Cómo configurar y utilizar Google Alerts

De las muchas formas que existen para estar al día de los contenidos que se publican en la Red sobre algún tema concreto, hay una […]

De las muchas formas que existen para estar al día de los contenidos que se publican en la Red sobre algún tema concreto, hay una que sólo el gigante Google nos podía ofrecer: Google Alerts.

Se trata de un servicio de alertas por correo electrónico de cualquier nuevo contenido que se indexe en el mega-archivo de Google y que esté relacionado con un tema de nuestro interés.

El funcionamiento de esta herramienta es sumamente simple y sólo consta de unas pocas opciones para configurar, aunque el resultado es la posibilidad de monitorizar de forma continua Internet en busca de contenido nuevo sobre el tema que deseemos. Y todo directo en tu bandeja de entrada, sin necesidad de hacer ninguna búsqueda.

Vamos a ver cómo se configura y se utiliza este servicio:

Lo primero es entrar en https://www.google.es/alerts.

Si el usuario está conectado en su cuenta de Google, tendrá algunos temas propuestos y algunas sugerencias de alertas preconfiguradas que puede añadir a su “vigilancia” con un único clic.

Si el usuario no está conectado o las sugerencias de Google no se ajustan a lo que le interesa, basta con introducir en la barra de búsqueda el tema sobre el que se quieren recibir las alertas.

Alertas1

 

En el espacio inferior se debe indicar la dirección de correo electrónico y hacer clic en “Crear alerta”.

Si pulsamos en el desplegable de “Mostrar opciones”, aparecen algunas opciones de configuración de la alerta, que están sobre todo destinadas a que en nuestra bandeja de entrada de correo no se desencadene una lluvia de correos electrónicos. Veamos qué podemos configurar:

Alertas2

Frecuencia

Podemos elegir entre recibir un email cada vez que se indexe en Google el nuevo contenido o limitarnos a un correo electrónico al día o a la semana.

 

Fuentes

Se puede ajustar la alerta para que sólo nos informe del nuevo contenido según su naturaleza: artículos de noticias, publicaciones en blogs, páginas web, contenido en vídeo, libros, foros de debate o contenido financiero.

 

Idioma y región

Muy útil para nombres propios o palabras que se escriben igual en diferentes idiomas.

 

Cantidad

Una opción muy interesante. Podemos elegir entre “Todos los resultados” o “Solo los mejores resultados”, así que de forma muy sutil, Google nos ofrece la posibilidad de hacernos partícipes de la importancia que da inicialmente a cada nuevo contenido que se publica relacionado con la temática que nos interesa.

En la parte inferior de la página aparecerá una vista previa del aspecto que tendría nuestra alerta, para hacernos una idea antes de crearla definitivamente.

 

Sin duda, Google Alerts es una herramienta con mucho potencial y que, por simple, puede pasar desapercibida, pero el hecho de poder estar al día del nuevo contenido que se indexa en Google sobre cualquier tema la convierte en una fantástica herramienta que nos permite controlar nuestro sector, nuestro negocio o incluso nuestra marca.

Foto: pixabay

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