Cómo agrupar datos de Google Analytics y Facebook en un fichero Excel

  Las redes sociales más importantes ofrecen desde hace tiempo estadísticas muy detalladas con las que es posible evaluar la evolución de nuestras acciones, mensajes y comportamientos. […]

 

Las redes sociales más importantes ofrecen desde hace tiempo estadísticas muy detalladas con las que es posible evaluar la evolución de nuestras acciones, mensajes y comportamientos. En Facebook fueron pioneros, pero las demás le siguen el paso a buen ritmo.

Además, podemos disponer de los datos que ofrece Google Analytics. La herramienta de analítica de Google proporciona una información valiosísima, muy detallada, que permite el desglose y análisis de las métricas que más nos interesen, como ya comentó José María Lissen en un post en este mismo blog.

Pero ¿cuál es el problema de disponer de tantos datos? El problema es que, a veces, al analizar la información de estas herramientas, lo hacemos sin tener en cuenta la influencia de los datos de las demás plataformas.

Vamos a unir datos de varias fuentes en un mismo Excel, como éste que he preparado para los lectores de Con Tu Negocio, para tener una visión conjunta de toda la información, en un mismo documento.

 

imagen 01

 

Existen muchas herramientas que ayudan a unificar la información disponible, pero justo hace unos días publiqué un artículo en mi blog personal donde hablaba sobre la posibilidad de que Excel trabaje para nosotros y no a la inversa y pensé que podría ser de ayuda a muchos lectores.

Explicaré lo que he hecho y os regalo la plantilla en Excel, para que vosotros la adaptéis a las necesidades concretas de vuestro negocio. Es fácil.

Como no tenemos todo el tiempo del mundo, vamos a exportar el detalle de tres de los conjuntos de datos que más se suelen analizar de los obtenidos en Google Analytics y en las estadísticas de Facebook:

1. Las sesiones de Google Analytics.
2. Las consecuciones de objetivos, también de Analytics.
3. Los “Insights” de Facebook (se exporta mucha información, entre la que aparecen los nuevos “Me gustas”, las interacciones y el alcance de las publicaciones).

Me he decantado por las visitas y las consecuciones de objetivos, porque los datos de ejemplo que uso para el post son de un comercio electrónico donde se evalúan estas métricas de forma frecuente; vosotros debéis extrapolar y usar la información que sea más importante para vuestro negocio.

Aunque muchos lo saben, a continuación os recuerdo cómo obtener la información de Google Analytics y las estadísticas de Facebook, y cómo descargar cada una de ellas en Excel.

Las sesiones:

imagen 02

Los objetivos:

imagen 03

Los “Insights” de Facebook:

imagen 04

 

Ahora sólo hay que pegar la información que hemos descargado desde Google Analytics y Facebook; cada conjunto de datos en su hoja correspondiente:

imagen 05

 

En la hoja “Visitas Analytics” sólo debemos pegar los datos de sesiones que hemos descargado.

En la hoja “Objetivos Analytics” hacemos lo mismo, pero con los datos de consecución de objetivos.

Recordad que, en ambos casos, la información estará en la segunda hoja del documento Excel que hemos descargado (Hoja “Conjunto de datos”). En la primera hoja sólo aparece un resumen.

En la hoja “Facebook” sólo tenemos que pegar la primera hoja del documento que habremos descargado desde las estadísticas de Facebook. El documento que descargamos se llama algo así como “Facebook Insights Data Export – Nombre de vuestra página” y la primera hoja se llama “Resultados Clave”. Esa es la que yo he usado.

Sólo con que peguemos la información en cada hoja del libro Excel, se actualizarán los datos en la hoja “Resumen”:

imagen 06

Y se autocalcularán los coeficientes de correlación entre diferentes datos, se generará el gráfico de la hoja “Análisis” y los resultados se colorearán automáticamente en una gama de colores de verde a rojo, según sean mejores o peores:

imagen 07

En la plantilla de Excel que he preparado para este post hay datos de 180 días; sólo hay que arrastrar las fórmulas hacia abajo en la hoja “Resumen” para tener tantas filas de datos como deseemos, pero he puesto 180 porque es el máximo de días para los que Facebook permite exportar estadísticas.

Por supuesto, los datos de 180 días de una pequeña empresa con una página de Facebook con un puñado de seguidores no son representativos, pero por ejemplo no puedo evitar ver que:

– El grado de correlación entre los nuevos “Me gusta” y la consecución de objetivos es prácticamente cero.

– El factor realmente importante, que contribuye a conseguir objetivos, es el tan nombrado engagement, que se traduce en usuarios interactuando con la página y hablando de ella y que, por tanto, aumentan el alcance total de las publicaciones.

Es decir, que aunque necesitemos más datos para decidir, ya se pueden sacar algunas conclusiones con respecto a cómo Facebook influye en los objetivos de un negocio .

Si os interesa la plantilla, podéis descargarla aquí: Plantilla de datos 

 

Foto: pixabay

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]