y práctica, que nos permite subir o grabar podcasts y sonidos de forma gratuita. Con ella podremos crear nuestros propios “mini podcasts” en formato RSS e iTunes.

Además, permite no sólo crear y compartir archivos de audio, sino también de vídeo y compartirlos en Twitter, Facebook, Tumblr y WordPress.

He mencionado que es gratuita, pero también cuenta con planes de pago que determinarán el tiempo de los podcasts que podremos compartir.

 

Fortalezas de Audioboom

  • Es muy fácil de usar y compartir en las redes sociales.
  • Su apariencia es muy “humana”.

 

Debilidades de Audioboom

  • Puede pecar de ser quizás demasiado simple y básica.
  • En las estadísticas, algunos datos importantes son difíciles de encontrar, como por ejemplo, nuestros followers.
  • Otra debilidad significativa es que la versión gratuita sólo permite grabaciones de diez minutos.

Hasta aquí lo que quería contarte sobre las herramientas para grabar y compartir sonidos y podcasts.

¿Utilizas alguna otra plataforma que quieras compartir con nosotros?

 

Foto: pixabay

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]