Aprende a usar Google My Business como una página web

En diversas ocasiones hemos hablado de Google My Business, la herramienta de Google para gestionar tu negocio en Internet. Parece ser que desde hace unos […]

En diversas ocasiones hemos hablado de Google My Business, la herramienta de Google para gestionar tu negocio en Internet. Parece ser que desde hace unos meses no hay nuevos movimiento y, por tanto, nos permite “respirar” de tantos cambios y centrarnos en su uso.

En muchos cursos y talleres planteo la cuestión de este título: ¿Por qué no usas Google My Business como una página web de tu negocio? Está claro que esta frase tiene algo de provocadora, pero no por ello deja de ser cierta.

La mayoría de los negocios en España son pymes de menos de cinco trabajadores, a los que les supone un esfuerzo tener una web que, además, suele quedarse obsoleta cada vez más pronto y que no se mantiene como se debería.

Las herramientas están para usarlas y muchas veces no es tanto una cuestión económica, sino de interés y de voluntad, y por eso te propongo que, si tienes un negocio, sigas unos sencillos pasos que te permitan usar Google My Business como la parte visible de tu negocio en Internet, independientemente de que tengas o no web (desde luego esto no sustituye a una web ni tiene sus funcionalidades, pero depende de las necesidades puede cumplir perfectamente y dar visibilidad online a tu negocio).

 

Busca si tu negocio está dado de alta en Google My Business

Si está dado de alta, reclámalo y podrás gestionarlo; si no está, dalo de alta e igualmente toma el control para gestionarlo

Con esta acción tu negocio va a tener una presencia en Google Maps (localizándolo), en el buscador Google (en la parte derecha del mismo) y en Google Plus (como Google Local).

 

Incorpora información

Añade toda la información que te pide: el nombre del negocio, una frase que defina a qué se dedica, la categoría en la que se adscribe, el teléfono, la dirección, la página web, el horario, fotografías del negocio y, en su caso, visita virtual si la hubiera.

Con esta acción estás diciendo a tus clientes en Internet a qué te dedicas y cómo contactar contigo de diversas formas.

 

Habla con tus clientes

Google My Business trabaja en Google Plus y puedes generar información del negocio y compartirla con tus seguidores (agrupados y segmentados en círculos) o con clientes potenciales. Esta información puede estar en forma escrita, en fotografía, en vídeo, con enlaces, etc.)

Con esta acción ya tienes una red social con la que empezar a trabajar y puede ir aumentando día a día con esfuerzo y constancia.

Haz participar a tus clientes

Ahora puedes pedir a tus clientes que den su opinión sobre tu negocio, a modo de puntuaciones o de opiniones que se denominan reseñas, no olvides responder a todas desde tu panel de control.

Con esta acción no sólo tendrás una consultoría gratuita sobre tu negocio, sino que cuantas más opiniones positivas tengas, más mejorará tu reputación online y el posicionamiento natural en Google.

 

Muestra tus vídeos

Esta herramienta ha integrado el canal Youtube (también de Google) y, por tanto, puedes hacer vídeos sobre el negocio o acerca de lo que se hace en él y mostrarlo a todo el mundo.

Con esta acción tu negocio cobrará vida en Internet y podrás mostrar lo que quieras, para que la gente lo compre o vaya a verlo.

 

Haz publicidad

Puedes usar Google Adwords Express para hacer publicidad de tu negocio, para las personas que estén alrededor del mismo y atraerlos a tu tienda física desde la web, el móvil y la tablet al mismo tiempo.

Con esta acción tienes la posibilidad de invertir pequeñas cantidades e ir probando la efectividad de tus campañas publicitarias.

 

Haz vídeollamadas

Puedes utilizar los hangouts para hacer vídeollamadas sin coste alguno con tus seguidores, para que te hagan consultas o pedidos.

Con esta acción darás confianza a tus clientes y una posibilidad de interacción única.

 

Observa si es útil

A través de las estadísticas (Insights), podrás saber cuál es la visibilidad de tus publicaciones, cómo es la interacción con los usuarios y qué tipo de público tienes.

Con esa acción podrás modificar tus publicaciones o conocer a tu público para ofrecerle lo que necesita y cada cambio que hagas, mejorará la eficiencia de tu negocio.

 

 

En conclusión, tan sólo con dar de alta tu negocio en esta herramienta y aprender a gestionarlo, tendrás cubiertas todas las necesidades básicas de desarrollo de un negocio online a coste cero. Una vez empieces a sacar provecho de esta plataforma, se plantearán nuevas cuestiones que puede que te exijan crear un site, pero mientras tanto usa Google My Business como una página web.

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]