Aplicaciones móviles para pymes: ¿cuáles serán las tendencias?

Devoramos aplicaciones cada día, pero ¿cuáles serán las apps para pymes que marcarán tendencia el próximo año? Pagos entre particulares, aplicaciones colaborativas y herramientas de información […]

Devoramos aplicaciones cada día, pero ¿cuáles serán las apps para pymes que marcarán tendencia el próximo año? Pagos entre particulares, aplicaciones colaborativas y herramientas de información sobre el consumidor parece que estarán al alza.

Seguro que forma parte de algún grupo de Whatsapp, esos que casi podríamos decir que los crea el diablo… Y seguro que sabe cuán difícil es responder a todos los mensajes que se van recibiendo, amén de que cuando se conecta para verlos ya hay 200 acumulados. “Organizarse en conversaciones de grupo, cuando hay más de cuatro personas, categorizar temas… es un descontrol, es imposible. De ahí que una de las tendencias en apps para pymes será la de herramientas que permitan que un grupo numeroso de personas pueda transmitir un mensaje dentro de la masa”, comenta Eduardo Mayor, director de Novagenia.

Según el último informe de The App Date, hay 23 millones de usuarios de aplicaciones móviles en nuestro país, cifra que va en aumento, y las usamos a diario, varias veces incluso. Las pymes, por supuesto, también. Así que, ¿por dónde van a ir las tendencias para pymes? “Las pequeñas y medianas empresas están demandando mucho, y lo seguirán haciendo, apps móviles y temas de redes sociales”, aclara Mayor.

Una de las tendencias claras serán las apps colaborativas, como el anterior ejemplo: “En este caso hablamos de Appgree, que va destinada a que colectivos organizados se comuniquen entre sí. Imagina una compañía de seguros que tiene centros de atención de llamadas (call centers). Cada persona al teléfono recibe un tipo de consulta por parte del cliente, pero a la dirección le es muy difícil saber, de forma global, cuáles son las consultas más comunes. Con esta herramienta, y en poco tiempo, se puede jerarquizar la información y enviar a la dirección un ranking, basado en un algoritmo matemático, de los temas más comunes”, aclara. Esto anteriormente se conseguía acudiendo a estudios demoscópicos que suponían un buen desembolso de dinero y, sobre todo, tiempo. Con este tipo de app será más rápido y eficaz. “Esta aplicación va a cambiar la organización de las empresas”, considera Mayor.

Así que una de las tendencias será la de herramientas que integran el conocimiento, los datos, y los hacen accesibles a todo el mundo en poco tiempo. También lo serán todas aquellas que den información detallada del consumidor.

“Parece que la tendencia también va a ir por aplicaciones tipo Yaap, que permiten micropagos entre particulares, y sobre todo aquellas funcionalidades y servicios relacionados con Beacons”, explica David Martín, de Iphoneandroid.

“Kappta es un ejemplo, combina la tecnología Bluetooth Low Energy, BLE, con cualquier aplicación móvil y detecta la proximidad de un usuario a un punto determinado, marcado con Beacons, dentro o fuera de un establecimiento”, comenta. Esto permite la comunicación con esa persona. “Con este sistema los anunciantes y las marcas consiguen engagement e incremento de consumo en el punto de venta, mediante la segmentación de las ofertas y la personalización de las promociones”, añade. También permite conocer con exactitud el recorrido de cada cliente en el establecimiento. “En Estados Unidos ya están utilizando tecnología parecida empresas como Apple o Macys en sus tiendas”, concluye.

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