Cinco buscadores alternativos al dominio de Google

Google no lo es todo, aunque no lo parezca. Internet no empieza y termina con este megabuscador. De hecho, hay muchas más opciones para navegar […]

Google no lo es todo, aunque no lo parezca. Internet no empieza y termina con este megabuscador. De hecho, hay muchas más opciones para navegar por la red de redes con seguridad (aunque puede que no con los mismos resultados).

El gigante tecnológico es el motor de búsqueda más usado en todo el mundo. Su función principal, rastrear la red según las demandas de los usuarios para recuperar archivos almacenados en servidores web. Esta labor no sería posible sin su famoso algoritmo, responsable del posicionamiento de las páginas web.

Google es un buscador, pero Chrome es un navegador. Es preciso que marquemos la diferencia. En el segundo caso, hablamos de un software que nos permite conectarnos a la web para poder visualizar determinados archivos. Lo normal es que cada navegador (Mozilla, Explorer, Opera… ) lleve asociado un buscador predeterminado.

La razón por la que Google es el preferido por la mayoría de usuarios es la calidad de sus resultados de búsqueda. Su algoritmo filtra y ordena a la perfección todos los archivos, evitando el spam y aportando un valor añadido en cada pesquisa (búsquedas relacionadas, por ejemplo).

Ojo. Google es el preferido, pero no quiere decir que sea el mejor. Existen un sinfín de buscadores que pueden satisfacer perfectamente nuestras necesidades. Vamos a analizar cinco de ellos:

 

Bing

Es el buscador desarrollado por Microsoft. Comparte muchas características con Google, como la posibilidad de hacer búsquedas múltiples (imágenes, mapas, etc.) o la opción de login con Outlook. Visualmente puede parecer que hay pocas diferencias entre ellos, aunque las limitaciones de Bing son evidentes. Sin embargo, ha experimentado un fuerte aumento de usuarios, gracias a su utilización en dispositivos Windows 10.

 

Ask

Sin duda, uno de los buscadores más odiados por los usuarios. La razón es que, en la mayoría de casos, nos lo encontramos obligatoriamente tras la descarga de algún programa. Al margen de este detalle, Ask no ofrece un mal rendimiento. Es capaz de buscar páginas, vídeos o imágenes con rapidez, aunque la calidad de los resultados está a años luz de lo que Google o Bing pueden ofrecernos.

 

Yahoo

Era otra de las grandes alternativas al dominio de Google, aunque actualmente se vale de este último para realizar las búsquedas. Este hecho nos marca en gran medida qué podemos esperar de Yahoo! Search: buena calidad en los resultados de búsqueda, una interfaz muy sencilla y acceso directo a otros directorios temáticos (deportes, finanzas, etc.).

 

DuckDuckGo

Es el buscador que mejor protege la intimidad de los usuarios, ya que podemos configurarlo para que no almacene ni comparta información personal sobre nuestros hábitos de búsqueda. Su rendimiento es asombroso, y llega a superar a Google en muchos aspectos (seguridad, por ejemplo). Interesante sobre todo la característica !Bang, que rastrea miles de sitios web de forma directa.

 

Baidu

El “Google chino”, con características muy similares al buscador norteamericano. Es uno de los motores más utilizados por número de usuarios, pero fuera del ámbito chino, es prácticamente un desconocido.

 

Sí, hay vida más allá de Google. Las búsquedas que realizamos en Internet no dejan de ser un negocio para las grandes compañías tecnológicas. Negocio en el que, por el momento, el producto de Google es el preferido.

Conocer las alternativas que existen puede ayudarnos como usuarios, pero también como empresa. Cuando cambia el buscador, también lo hacen conceptos como el posicionamiento o la publicidad. Nuestro site puede aparecer en un lugar u otro dependiendo de dónde realicemos la búsqueda. Si conocemos las herramientas que emplean los usuarios, podremos sacar un mayor rendimiento de cada palabra clave.

Foto: Rodolfo Vargas

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]