Algunos mitos falsos del marketing móvil

Cuando algo es tendencia, siempre surgen voces discrepantes. Al hablar de que el marketing móvil crecerá casi un 70% este año 2013, muchos ya se […]

Cuando algo es tendencia, siempre surgen voces discrepantes. Al hablar de que el marketing móvil crecerá casi un 70% este año 2013, muchos ya se aventuran a considerar esta modalidad de marketing una burbuja más. Por otro lado, este año también veremos el crecimiento de gurús en marketing móvil. Es lo que tienen las modas…

Para que no nos engañen y nos den gato por liebre, me gustaría comentar algunos aspectos que debemos tener claros cuando nos planteemos adentrarnos en el apasionante mundo del marketing SoLoMo:

  • Solamente la gente joven usa smartphoneEsta suele ser una afirmación que está en boca de todos los que tratan de hacer de menos el marketing móvil. Es cierto que la llamada Generación Y es la más conectada: casi un 80% de la población entre 18 y 30 años está conectada y usa teléfonos inteligentes. Pero un porcentaje superior al 60% de los ciudadanos con edad comprendida entre 31 y 50 años también posee smartphones. ¿Es este dato despreciable? Yo creo que en absoluto.
  • Es mejor realizar un anuncio en TV que diseñar una estrategia de marketing móvil: Es cierto que la televisión sigue siendo uno de los medios más utilizados por los usuarios en su tiempo libre (si no el que más), pero la realidad es que el nuevo prosumidor, el nuevo usuario multicanal, cada vez utiliza más su teléfono móvil para tomar decisiones de compra y divertirse. Y también lo utiliza mientras ve la televisión, claro está. No seré yo quien diga que la publicidad en televisión no es útil, pero sí aseguro con rotundidad que una estrategia en televisión debe estar acompañada de acciones digitales y, cómo no, móviles. Si como empresa no queremos que nos suceda lo que les ocurrió a los dinosaurios, no debemos conformarnos con la comodidad de lo conocido, debemos probar nuevos canales de comunicación para alcanzar a nuestros clientes potenciales.
  • La tecnología móvil es muy compleja: Ahora que las empresas ya están entrando en el mundo 2.0 con las redes sociales, ¿además les vamos a pedir que se adentren en la tecnología móvil? Igual es utópico, pero lo que las empresas deben comprender es que no deben utilizar los canales de comunicación donde se encuentren más cómodos, sino que es totalmente imperativo adaptarse a las necesidades de sus clientes y formar parte de los canales donde el usuario está más tiempo presente, sean o no los que más nos gusten inicialmente. Como empresarios, ¿hay algo que nos guste más que un buen ROI? ¡El marketing móvil lo tiene! 
  • Ninguno de mis competidores trabaja el marketing móvil… ¿por qué he de complicarme yo? En vez de preguntarte porqué tu competencia no lo hace, ¿no es mucho mejor dar un paso adelante y ser pionero? Vale, es más arriesgado, pero ya sabemos que no conseguiremos mejorar nuestros resultados si no innovamos en nuestras acciones. Aquella empresa que comience a utilizar los medios móviles será considerada como un líder en su sector y sus clientes la verán como una organización innovadora y actual, pendiente de tendencias y entendiendo la evolución de los hábitos de sus consumidores.

Si bien es cierto que el marketing móvil puede parecer un mundo imposible para las empresas que comiencen su andadura en él, las ventajas son innegables. Para que veas un buen ejemplo, te invito a que eches un vistazo a esta campaña de Coca-Cola.

Sin duda alguna ahora es el momento de invertir en el marketing móvil antes de que sea demasiado tarde y toda tu competencia lo haga antes que tú.

 

Foto @lululemon athletica, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]