Las cifras de la esperanza

La última semana de noviembre, en un evento dirigido a empresas proveedoras de hosting y a profesionales IT de las empresas españolas, Parallels proporcionó algunos datos […]

La última semana de noviembre, en un evento dirigido a empresas proveedoras de hosting y a profesionales IT de las empresas españolas, Parallels proporcionó algunos datos extraídos de su último informe sobre el negocio del cloud en 2012 y sus previsiones hasta 2015.

En esa presentación, la primera diapositiva que apareció en pantalla mostraba, en un tamaño considerable, el siguiente número: 1.000.000.000.000 $. Y el ponente, Isidoro Porquicho, nos aclaraba que esa era la cifra de negocio que había detrás del mercado del cloud.

Más concretamente, el estudio de Parallels refleja que, en España, el mercado de los diversos servicios que se encuadran en el sector del cloud ha alcanzado en 2012 los 807 millones de euros, y las previsiones para los próximos tres años apuntan hacia un crecimiento de 1 billón de euros.

Además de ser un buen momento para todos aquellos negocios que provean alguno de estos servicios en la nube: infraestructura alojada, presencia web, colaboración y comunicación, SaaS…, también es una buena noticia descubrir la intención de una gran mayoría de pymes españolas (por lo menos las que han participado en el estudio), que tienen claro que la era del trabajo en la nube ya es irreversible y que es importante adaptarse cuanto antes a ese modelo para poder ser competitivos frente a otros negocios que ya están en cloud.

El segundo dato relevante que salió a la luz es que las pymes españolas contratan aún un 70% de servicios a proveedores de fuera. Hay, por tanto, un trozo grande de pastel al alcance de los proveedores de cloud españoles.

Conclusión. Si tienes una empresa de servicios cloud, debes ampliar tu círculo para llegar a más clientes y ofrecerles lo mejor y de la forma más ágil y cómoda posible. Si eres cliente de una empresa de servicios cloud, mantén una actitud constructiva y colaboradora con un proveedor local. Es mejor pedirle que mejore su oferta y negociar un buen precio, antes que buscar un proveedor de fuera. Y si no eres proveedor ni cliente de servicios cloud, ¡ya estás tardando!

Foto @vinothchandar, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

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