Cinco aplicaciones desconocidas y muy útiles de Google para empresas

¿Cuántas veces hemos oído eso de que ‘si no está en Google, es que no existe’? Pues bien, es cierto. Google tiene respuestas para todo, […]

¿Cuántas veces hemos oído eso de que ‘si no está en Google, es que no existe’? Pues bien, es cierto. Google tiene respuestas para todo, pero no solo eso. La empresa californiana tiene, además, herramientas para todo lo que nos podamos imaginar. Los productos del megabuscador no se limitan solo a los ya conocidos Gmail, Maps o Drive, recursos ya indispensables en nuestra vida diaria. El catálogo de apps es inmenso, y sigue aumentando cada día.

Google tiene un producto específico para prácticamente cada campo profesional. ¿Necesitas encontrar un tipo de fuente original para un diseño web? No hay problema, gracias a Google Fonts. ¿Recopilar información de varias bases de datos? También es posible, con Google Public Data. ¿Explorar el universo? Solo tienes que acceder a Google Sky.

Si nos centramos en el ámbito empresarial, las posibilidades son casi ilimitadas. Google ha definido a la perfección su catálogo de productos, ofreciendo los mejores servicios para cualquier tipo de negocio de forma (casi) gratuita. De entre todas las apps disponibles, merece la pena destacar al menos media decena de ellas, ya que pueden ser de gran ayuda para nuestra empresa:

1. Google Keep

El ‘Evernote de Google’. Keep nos permite tomar notas de texto, de voz, fotos y enlaces de una forma rápida y sencilla. Los datos guardados son fácilmente recuperables con la función de búsqueda. El contenido almacenado siempre está accesible, ya que todo lo añadido se sincronizará en cualquier dispositivo que usemos. Keep es especialmente útil en smartphones y tablets, aunque también puede instalarse en ordenadores a través de Google Drive.

2. Google Trends

El explorador de tendencias de Google, con el que podemos saber en todo momento los temas más consultados de Internet. Trends permite buscar por fechas, categorías, países o idiomas, representando los resultados de forma gráfica. De esta forma, podremos conocer el interés que ha tenido a lo largo del tiempo un término en particular.

Trends funciona de forma diferente al planificador de palabras clave de Google AdWords, ya que no nos proporciona datos absolutos, sino relativos. Medir las tendencias ayuda enormemente a preparar contenido específico para publicarlo en el momento adecuado.

3. Google Offers

Esta reciente aplicación tiene un funcionamiento parecido al del sitio web Groupon. Offers nos avisa de los descuentos o promociones que se encuentran activos en una determinada zona geográfica.

Está especialmente indicado para empresas que busquen atraer tráfico a través de promociones insertadas en la búsqueda de Google. De esta forma, al realizar la consulta, el comprador ve la oferta de nuestro producto a través de cualquier dispositivo.

4. Google Think Insights

Este site recopila miles de datos relacionados con el marketing digital. Toda la información que encontremos en Think Insights tiene un carácter práctico que nos ayudará a fortalecer la estrategia digital de nuestro negocio.

En el apartado ‘Productos y Herramientas’ encontraremos aplicaciones muy interesantes, como Our Mobile Planet, que proporciona datos sobre los consumidores móviles de todo el mundo.

5. Google Business View

Esta herramienta asociada a Google Maps permite realizar un recorrido virtual de 360 grados por nuestro negocio gracias a la tecnología Street View. Así, los clientes pueden ver nuestro local por dentro, sin necesidad de salir del buscador. La empresa interesada debe ponerse en contacto con Google para organizar una sesión de fotos. Posteriormente, las imágenes se publicarán en el buscador. Business View se puede integrar además con la página web de nuestro negocio.

Esto es solo una pequeña muestra de lo que Google puede hacer por nuestra empresa. Las posibilidades de estas y otras apps convierten al buscador en un aliado indispensable para nuestro negocio. Tengamos o no conocimiento de estos productos lo que cuenta, al final, es saber sacarlos partido. No hace falta repasar el catálogo de Google Play de arriba abajo para encontrar la herramienta perfecta. Gmail, Hangouts, Keep… todos ellos son programas sencillos a los que se puede sacar mucho jugo si somos conscientes de sus posibilidades.

Foto: ZapTheDingbat

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]