Cómo borrar completamente la información de tu PC

Se ha hablado mucho sobre el derecho al olvido en Internet, pero qué hay del derecho a borrar nuestros datos de nuestros propios dispositivos. Sobre eso no hay legislación, afortunadamente, pero sí mucho desconocimiento […]

Se ha hablado mucho sobre el derecho al olvido en Internet, pero qué hay del derecho a borrar nuestros datos de nuestros propios dispositivos. Sobre eso no hay legislación, afortunadamente, pero sí mucho desconocimiento que nos puede llevar a compartir datos con desconocidos de forma involuntaria cuando nos deshacemos de nuestro PC, bien porque lo vendamos o lo regalemos, e incluso cuando lo llevamos con total confianza a algún servicio de reparación pensando que hemos borrado previamente todos los datos sensibles que teníamos en él.

Los datos que maneja un ordenador se pueden almacenar básicamente en la memoria RAM o bien en el disco duro. En el caso de la memoria RAM no hay problema, porque se trata de memoria volátil que al apagar el ordenador y no existir corriente eléctrica, pierde la información que tenía almacenada. Esto es cierto de forma general, aunque hay técnicas que permiten recuperar cierta información de la RAM manteniendo la temperatura a -15ºC o incluso algo menos. Pero son técnicas muy especializadas y en general no deberíamos preocuparnos demasiado, por ahora.

En cambio, la información que se guarda en el disco duro del ordenador sí es información persistente que está almacenada para que permanezca, hasta que se decida borrar y entonces la perdemos para siempre… o no.

 

Tipos de discos

Podemos encontrarnos dos tipos de discos duros en nuestros ordenadores, los tradicionales (Hard Disk Drive – HDD) y los discos de estado sólido (Solid State Drive – SDD) más modernos. El porqué diferenciamos entre ambos en este artículo está motivado por su distinto comportamiento que condiciona el borrado seguro de los datos que contienen.

 

Disco duro (HDD)

Cuando borramos ficheros enviándolos a la papelera de reciclaje y vamos confiadamente a “Vaciar papelera” para tener la seguridad de que lo que hemos borrado no se puede recuperar, estamos aún lejos de eliminar de verdad la información. Lo único que ha ocurrido con esa operación es que los datos, es decir, los bits que componen el fichero que hemos eliminado dejan de estar localizables. Pero el dato sigue ahí, no ha desaparecido. Es algo parecido a esa famosa escena de Fargo, cuando para el coche en la carretera con la cuneta completamente nevada y un tipo entierra un maletín con dinero bajo la nieve. Nada más terminar, deja una señal en el lugar donde lo ha enterrado para poder recuperarlo posteriormente. Imagina que esa señal desaparece porque alguien o simplemente la nieve hace que ya no sea visible. Uno podría parar en la cuneta, mirar a un lado y a otro y tener la impresión de que allí no hay nada. Pero en realidad el maletín está enterrado igual que tus datos. Y tan solo es necesario un software especial que es capaz de reconocer ciertos patrones en la disposición de los bits para que encuentre las cabeceras del fichero borrado y el resto sea coser y cantar. En resumen, borrar un fichero y vaciar la papelera o incluso hacer un formateo lógico del disco no asegura que tus datos desaparezcan, tan solo están ocultos en ese momento.

 

Disco de estado sólido (SSD)

Los discos de estado sólido tienen un comportamiento distinto y cuando se borran ficheros, si tu sistema operativo es Windows 7 o superior, Mac OS X 10.6.8 o superior, o una distribución Linux con la versión del kernel igual o mayor que la 2.6.28, el propio sistema implementa una función especial (TRIM) que sobreescribe con ceros los bits del fichero inmediatamente después de borrarlo, con lo que impide la recuperación de esos datos.

 

Borrado de datos de forma segura

Si necesitas tener la certeza de que tus datos se han borrado del disco duro, mi propuesta es utilizar una de las siguientes herramientas en función de lo que quieras conseguir.

Si tu objetivo es simplemente asegurarte de que unos ficheros que has borrado se han eliminado de verdad,, entonces tu aplicación es Bleachbit. No solamente sobreescribe el espacio libre del disco duro para impedir que se puedan recuperar ficheros borrados, sino que además te ayuda a liberar espacio en disco vaciando directorios temporales, historial de navegadores, cookies, logs, etc. Y hay versión para Linux y Windows. Es un desarrollo de código abierto y su licencia es GNU General Public License.

BleachBit

Si, en cambio, estamos hablando de que te vas a deshacer de tu PC y necesitas que todo el disco duro esté borrado de forma segura, entonces mi recomendación es, sin ninguna duda, Darik’s Boot and Nuke

Darik's Boot and Nuke

Se trata de una imagen (fichero ISO) que puedes grabar en un CD/DVD (aquí tienes instrucciones sobre cómo hacerlo, por ejemplo, en Windows 7) para arrancar el ordenador desde el CD/DVD y seguir los pasos que indique para proceder al borrado completo del disco duro de forma segura. Al igual que la anterior, es de código abierto y su licencia es GNU (LGPLv2).

 

Foto: Jeremy Brooks

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]