Cinco trucos para mejorar las búsquedas en Google

Enero es el mes de las tendencias, un momento en el que todos los grandes especialistas del marketing nos adelantan qué pasará a lo largo […]

Enero es el mes de las tendencias, un momento en el que todos los grandes especialistas del marketing nos adelantan qué pasará a lo largo del año. Los cambios que trae este año 2016 tendrán incidencia en todos los campos. Como usuarios, el más directo que “sufriremos” estará en las búsquedas móviles a través de Google, que incluirán nuevas características, como pestañas para consultas recientes, tendencias, etc.

Aunque no dominemos con soltura el mundo digital, sí deberíamos estar familiarizados con las peculiaridades del producto estrella de Google: su buscador. Si lo utilizamos bien, podremos obtener una valiosísima información, tanto para nuestro negocio como para nosotros mismos.

Para sacarle el máximo partido a Google debemos conocer algunas características avanzadas de búsqueda, como operadores, símbolos y signos de puntuación, que podremos utilizar desde la propia página de inicio del buscador para afinar en la consulta.

 

1. Búsqueda exacta

Google permite buscar una frase o palabra exacta, de tal modo que solo nos recuperará aquellas páginas en las que el término coincida perfectamente. Para ello, debemos entrecomillar la palabra o la serie de palabras concretas. Por ejemplo: “Cómo prepararse ante una inspección de Hacienda”. Observaremos cómo el número de resultados se reduce drásticamente. Si no estamos seguros de uno de los términos, también podemos sustituirlo por un comodín (representado con un asterisco). En el ejemplo de antes, podemos sustituir ‘inspección’: “Cómo prepararse ante una * de Hacienda”.

 

2. Incluir y Excluir

Existen ciertos operadores con los que podemos incluir o excluir diversos términos de una búsqueda. Si colocamos un guión antes de una palabra o un sitio (por ejemplo, ‘naturaleza -senderismo’), obviaremos de los resultados los sitios con esa información, algo que resulta de gran ayuda en el caso de vocablos polisémicos. En cambio, si queremos buscar páginas que incluyan al menos una de varias palabras, emplearemos el operador OR. Ejemplo: Bicicleta OR Monopatín. El símbolo ‘+’ no ayuda en este caso, ya que tiende a recuperar páginas de Google+.

 

3. Buscar en varios sitios o dominios

Utilizando el operador ‘site’ en una búsqueda, obtendremos resultados de varios sitios o dominios concretos sobre una terminología en concreto. Por ejemplo, si queremos saber qué se ha publicado sobre Pinterest en contunegocio.es, solo tendremos que introducir la siguiente fórmula: “Pinterest site:contunegocio.es”. También es posible buscar sitios similares a una dirección web conocida gracias al operador ‘related’.

 

4. Respuestas rápidas

Esta función de búsqueda es de sobra conocida por la mayoría de usuarios. Y es que Google ofrece una “previsualización” con información escueta a preguntas sencillas o frecuentes. Por ejemplo, “el tiempo en Madrid”. También obtenemos respuestas rápidas si buscamos una definición (comando ‘define’), un resultado deportivo, o un cálculo matemático simple. Google aumentará el número de respuestas rápidas en los dispositivos móviles a lo largo de este año.

 

5. Buscar por imagen

Google (desde la pestaña ‘Imágenes’) también permite realizar búsquedas con una imagen en lugar de utilizar texto. Para ello, solo tenemos que pegar la URL de la imagen o arrastrarla al cuadro de búsqueda (también podemos subirla desde nuestro dispositivo). En este caso, Google nos recuperará páginas con imágenes que coinciden con la búsqueda propuesta. Si la fotografía es de nuestra propiedad, podremos saber si el archivo está siendo utilizado por otros sites sin nuestro consentimiento.

 

Si no encontramos algo en Google, es que no existe. Estos cinco ‘trucos’ nos dan una idea de las características casi desconocidas (pero muy útiles) que oculta el buscador, una poderosa herramienta en nuestras gestiones personales y profesionales.

 

Foto: pixabay

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]