Beacons, comunicación directa con el cliente en la propia tienda

Es una palabra con la que conviene familiarizarse, en especial, los profesionales del retail. En un momento en que los avances tecnológicos nos sobrepasan -¡cómo […]

Es una palabra con la que conviene familiarizarse, en especial, los profesionales del retail. En un momento en que los avances tecnológicos nos sobrepasan -¡cómo frustra esa sensación!-, estos emisores de señales de corto alcance vía bluetooth pueden convertirse en la solución estándar para comunicarse con el cliente en el punto de venta. Así lo creen en Macy’s, empresa que testea desde hace diez meses una red de comunicación beacons.

Estoy convencido de que el comercio offline tiene en la tecnología su mejor oportunidad de reinvención. A esos manidos objetivos de mejora de la experiencia y el valor añadido debe sumar una capacidad de comunicación homologable a la que el comprador online recibe en el website, donde los operadores afinan sus recomendaciones: el rastreo de nuestra navegación les permite conocernos cada vez mejor, como bien sabemos los usuarios de Amazon.

Y ese sueño de lanzar al smartphone del visitante de tienda mensajes con ofertas de última hora, descuentos especiales y otras motivadoras comunicaciones puede estar más cerca con la instalación de la tecnología beacons. En realidad ofrece un uso similar al Near Field Communication (NFC), pero por utilizar una señal de corto alcance rastreable desde bluetooth implica un menor desgaste en la batería del terminal móvil, evitando una de las razones por las que muchos usuarios activan sólo ocasionalmente su sistema GPS (lo que limita la implantación de otras soluciones como el citado NFC, por otro lado sólo activable a 50 cm. de distancia).

Cómo funciona

Los beacons, balizas en su traducción directa del inglés, son unos pequeños dispositivos que pueden enviar mensajes asociados a un producto, sección o establecimiento. Estos mensajes son rastreados por el terminal telefónico situado en un radio de 50 metros ofreciendo una información de valor al cliente, por ejemplo, con características sobre un determinado producto, informando de que son las últimas unidades de una prenda sobre la que nos hemos interesado u ofreciendo un descuento especial.

El sistema se activa cuando el cliente entra en la tienda, preguntando si desea recibir información o no. Si se acepta, cuando paseamos por el establecimiento podemos recibir mensajes como el enviado por Macy’s, que utiliza el sistema de la empresa ShopKick.

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Su reducido tamaño, equivalente a una moneda de 50 céntimos, permite pegar el beacon sobre el suelo, muro o los lineales de tienda con una autonomía de su batería de cinco años en los comercializados por la citada empresa ShopKick.

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Ventajas

Además de un menor consumo de la batería del terminal telefónico, los beacons ofrecen otras ventajas sobre la tecnología GPS o Wi-Fi. De cara al usuario, al no implicar consumo por roaming cuando viaja al extranjero o por funcionar mejor en el interior de los edificios. En realidad, tampoco se trata de un sistema de geolocalización, ya que el dispositivo funciona por proximidad, no por su ubicación con coordenadas.

El éxito final de los beacons dependerá en buena medida de la versatilidad que ofrezcan a los operadores de retail u otros usuarios, es fácil imaginar su aplicación en parques temáticos, museos o Administraciones Públicas, y la sencilla programación sobre la que habla puede ser otro interesante aliciente. Los amantes de las grandes declaraciones anuncian que su implantación cambiará para siempre el marketing de tienda, en cualquier caso, pueden convertirse en un nuevo formato de la tarjeta de fidelización.

Camino de la consolidación

De momento son muchos los dispositivos móviles de última generación que ya incorporan de serie el rastreador de mensajes, lo que contribuirá a su implantación. Hasta hace poco era necesario descargarse una app para poder probarlo, podéis elegir entre decenas de aplicaciones.

Su adopción por parte de operadores de pago electrónico como PayPal confirma que hablamos de una tecnología con vocación de dominante en el interior de la tienda. En la web de dicho operador de pagos ya se pueden encontrar detalles sobre el que parece un lanzamiento inminente y que permitirá hacer la compra de una forma sencilla sin ni siquiera pasar por caja (al menos en teoría).

En España no conozco experiencias con esta tecnología, pero es posible que algún operador ya lo esté estudiando o probando, de hecho en la última edición del Mobile World Congress, los beacons ya tuvieron presencia con propuestas de empresas españolas.

No lo olvides, conviene tener la tecnología beacons muy presente.

Fotos: ShopKick

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