Aplicaciones móviles para captar clientes

Siempre he dicho que una buena campaña de comunicación debe estar adaptada al público objetivo de cada empresa. Si tus servicios o productos van orientados […]

Siempre he dicho que una buena campaña de comunicación debe estar adaptada al público objetivo de cada empresa. Si tus servicios o productos van orientados a las nuevas generaciones de consumidores, el uso de la tecnología pasa a ser algo imprescindible en tus estrategias de marketing.

Si quieres saber qué hacen tu clientes más jóvenes, observa tu entorno: están enganchados a su smartphone y lo utilizan continuamente.

Gracias al marketing móvil y a las nuevas tecnologías y herramientas, ahora podemos captar nuevos clientes a través del teléfono móvil y llamar su atención cuando pasen cerca de nuestro establecimiento. Desde que en la década de los noventa el Departamento de Defensa americano incorporase los primeros GPS a los teléfonos, la evolución de esta funcionalidad ha descubierto infinitas posibilidades.

En cualquier caso, no fue hasta 2009 cuando las apps de geolocalización más conocidas en la actualidad aparecieron: Yelp, Groupon, Google Places… y, por supuesto, Foursquare. Todas empleaban el GPS del móvil, pero cada una ofrecía una experiencia diferente al cliente y diversas opciones para los anunciantes.

En primer lugar, te recomendaría aparecer en Google Places, ya que cada vez está cobrando mayor protagonismo en los resultados de búsqueda de Google. Google Places es un servicio de Google a través del que podemos dar de alta y gestionar la información de la ubicación física de nuestro negocio, además de mucha otra información vinculada a nuestra empresa.

Google Places se desarrolló para dar relevancia a los negocios según su ubicación, mostrando en la web del buscador estos resultados por encima del resto. A través de estás búsquedas locales se puede acceder a la ficha de la empresa y sus datos de contacto, además de ubicarlo en el mapa para facilitar la localización. En estos momentos, estar presente en Google Places es casi tan importante como tener página web. Como valor añadido, podrás enlazar esta información a tu página de Google Plus, mejorando aún más si cabe tu posicionamiento en Google, el buscador de referencia en nuestro país.

Por importancia, la siguiente plataforma que te recomendaría usar sería Foursquare, la red social de geolocalización más conocida. El objetivo de este tipo de plataformas sociales es que los usuarios puedan indicar dónde están, dejando comentarios sobre el lugar visitado y comprobando si tienen cerca a algún contacto.

Además, en el caso de Foursquare, podrás crear promociones válidas tanto para captar nuevos clientes como para fidelizar a los actuales. Cuando los usuarios hagan check in en tu local, sus redes de contactos también verán la información de tu negocio. De esta forma, por un lado, tendrás más posibilidades de captar nuevos clientes y, por otro lado, si indican comentarios positivos hacia tu empresa, se generará confianza en el público que aún no conoce tu marca. Una buena práctica es solicitar expresamente a tu cliente que realice check in en tu negocio y que lo comparta a sus contactos en Facebook o Twitter.

Como ya he comentado, en cualquiera de estas dos plataformas (y en las otras que he nombrado) el usuario tiene la posibilidad de dejar un comentario sobre su experiencia en tu establecimiento. ¿Es esto algo positivo siempre? Pues me temo que no. En alguna ocasión es posible que el comentario que deje tu cliente no sea completamente satisfactorio. En ese momento, debes responder inmediatamente a la crítica, mostrando capacidad de diálogo y reconociendo los posibles errores que hayas podido cometer como empresa. Y es que ya se sabe que gestionando adecuadamente una crisis de reputación, podemos convertir un problema en una oportunidad…

Foto:  leyla.a, distribuida con licencia CC BY-SA 2.0

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